"Novela familiar", de Blas Matamoro

Novela familiar, de Blas MatamoroSe podría decir que en Novela familiar. El universo privado del escritor (Páginas de Espuma, 2010) Blas Matamoro deja de mirar la literatura con el ojo selectivo del crítico, y ahonda con un talento inimitable en la antropología de un gremio –el de los escritores– donde el límite entre lo contado y lo vivido es difícil de establecer.

Matamoro plantea problemas literarios de primera magnitud, pero su libro se lee con una ligereza extraordinaria.

De forma condensada y atrayente, Novela familiar nos introduce en la intimidad de unos trescientos setenta escritores, y nos permite observarles mientras vuelven la cabeza a cada momento, midiendo con calibre sus apellidos.

Además de proporcionarle al lector un buen entretenimiento, con la amplitud propia de una saga, el autor va mucho más allá, y nos facilita un retrato familiar de esos narradores cuyas experiencias –rehechas, inhibidas o acrecentadas a la sombra de sus progenitores– alcanzan su cota más visible en la escritura.

Novela familiar provoca un clima de intimidad que no es habitual en un ensayo de estas características.

Matamoro, un estudioso capaz de encontrar algo de interés en todas partes, descubre los centros de energía de cada uno de los personajes aquí congregados. Para ello, después de situar al escritor en su contexto, nos conduce a las ramas de su árbol familiar y razona los ingredientes fundamentales de su personalidad.

La cita alrededor de la cual empieza a articular ese discurso genealógico se debe a André Gide, quien, refiriéndose al artista, dice lo siguiente: «Debe contar su vida no tal como la ha vivido, sino vivirla tal como la contará. Dicho de otra manera: que su retrato, que será su vida, se identifique con el retrato ideal que desea; y, más simplemente: que sea tal como se quiere».

Elocuente y a la vez persuasivo, Matamoro hilvana esta antropología del escritor preguntándose por dos cuestiones cruciales: el origen de su vocación y la calidad que la escritura adquiere en su vida.

La perspectiva es cautivadora, y además, el autor anima el análisis con una buena dosis de anécdotas e incidentes, ordenada con ese estilo detallado y elegante que caracteriza toda su obra.

Sin necesidad de recurrir a los veredictos propios de un informe psiquiátrico, Blas Matamoro compara la versión autorizada de cada biografía con los demonios ocultos que se desprenden de ella: esos que tantas veces acaban atrapados como notas a pie de página, como si las neurosis o las pasiones furtivas no se prestasen al juego de la interpretación literaria.

Al final, resulta notable lo que ocurre con la escritura, cuando en ella la vida quiere posarse para siempre en forma de palabras, de fantasmas y de silencios.

Por estas y otras razones que el lector irá descubriendo, Novela familiar es un libro imprescindible: un ejercicio de inteligencia al que ningún amante de la literatura debiera renunciar.

Sinopsis

Matamoro, con una erudición magistral y un estilo divulgativo y ameno, plantea en este libro un recorrido literario a lo largo del marco familiar y personal de más de trescientos escritores.

Una exigente investigación que viene a demostrar la importancia de la vida familiar, mediante sus múltiples aspectos, en el devenir del autor, sus obras y su escritura.

Estructurado a modo de breves ensayos, casi microrrelatos, Novela familar despierta el interés del lector por la parte más privada del universo de los escritores.

Porque la relación de los escritores con padres ausentes o con madres idealizadas, con progenitores afines a su oficio o decididamente contrarios, con el idioma familiar e, incluso, con su propia descendencia, son para Matamoro la prueba de que la historia de un sujeto es, siempre, una historia de familia.

"El escritor –escribe Blas Matamoro– no sólo inventa su obra sino que también inventa su vida, al hacer narrable algo en sí mismo inenarrable (...) Nunca tenemos acabada la definitiva historia de la vida de un escritor, como tampoco tenemos leída del todo y para siempre su obra".

Sobre el autor

BIas Matamoro (Buenos Aires, 1942) vive en Madrid desde 1976, donde ha sido corresponsal de La Opinión y La Razón (Buenos Aires), Vuelta (México, 1988-1998, dirección de Octavio Paz) y Cuadernos Noventa (Barcelona, dirección de Xavier Rubert de Ventós).

