Guzmán Urrero

Guzmán Urrero

Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, Guzmán Urrero se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como Cuadernos Hispanoamericanos, Album Letras-Artes y Scherzo.

Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte). 

Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos.

Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.

En 2007, fundó junto a Javier Sánchez Ventero la revista Thesauro Cultural (TheCult.es), un medio situado en la frontera entre la cultura, las ciencias y las artes.

launicaperfil

Trestesauros500

Duelo de monos

Las noticias falsas. Ese es el gran fervor de nuestro tiempo. No son nuevas, claro. Fíjense en esta portada de The Illustrated Police News, y más concretamente, en una de sus ilustraciones. Dos monos se enfrentan en un duelo y ambos caen fulminados al disparar sus armas.

Así como el pianista italiano Arturo Benedetti Michelangeli (1920-1995) fue un intérprete empeñado en alcanzar la leyenda, Stefano Russomanno se empeña aquí en transformar esa enormidad del personaje en literatura. No es extraño, pues, que este libro sea recomendable tanto para los melómanos como para los lectores más sensibles.

"Escuadrón", de Brandon Sanderson

Como ya se imaginan, este no es uno de esos títulos diseñados para elevar el alma con densas reflexiones filosóficas. Sanderson se dirige al público juvenil, pero evita caer en la desolación propia de las distopías, o en la superficialidad habitual de los productos elaborados por una cadena de montaje editorial.

Es muy oportuno que el libro de Francisco García del Junco vaya en el sentido de una mejor defensa de nuestra historia. O por decirlo con otras palabras, de un mejor tratamiento de nuestro pasado, insistiendo en sus aciertos y en sus hazañas reales, y no en el repertorio de exageraciones y fantasías que conforman la leyenda negra.

Los seguidores de Shyamalan estamos acostumbrados a discutir. También a dudar, e incluso a cambiar de opinión con el paso del tiempo. Cuando una de sus películas despierta odios y controversias, sólo queda el socorrido recurso de mencionar el talento con que el cineasta ha filmado otros largometrajes.

Hubo un tiempo en que las montañas eran un destino venerable. Un tiempo en el que los humanos se adentraban en el bosque, resolviendo en la espesura sus dudas más íntimas. Hablamos de una era ‒ya lejana e idealizada‒ en la que lo natural se identificaba con lo mítico, y por supuesto, también con las necesidades más corrientes, propias de pastores, agricultores o cazadores.

Para recordar los frentes de la Primera Guerra Mundial en compañía prometedora es necesario, además de un buen historiador, que el temario abordado no caiga en los lugares comunes.

¿La fecha? 2013. Ese es el año de publicación de este cómic. Es decir, tres años después de que Kevin Feige insinuara en la San Diego Comic-Con el rodaje de una película con los Guardianes de la Galalaxia como protagonistas.

Marvel Héroes. Capitán Britania

Estamos ante una obra fundamental del cómic británico. Un cómic tan aventurero como ideológico, que debería ser de lectura obligada para todos aquellos que deseen comprender lo que supuso el tebeo inglés en la década de los ochenta.

Cualquier buen guionista sabe que una de las fórmulas más efectivas a la hora de plantear una aventura consiste en situar al personaje principal como un pez fuera del agua.

Wonder Woman / Conan

La vida (imaginaria) de Conan da para más de una época y para más de una dimensión. Contar lo que le pasó en escenarios y momentos que no le corresponden es lo que, hace años, ya se propusieron los guionistas de la añorada serie What If?

"Mareas de medianoche", de Steven Erikson

Aunque podamos leerlo de forma independiente, este libro adquiere todo su significado en el contexto de una saga épica de enorme éxito, Malaz: El libro de los caídos, que catapultó a la fama a su autor, el canadiense Steven Erikson.

"Polvo de sueños", de Steven Erikson

Los seguidores hispanohablantes de la saga Malaz: El libro de los caídos no lo han tenido demasiado fácil hasta ahora. Por suerte, el ritmo de edición y de traducción se ha normalizado gracias al sello Nova, que nos permite disfrutar de la saga completa con la fluidez adecuada.

Batman vol. 01: Yo soy Gotham

Tras no pocas preocupaciones en torno a la franquicia del Hombre Murciélago, Scott Snyder y Greg Capullo lograron lo impensable: el entusiasmo de crítica y publico, y en un sentido más amplio, la recuperación de una absoluta confianza en el personaje, incluso en los momentos más discutidos de la etapa New 52.