Marte en casa - The Cult

Un grupo de investigadores del Centro de Astrobiología (CAB, CSIC-INTA), en colaboración con el Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid (ICMM, CSIC), ha construido una máquina capaz de simular las condiciones atmosféricas del planeta Marte.

Esta cámara, instalada en el CAB, está destinada a probar diferentes tipos de instrumentación que se desarrollan para volar hacia el Planeta Rojo. En este sistema se pueden reproducir condiciones atmosféricas similares a la que los instrumentos se van a encontrar allí, y por tanto se pueden calibrar y optimizar con precisión.

Este nuevo equipo ha sido desarrollado principalmente para validar los sensores ambientales (Presión, Temperatura del aire y Radiación Ultravioleta) de la estación meteorológica REMS (Rover Environmental Monitoting Station) de la misión MSL (Mars Science Laboratory) de la NASA, actualmente instalados en el vehículo robótico “Curiosity”, que se encuentra en la superficie de Marte.

Esta nueva máquina tiene unas características que la hacen única en su género. La primera es que permite al investigador controlar con mucha precisión y versatilidad los parámetros más relevantes, como la temperatura, la presión, la composición del gas o la radiación ultravioleta.

La segunda, es que se ha desarrollado un sistema capaz de simular el polvo marciano, el caballo de batalla para la mayoría de los dispositivos que están actualmente en la superficie de Marte.

Con esta máquina los investigadores podrán probar como responde la instrumentación a las condiciones marcianas. Por ejemplo, sometiéndola a ciclos de temperatura que simulen el día y la noche, o la diferencia entre el invierno y el verano (la temperatura puede variarse entre -150 y 150 0C); podrán estudiar el efecto de la presión (que puede controlarse entre 100 y un millón de veces más pequeña que la de la Tierra), o de la composición de los gases en la atmósfera, que es esencialmente CO2; podrán irradiar un dispositivo con radiación ultravioleta o estudiar como se deteriora por el recubrimiento de polvo.

En el futuro, esta máquina participará en nuevas misiones espaciales, como la nueva estación meteorológica “Temperature and Wind for Insight,” asociada con la misión Insight de la NASA, o los dispositivos SOLID o MEDA (Mars Environmental Dynamics Analyzer), instrumentación propuesta para misiones que llegarán a Marte en 2020.

Copyright de texto e imágenes © UCC-CAB (Centro de Astrobiología). Reservados todos los derechos.

Thesauro Cultural

Hay un momento para echar la vista atrás, recordando las condiciones en que nosotros, la especie Homo sapiens, emprendimos nuestra andadura. Hay un momento para explicar lo que fuimos, en el plano científico y cultural, e imaginar lo que seremos, más pronto que tarde. Tú y yo. Ustedes que nos leen y los que escribimos a este lado de la pantalla. Hay, en fin, un momento para explicar el trabajo de los paleontólogos ‒los historiadores de la vida‒ y sumarlo al de tantos otros investigadores que comprueban cómo la cultura altera nuestro recorrido social y evolutivo. Sabios que rastrean las civilizaciones en que se escindió la humanidad. Expertos que nos hacen partícipes de creencias y costumbres, creaciones artísticas y avances tecnológicos. Entre todos, definen una sutil conexión que que nos mantiene unidos desde hace... ¿cuánto tiempo ya? ¿165.000 años? ¿315.000?

Quién sabe si ese interés por la naturaleza humana, en su increíble diversidad, es lo que te trajo hasta aquí. Ahora ya lo sabes: si nosotros hacemos cada día TheCult.es (Thesauro Cultural), es porque tú sientes esa curiosidad por los retos más desafiantes de la ciencia y la cultura. Quizá acabas de descubrir esta revista, buscando un dato que necesitas para la clase de mañana. O acaso usted ‒a quien le incomoda el tuteo‒ hace mucho que completó sus estudios, y nos sigue fielmente desde que nos asomamos a internet, allá por 2007.

¿Sabe lo que le digo? Queremos observar con usted ‒contigo‒ cada detalle del mundo que nos rodea. Queremos recorrer la historia de la biosfera y explorar las huellas más nobles que hemos dejado en el planeta: nuestra cultura científica, nuestro arte y nuestro legado intelectual.

launicaperfil

Social Profiles

logonegrolibros

Términos de uso y Aviso de privacidad. ISSN 2530-7169 (Ilustración: Kellepics, CC)

  • El matrimonio según Bertrand Russell
    Escrito por
    El matrimonio según Bertrand Russell Escrito en 1929, Matrimonio y moral (Marriage and Morals, Allen & Unwin, 1929) acusa el paso del tiempo en su sentido positivo. Algunas de sus propuestas han pasado a ser el folclore moral del mundo…

logonegrociencia

Comfreak, CC

Trestesauros500

Vlynn, CC

  • Ouija: una historia real
    Escrito por
    Ouija: una historia real Permítanme que les cuente algo que me ocurrió cuando rondaba yo los veinte años. Es una historia extraña, que todavía no llego a comprender. No obstante, teniendo en cuenta las fechas en las que estamos…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Imagen © Richard Kingston (young rascal)

logonegrolibros

MystycArtDesign, CC

logonegromusica

Fradellafra, CC

  • Isolda y Tristán en busca de la diosa
    Escrito por
    Isolda y Tristán en busca de la diosa En Munich y en 1865 estrenó Wagner Tristán e Isolda. Aún no había concluido su tetralogía, ni su comedia, ni su festival sagrado. La obra tiene un valor fronterizo por ser la primera –y con…

logonegroecologia

Coffy, CC

  • Te uve científica
    Te uve científica Lo logré. Sobre la mesa había trozos de cable, destornilladores, un par de bombillitas y pilas. El reto era hacer con ello que alguna de esas lamparitas se encendiera. Tenía siete años y cuando una…

etimologia