José Luis González

José Luis González

Experto en literatura, articulista y conferenciante. Estudioso del cine popular y la narrativa de género fantástico, ha colaborado con el Museo Romántico y con el Instituto Cervantes. Es autor de ensayos sobre el vampirismo y su plasmación en la novela del XIX.

graciasportadadefesq

En 1972, anticipándose unos veinte años a la publicación de ese pastiche encantador que es El año de Drácula, de Kim Newman, podemos encontrar el evento del que sin duda es directamente deudor el cómic La Liga de los Caballeros Extraordinarios, de Alan Moore.

Es de justicia considerar a Joseph Sheridan Le Fanu (1814-1873) como uno de los mejores autores de literatura fantástica del siglo XIX, periodo que puede considerarse como la edad dorada del género.

El hechizo de Carmilla

Carmilla, publicado por la revista The Dark Blue en 1872, se ha mencionado en diversas ocasiones como el cuento de vampiros más famoso de todos los tiempos. Tras aparecer en The Dark Blue, el relato se incluyó en la colección In a Glass Darkly junto a los otros cuentos pertenecientes al ciclo del doctor Hesselius.

En Chronicles of Golden Friars (1871), Joseph Sheridan Le Fanu incluyó tres historias breves ambientadas en la población imaginaria de Golden Friars: "A Strange Adventure in the Life of Miss Laura Mildmay" (dentro de la que se desarrolla el relato "Madam Crowl's Ghost"), "The Bird of Passage" y la novelita The Haunted Baronet, que entre nosotros se titula La profecía de Cloostedd.

Por su verismo y lo documentado de su guión, Black Hawk derribado tiene algo de docudrama. Pero por encima de todo, es una excelente producción bélica, de un ritmo abrumador y rebosante de adrenalina.

Los legendarios rangers de Texas

Los rangers hacen cumplir la ley y el orden en Texas desde 1823. En la actualidad, los Texas Rangers forman una división policial del Texas Department of Public Safety.

El Oeste según Dorothy M. Johnson

El lector reconocerá estos tres films como obras maestras del western: El árbol del ahorcado (1959), El hombre que mató a Liberty Valance (1962), probablemente la última gran cinta del maestro John Ford, y Un hombre llamado caballo (1970).

“Caballeros, el momento de las deliberaciones ha pasado. Es la hora de luchar”. Estas palabras de Don Juan de Austria fueron el preludio del mayor enfrentamiento entre galeras de la Historia.

Si bien la figura del arquero de Sherwood está rodeada por las densas brumas de la leyenda, no menos cierto es que su mítico arco era una arma profundamente implantada en la sociedad inglesa. Dicha implantación, unida a otros factores, dio una ventaja táctica a los ejércitos ingleses. Los mayores éxitos fueron cosechados entre mediados del siglo XIV y principios del XV. O lo que viene a ser lo mismo: durante la Guerra de los Cien Años.

La leyenda de Santo, el enmascarado de plata

El cine de luchadores —y en concreto las películas del Santo— es la última consecuencia de un evento sumamente popular en México: el deporte-espectáculo de la lucha libre. Esta modalidad deportiva va más allá del boxeo o de las artes marciales, pues dota a los contendientes de unas personalidades y una parafernalia que vienen a enriquecer la función.

Cuando Christopher Lee fue nombrado Comandante del Imperio Británico (CBE) en 2009, título que otorga el derecho de anteponer la fórmula Sir al nombre, no le concedí importancia alguna. Yo me dirigía a él por el título nobiliario que se había ganado a pulso en 1958, más de cincuenta años atrás: conde, conde Drácula, por supuesto.

Batgirl nº 7

Entretenida séptima entrega de las aventuras de Batgirl, que incluye los números 28 al 30 y el anual nº 2 de la edición estadounidense, y en cuyas páginas predomina un elemento que siempre ha rendido buenos beneficios en su maridaje con el Hombre Murciélago o sus pupilos: el terror.

El Asombroso Spiderman nº 98

Variopinto menú el que nos ofrece este Asombroso Spiderman nº 98, con material de diversa procedencia.

Batman (reedición trimestral) núm. 06

Entrega de transición la que ocupa este número seis de la reedición, en formato tomo, que contiene los números once y doce de la colección de grapa del hombre murciélago de ECC. Por un lado, asistimos al final de la saga El tribunal de los búhos, seguido por el inicio de La muerte de la familia, que marca el regreso del villano estrella de Batman. Dicho material procede de los números once al trece de la edición USA de Batman, aderezado con el Detective Comics nº 13 USA.