La segunda señora De Winter

En Internet puedes encontrar las muchísimas, muchísimas ediciones que se han hecho de esta novela clásica, Rebeca, cuya autora ha quedado, quizá, eclipsada, por la fama de sus personajes. Pero Daphne du Maurier, nacida en Londres en 1907, era, en sí misma, un personaje especial, aristócrata por nacimiento y poseedora de un fino instinto para narrar que le llevaría a crear atmósferas inigualables, con un punto cinematográfico siempre, por lo que atraería la atención de otro genio, nuestro Hitchcock.

La joven Daphne que aparece en la fotografía en blanco y negro que ilustra esta entrada, bien podría haber sido ella misma una de esas heroínas frías y lánguidas, aunque de corazón ardiente, del director de cine.

Cierto aire familiar la asemeja con Joan Fontaine, la muchacha tímida que, en la biografía de Hitchcock que hemos comentado en esta página, confesaba haber estado realmente asustada rodando la película, dada su inexperiencia y el tenérselas que ver con el mismísimo Larry, Laurence Olivier.

Fontaine siempre pensó que Olivier hubiera preferido que el papel que ella interpreta, la segunda señora de Winter, la muchacha sin nombre, lo hubiera hecho su esposa de entonces, la maravillosa Vivien Leigh, que se había postulado ella misma para hacerlo (quizá porque, tras protagonizar Lo que el viento se llevó por un golpe de azar, pensaba que no había que dejar las cosas en manos de la fortuna simplemente).

Vivien Leigh y Laurence Olivier

Pero no, como se sabe, Lawrence estaba muy de acuerdo con que Vivien no fuera la protagonista, porque su carácter y su personalidad poco podían adaptarse a un papel que comienza siendo invisible y se va apareciendo cada vez más nítido y encantador con el paso de los minutos de metraje.

Olivier pasó de la indeferencia a la admiración con respecto al papel interpretado por Joan Fontaine, curiosamente, la hermana de la rival de Vivien Leigh, Melania Hamilton, esto es, Olivia de Havilland.

Olivia de Havilland y Joan Fontaine

Aute lo diría así: cine, cine, cine. Hoy he hablado de Rebeca con mi madre y ella me ha regalado una de las dos ediciones que tiene. