Cinco motivos para criticar a Bogart

Posiblemente sea el actor más admirado por los hombres. Muchos hombres quieren ser Humphrey Bogart, desde ahora, HB. El motivo de esta admiración lo he venido pensando desde hace algún tiempo. Podría haber hecho, incluso, una tesis doctoral sobre el tema. Pero una tesis es un plomazo, algo aburrido y sin chispa. Además, no habría forma de encontrar un catedrático que se aviniera a mi punto de vista sobre la cuestión.

A saber: HB es un mal prototipo de hombre. Y ha influido negativamente en nuestros contrarios, es decir, en ELLOS.

Intentaré explicar por qué con palabras muy sencillas, nada de alharacas literarias, ni juicios severos. No, más bien volátiles y transparentes razonamientos que todos podamos entender:

HB es un actor intercambiable. Lo mismo da el papel que haga, la película que interprete, el siglo, el momento, el día o la hora. HB siempre hace la misma función. Siempre pone el mismo gesto, la misma expresión, la misma escasa sonrisa (reír no le favorecía nada), siempre mira igual, siempre... siempre...Uf, qué pesadez.

HB es absolutamente predecible. A fuerza de ser siempre el mismo, ya tenemos claro qué dirá en cada ocasión, de qué manera solventará una situación y cómo se portará en cada caso. Tiene una retahíla de opiniones y de reacciones, todas muy a mano, con las que sale del paso sin sofocarse lo más mínimo. Fijaos en que nunca se despeina.

HB trata mal a las mujeres. Para empezar, no las toma en serio. Larga sus frasecitas supuestamente ingeniosas y ellas las reciben como si tal cosa. A todas las llama "encanto", sean como sean. No las escucha, siempre habla como si no hubiera oído conversación previa alguna. Y usa un vocabulario bastante molesto a veces.

HB se las da de atractivo. O sea, que se lo cree. O sea, que se piensa que es guapo. O sea, que se considera el centro del mundo mundial. O sea, que va de ligón. O sea, que es un misógino que le gustan todas. O sea, que.... bueno, ya vale.

HB nos miente. Porque, aunque el papel que representa en todas sus películas, el mismo ya os lo he dicho, es el de un cínico, sin escrúpulos, que no es capaz de querer a nadie, que no respeta a las mujeres y que las trata como si estuvieran a su servicio, a pesar de eso......ja, ja, ja, se enamoró de la Bacall. Se enamoró perdidamente y le fue fiel toda su vida, la que vivieron juntos. ¿Entonces, a qué viene tanta displicencia diletante, Bogey?

Por eso, aunque haya pasado a la historia como un actor de actores y como un consumado conquistador, lleno de encanto, afirmo que se pasea de una peli a otra sin distinción de lugar o de argumento y que no me va el tonito con el que me interpela...Todo, para caer luego en los brazos de una it girl de la época.

Copyright del artículo © Catalina León Benítez. Reservados todos los derechos.

Caty León

Gaditana de nacimiento y crianza; trianera de vocación. Lectora y cinéfila. Profesora de Geografía e Historia y de Orientación Educativa. Directora del IES Néstor Almendros de Tomares (2001/2012). Como experta en organización escolar he publicado los libros La secretaría. Organización y funcionamiento y El centro educativo. Función directiva y áreas de trabajo, artículos en prensa (ABC: 12, 34) y revistas especializadas, así como ponencias en cursos y jornadas.

En noviembre de 2009 recibí la medalla de oro al Mérito Educativo en Andalucía. En 2015 he obtenido el Premio “Antonio Domínguez Ortiz” por la coautoría del trabajo Usos educativos de la robótica. Una casa inteligente.

En el ámbito flamenco he publicado decenas de artículos en revistas como Sevilla Flamenca, El Olivo, Alboreá y Litoral, sobre el flamenco y las artes plásticas, la mujer y el flamenco, entre otras temáticas, así como varios libros, entre los que destacaría la primera incursión en la enseñanza escolar del flamenco, Didáctica del Flamenco, mi libro sobre El Flamenco en Cádiz y el ensayo biográfico Manolo Caracol. Cante y pasión (ver reseña en ABC), así como mi investigación sobre la Noticia histórica del flamenco en Triana. Conferencias, jornadas, jurados, cursos de formación, completan mi dedicación al flamenco. En 2015 he sido galardonada con el Premio de Honor “Flamenco en el aula” de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

Por último, la literatura es mi territorio menos público pero más sentido. Relatos, microrrelatos, cuentos, poemas y una novela inédita Tuyo es mi corazón. I Premio de Relatos sobre la mujer del Ayuntamiento de Tomares, en su primera edición. Premio de Cuentos Infantiles de EMASESA en 2015 por Hanna y la rosa del Cairo.

En mi blog Una isla de papel hay un poco de todo esto.

Sitio Web: unaisladepapeles.blogspot.com.es/

Social Profiles

logonegrolibros

  • Un curioso epílogo de Shakespeare
    Escrito por
    Un curioso epílogo de Shakespeare En La segunda parte de Enrique IV hay dos epílogos. Uno era tal vez para su presentación en el teatro, el otro para Whitehall, ante la reina. En el segundo, dice Shapiro, es la única…
  • Quedarse a solas
    Escrito por
    Quedarse a solas Allá por los años sesenta del pasado siglo, los sociólogos pusieron en circulación la fórmula de la muchedumbre solitaria. Evoco el hecho como evoco mi juventud de entonces y la frase de Baudelaire que proponía…
  • Los nuevos manipuladores de cerebros
    Escrito por
    Los nuevos manipuladores de cerebros Los científicos ya saben cómo mejorar la memoria con fármacos inteligentes, cambiar de estado de ánimo aplicando una corriente sobre el cráneo y encender y apagar circuitos neuronales con rayos de luz. Hay…

Trestesauros500

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Frida Kahlo: el arte y el dolor
    Escrito por
    Frida Kahlo: el arte y el dolor "Me amputaron la pierna hace seis meses, se me han hecho siglos de tortura y en momentos casi perdí la razón. Sigo sintiendo ganas de suicidarme. Diego es el que me detiene, por mi vanidad…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Una ópera para Napoleón
    Escrito por
    Una ópera para Napoleón Giovanni Paisiello fue un auténtico hijo de su época, músico errabundo que sabía impregnarse de las corrientes estéticas de su generación. En la postrera fase de su carrera, después de las fructíferas etapas rusa (El…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC