Manuel Salesa y Mauricio Antón

Manuel Salesa y Mauricio Antón

Manuel Jesús Salesa Calvo es investigador contratado Ramón y Cajal en el Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC). Especialista en los carnívoros del Plioceno y el Mioceno.

Mauricio Antón es un ilustrador de fama internacional. Figura entre los paleoartistas más importantes del mundo. Trabaja en asociación con el Departamento de Paleobiología del MNCN.

Los artículos de Manuel Salesa y Mauricio Antón se publican en The Cult con licencia CC, no comercial, por cortesía del MNCN.

URL del sitio web: http://www.mncn.csic.es
logo200pxtesauro
Tercera época - Nº 327. ISSN: 2530-7169. Lugar de edición: España. Entidad responsable. conCiencia Cultural

El panda rojo, además de haberse especializado en la alimentación a base de bambú, desarrollando una dentición única y un ‘falso pulgar’, es el único representante actual de la familia Ailuridae. Su evolución es poco conocida, pero los yacimientos de Madrid, entre ellos Cerro de los Batallones, han proporcionado fósiles muy interesantes que están ayudando a entender la historia evolutiva de esta familia tan peculiar.

Los felinos destacan entre los grandes depredadores que todavía sobreviven en nuestro planeta, pero son solo algunas de las muchas especies de félidos que convivieron con nuestros antepasados. La historia evolutiva de los tigres dientes de sable nos revela cómo los cambios climáticos acabaron con estos cazadores tan especializados convirtiendo  a los felinos actuales en los únicos representantes de la extensa familia Felidae.