Thesauro Cultural

Thesauro Cultural

El diálogo entre las ciencias y las humanidades. A eso nos dedicamos en Thesauro Cultural (The Cult.es), una revista consagrada a la divulgación cultural y científica y al diseño de recursos educativos.

El mundo está cambiando. Para entender el porvenir ‒y sobre todo, para mejorarlo‒, ya no basta con encasillarse en una sola especialidad. Y aunque todavía se abre un abismo entre ciencias y letras, lo deseable es la cooperación entre diversas disciplinas, explorando así las fronteras del conocimiento.

Para alcanzar esa síntesis entre diversas áreas del saber, colaboran en Thesauro Cultural profesores, periodistas, divulgadores, científicos y gestores culturales. 

Gracias a esta interacción entre autores procedentes de distintos campos del conocimiento, Thesauro Cultural, a través de más de 25.000 artículos, ofrece a sus seguidores curiosidad, elementos para la reflexión y el debate, recursos para el estudio, y por encima de todo ello, herramientas para una mejor comprensión del mundo que nos rodea.

Thesauro Cultural es conocimiento al servicio de la acción: un repaso a nuestra herencia cultural para comprender nuestro presente y organizar nuestro futuro.

Social Profiles

graciasportadadefesq

Es el artrópodo terrestre más grande del mundo. Con sus garras puede levantar pesos de hasta 30 kg. Aunque sus larvas pasan su primer mes de vida en el mar, cuando los cangrejos son adultos se ahogan si se les sumerge en el agua. Tienen un excelente sentido del olfato. El Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) exhibe uno en la exposición Real Gabinete de Historia Natural.

Son testigos de otra época, cuando los lobos eran comunes en los montes peninsulares. En 1964, un autor anónimo certificaba la supuesta desaparición del lobo en los montes de La Mancha (Ciudad Real), lugar de donde proceden estos lobos. El Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) exhibe este espléndido montaje de los hermanos Benedito en el centro de la sala dedicada a la fauna ibérica.

Es una de las especies más amenazadas del mar Mediterráneo y ha sido el primer invertebrado y la primera especie marina para la que se ha elaborado una estrategia nacional de conservación. Desde la antigüedad, ha sido una presa apetecible para el hombre por su gran tamaño y su fácil captura. El Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) custodia valiosos ejemplares históricos de este emblemático molusco.

Con motivo del estreno en cines de La forma del agua el 16 de febrero, sorteamos entre nuestros lectores cinco packs formados por un póster artístico y un pergamino con un boceto de la película.

Los ríos americanos han tenido y tienen una gran trascendencia dentro de las culturas y de la vida de los moradores de sus lindes. Así lo cuenta el periodista y antropólogo Luis Pancorbo, que a través de sus viajes ha documentado los distintos pueblos.

El Museo Nacional de Ciencias Naturales es una institución pública y como tal está abierta a la sociedad. Particulares, entidades y empresas recurren con frecuencia al MNCN para solventar dudas, realizar consultas. Y el Museo responde. Iniciamos con esta sección el anecdotario de las consultas más interesantes.

16 de abril de 1833. Un oficio del ministro Cea Bermúdez dirigido a la Junta de Protección del Museo comunica el deseo de la Reina María Cristina de aclimatar y multiplicar en los Reales Sitios una “mosca luminosa” muy común en Nápoles, la tierra de origen de la monarca.

Juan Moreno Klemming (Madrid, 1954) es profesor de investigación del Departamento de Ecología Evolutiva del MNCN (CSIC), vicepresidente de la Sociedad Española de Etología y uno de los más entusiastas defensores de la vigencia de la teoría de Darwin. Su libro Los retos actuales del darwinismo ¿Una teoría en crisis? (Síntesis, 2008) intenta demostrar que la evolución por selección natural es un hecho incontrovertible y que lo que afirmó Darwin no sólo resiste la prueba del tiempo, sino que lo están corroborando las últimas investigaciones de todos los campos de la Biología

Juan Moreno estudia, entre otras cosas, las presiones selectivas que operan ahora mismo sobre los procesos reproductores de las aves. Una de sus investigaciones tiene que ver con la coloración de los huevos.

Martine Desjardins (Mont-Royal, 1957) se dio a conocer como escritora en 1997 gracias a su primera novela, Le Cercle de Clara. En lo sucesivo, su fama literaria creció hasta consolidar a Desjardins como uno de los valores más seguros de la literatura francocanadiense. En 2005 le concedieron el Premio Ringuet de la Academia de las Letras de Quebec por L’Evocation. Su siguiente novela, Maleficium (2009), mereció otro galardón: el Premio Jacques-Brossard de Ciencia Ficción y Fantasía. Su quinta novela, La cámara verde, publicada en España por Impedimenta, recibió también el Jacques-Brossard y fue recibida por la crítica con todo tipo de elogios. Hoy la escritora nos habla de ese libro extraordinario, en el que la fantasía gótica y el humor negro se adueñan del relato y atrapan al lector en una saga familiar imprevisible y original.

En la selva amazónica, entre Bolivia, Perú y Brasil habitaba una especie de rana arborícola que los científicos pensaban haber identificado correctamente. Sin embargo, Dendropsophus kubricki ‒como la renombraron a principios de 2018 en honor al director de cine estadounidense Stanley Kubrick y su obra maestra realizada en 1971, La naranja mecánica‒ no pertenecía a la especie que creían.

El centro de interpretación de los Humedales de Salburua, Ataria (Vitoria), acoge hasta el 4 de marzo la exposición “Senderos del Mundo” de Luis Pancorbo, promovida por el departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco, su red de Ekoetxeas, el Centro de Estudios Ambientales de Vitoria-Gasteiz y Txinbadia +,

En las obras de Eduardo Arroyo brilla una peculiar aleación que une lo culto y lo peculiar, lo aristocrático y lo callejero, lo kitsch y lo castizo, bajo una sensibilidad que, sin ocultar su vinculación inicial a la estética pop, hunde sus raíces en el barroco español y recoge ciertas vetas del surrealismo. Arroyo es un artista de una inteligencia implacable, que a menudo le ha convertido en una figura incómoda, difícil de asimilar por las corrientes dominantes del arte contemporáneo.

Durante el mes de noviembre de 2005 el CBA se sumó a los actos de conmemoración de los cuatrocientos años de existencia de la primera parte del Quijote con el congreso internacional El yo fracturado. Don Quijote y las figuras del Barroco.