Entre 1996 y 2007 dirigió Cuadernos Hispanoamericanos.

Ha publicado los libros de narrativa Hijos de ciego, Viaje prohibido, Nieblas, Las tres carabelas, Ambos mundos y Malos ejemplos.

Su producción ensayística la forman títulos como La ciudad del tango, El juego trascendente, Olimpo, Oligarquía y literatura, Saber y literatura, Lecturas americanas, Genio y figura de Victoria Ocampo, Por el camino de Proust, Puesto fronterizo y Lógica de la dispersión o De un saber melancólico, entre otros.

Ha traducido a Mallarmé, Valéry, Caldareli, Hölderlin y Cocteau.

Colabora en ABCD, Scherzo, Diverdi y Letras libres, como crítico literario y musical.

La obra Novela familiar fue galardonada con el III Premio Málaga de ensayo concedido el 26 de enero de 2010 en la sede del Instituto Municipal del Libro de Málaga.

Formaron parte del jurado Estrella de Diego, Espido Freire, Javier Gomá, Juan Malpartida, Fco. Javier Jiménez y, con voz pero sin voto, el director del Instituto Municipal del Libro, Alfredo Taján. El fallo fue ratificado el mismo día por el Consejo Rector del Instituto Municipal del Libro.

Copyright del texto © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de portada y sinopsis © Editorial Páginas de Espuma. Reservados todos los derechos.


logonegrolibros

  • Un aforismo de Heráclito
    Escrito por
    Un aforismo de Heráclito Dijo Heráclito hace algunos siglos que «todo sucede según discordia». Demos por bueno que lo dijo con estas palabras castellanas. La herencia filosófica de Occidente les debe mucho. En efecto, discordar, disentir, distinguir, son las…
  • Después del diluvio
    Escrito por
    Después del diluvio En la última década se han establecido, al menos en la percepción colectiva, varias verdades fundamentales sobre el estado de la información como materia prima y su papel en el mundo. A saber:…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • El secreto del Dr. Octopus
    El secreto del Dr. Octopus En los cómics, el doctor Octopus fue siempre un personaje muy aburrido. Sin embargo, en el filme Spider-Man 2 (2004), de Sam Raimi, resulta bastante interesante: inteligente, simpático y buen tipo... hasta que tiene un…
  • La medicina de Juan de Lugo
    Escrito por
    La medicina de Juan de Lugo Que sepáis que, si os estáis bebiendo esos gintonics que tanto os gustan, se lo debéis, en última instancia, a Juan de Lugo y Quiroga, jesuita español, destacado teólogo, profesor en el Colegio Romano (vanguardia…

Cartelera

Cine clásico

  • Quédate conmigo
    Escrito por
    Quédate conmigo Para mi amiga, Gemma N., en su claridad mediterránea… La última vez que Rupert Everett apareció guapo en el cine fue en esta película. Había declarado ya públicamente su condición de homosexual, lo que le…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Mentes frikis
    Escrito por
    Mentes frikis Participar en comunidades culturales, subculturales o contraculturales puede ser un buen antídoto contra el conformismo. Los frikis (o freaks), habitualmente caricaturizados, pueden servir para analizar un colectivo que, además de un interés por estilos peculiares…

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Elvis herido
    Escrito por
    Elvis herido El día que murió Elvis, un 16 de agosto de 1977, yo estaba con mi padre en un pueblo de la costa. Tal vez estaban también mi hermana y Ana, una amiga de mi padre,…
  • Reinecke, la serenidad
    Escrito por
    Reinecke, la serenidad Un par de augurios recibió en su juventud Carl Reinecke que, podemos imaginarlo, apuntalaron su biografía de compositor. Uno fue Mendelssohn, quien revisó, benevolente, sus pinitos para piano de adolescencia. Otro fue Schumann, encantado con…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • Caballos salvajes
    Escrito por
    Caballos salvajes El ser humano se ha revelado como el animal más poderoso del mundo, a tal extremo que ha creado su propio hábitat sobreponiéndose a su entorno original. Contribuyendo a su expansión y a sus descubrimientos,…

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC