Miércoles, 27 Febrero 2013 00:02

"La batalla de Tetuán", de Fortuny. De la trinchera al museo

Escrito por 
Valora este artículo
(0 votos)

El Museu Nacional d’Art de Catalunya organiza la muestra "La batalla de Tetuán", de Fortuny. De la trinchera al museo, que podremos visitar desde el 19 de abril hasta el 15 de septiembre de 2013. Los comisarios de esta exposición son Francesc Quílez y Jordi A. Carbonell.

La batalla de Tetuán es un cuadro pintado por Mariano Fortuny y Marsal por encargo de la Diputación de Barcelona entre 1862 y el 1864, donde se reflejan los hechos de la batalla de Tetuán, durante la Guerra de África. La Diputación quería ubicar esta obra en el Saló de Consells del Palacio de la Diputación.1 Actualmente se encuentra en el Museo Nacional de Arte de Cataluña en Barcelona, con el número de inventario 010695-000, gracias a una aportación de la Diputación de Barcelona en 1919

Con motivo del 175º aniversario del nacimiento del pintor Mariano Fortuny (1838-1874) el MNAC organizará una exposición en torno a La batalla de Tetuán, una de sus pinturas más emblemáticas y, a la vez, una de las obras más admiradas de la colección del museo. Esta exposición desvelará la dimensión artística, documental y también sentimental de una obra que despierta una enorme fascinación, tanto entre los especialistas como entre el gran público.

La muestra se presentará en las salas de la colección permanente coincidiendo con el viaje a Reus, para la exposición Fortuny, el mito, de una cincuentena de obras de la colección del MNAC, entre ellas La vicaría.

'La batalla de Tetuán' de Fortuny. De la trinchera al museo propondrá un recorrido muy completo por diferentes aspectos de la obra que Fortuny realizó en Roma entre 1862 y 1864, y que dejó inacabada. Se pondrá atención en su proceso de creación y en el contexto histórico en el que nace y se desarrolla la idea artística del pintor, coincidiendo con su primer viaje a Marruecos. La muestra también abordará el objeto pictórico como elemento patrimonial de gran valor que ha vivido una serie de aventuras y desventuras desde su llegada a Barcelona en 1875, cuando fue adquirida por la Diputación, hasta su último traslado en 2004, cuando se instaló en Montjuïc para formar parte de la colección permanente del MNAC.

Con el fin de explicar la influencia que la obra de Fortuny ejerció sobre el maestro del surrealismo, la muestra contará con un espacio dedicado a Salvador Dalí, autor de una versión de La batalla de Tetuán de grandes dimensiones, expuesta en el Salón del Tinell en 1962.

'La batalla de Tetuán' de Fortuny. De la trinchera al museo incluirá una selección de material gráfico: dibujos, estampas, fotografías, material de hemeroteca, montajes audiovisuales, así como diversos recursos didácticos. Buena parte de las obras que se podrán ver en esta muestra pertenecen a las colecciones del MNAC, que conserva un número muy importante de producciones de Mariano Fortuny. Además, el proyecto también contará con importantes préstamos de colecciones públicas y privadas, como el Museo Nacional del Prado, el Museu de Reus, la Biblioteca Nacional de España, Patrimonio Nacional o el Museu Dalí de Figueres.

Museu Nacional d'Art de Catalunya  Palau Nacional. Parc de Montjuïc 08038 Barcelona   Copyright de texto e imágenes © MNAC - Museu Nacional d'Art de Catalunya. Reservados todos los derechos.

Visto 2869 veces
Thesauro Cultural

El diálogo entre las ciencias y las humanidades. A eso nos dedicamos en Thesauro Cultural (The Cult.es), una revista dedicada a la divulgación cultural y científica y al diseño de recursos educativos.

El mundo está cambiando. Para entender el porvenir ‒y sobre todo, para mejorarlo‒, ya no basta con encasillarse en una sola especialidad. Y aunque todavía se abre un abismo entre ciencias y letras, lo deseable es la cooperación entre diversas disciplinas, explorando así las fronteras del conocimiento.

Para alcanzar esa síntesis entre diversas áreas del saber, colaboran en Thesauro Cultural profesores, periodistas, divulgadores, científicos y gestores culturales. 

Gracias a esta interacción entre autores procedentes de distintos campos del conocimiento, Thesauro Cultural, a través de más de 25.000 artículos, ofrece a sus seguidores curiosidad, elementos para la reflexión y el debate, recursos para el estudio, y por encima de todo ello, herramientas para una mejor comprensión del mundo que nos rodea.

Thesauro Cultural es conocimiento al servicio de la acción: un repaso a nuestra herencia cultural para comprender nuestro presente y organizar nuestro futuro.

Social Profiles

  • Antilocapra americana
    Escrito por
    Antilocapra americana Grandes velocistas han dejado huella en el legado de la humanidad, desde esa leyenda viva que es Carl Lewis a otros mitos como Ben Johnson o Florence Griffith, sin olvidar al insuperable Usain Bolt. Sin…
  • Agalychnis lemur
    Escrito por
    Agalychnis lemur Desde los tiempos de la conquista y los descubrimientos, los reinos tropicales siempre han estado avocados a los cambios, la destrucción y la fragmentación. Hay especies que ya desaparecieron, otras que hoy vemos desaparecer, y…
  • ¡A nuestra salud! Salud y áreas protegidas
    Escrito por
    ¡A nuestra salud! Salud y áreas protegidas ¿Os habéis planteado alguna vez la importancia de las áreas protegidas para nuestra salud? Todos sabemos que el principal objetivo de las áreas protegidas es la conservación de la naturaleza. Todos estaremos de acuerdo en…

ECOCULT041

Lobo (Oberon7up), ratonero de cola roja (Putneypics) y paisaje montañoso (Dominik Bingel), CC

ECOCULTdinosaurio

ECOCULTcaballo

Caballo islandés (Trey Ratcliff), garza real (David MK), vacas de las Highlands (Tim Edgeler), pavos (Larry Jordan) y paisaje de Virginia (Ed Yourdon), CC