Jose Valenzuela Ruiz

Jose Valenzuela Ruiz

Nacido en Terrassa en 1982, Jose Valenzuela es ingeniero técnico electrónico, ingeniero en automática, máster en ingeniería biomédica, MBA y máster en creación literaria. Ha trabajado como ingeniero de laboratorio en el Grupo de Nanomateriales y Microsistemas de la UAB y en el Grupo de Investigación en Neurociencia Cognitiva (Brainlab) de la UB, y como project manager en el área de innovación del Hospital Universitari Vall d’Hebron. Actualmente divide su tiempo entre un doctorado en humanidades sobre literatura y ciencias cognitivas en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, otro doctorado en neurociencia y realidad virtual en el EventLAB de la Universidad de Barcelona, escribiendo en Jot Down Magazine y en los pocos ratos que le quedan libres, aprendiendo a dibujar en un curso de cómic de la Escola Joso.

Los artículos de Jose Valenzuela Ruiz aparecen en TheCult.es por cortesía del CCCB: Centre de Cultura Contemporània de Barcelona.

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Mentes frikis

Participar en comunidades culturales, subculturales o contraculturales puede ser un buen antídoto contra el conformismo. Los frikis (o freaks), habitualmente caricaturizados, pueden servir para analizar un colectivo que, además de un interés por estilos peculiares de consumo cultural, conjugan un acentuado sentimiento de individualidad con un especial sentido de la pertenencia. ¿Qué tienen en común las mentes de estas personas? ¿Existe una teoría cognitiva del frikismo?

Cultura de ciencia ficción

La ciencia ficción nos permite emocionarnos con historias extraordinarias a la vez que aprendemos ciencia de forma amena. Obras como Blade Runner, Fundación, Interstellar o Solaris han empujado a muchas personas a salir del universo narrado para seguir investigando por su cuenta sobre ámbitos tan dispares como la física, la robótica o la neurociencia. Si las instituciones culturales son capaces de adaptarse para responder a esas necesidades y complementan ese aprendizaje a través de distintos formatos narrativos seremos capaces de conseguir una educación sin barreras que se extenderá desde el sillón de casa hasta los museos o las bibliotecas.

Profecías del control total

Durante la época de los años cincuenta, el gobierno estadounidense vigilaba y animaba a denunciar a todo ciudadano sospechoso de vinculación con el régimen comunista. El escritor de ciencia ficción Ray Bradbury fue víctima de esa histeria colectiva al ser acusado de llevar a cabo prácticas peligrosas para la sociedad norteamericana, dado el «estado de parálisis o incompetencia psicológica» al que podían llevar a sus ciudadanos. ¿Cuáles eran esas prácticas? Su profesión. Escribir libros de ciencia ficción.

«Los consumidores no saben lo que quieren hasta que se lo mostramos». Se puede leer con una mezcla de asombro y perplejidad este aforismo atribuido a Steve Jobs y que resume el objetivo del neuromarketing. Si dicen que el marketing tradicional busca la mejor forma de satisfacer las necesidades de los consumidores, el neuromarketing aborda este objetivo desde el punto de vista de Jobs y propone estudiar el funcionamiento del cerebro en las decisiones de compra, sobre todo de la parte no consciente, aquella que no podemos expresar de forma racional.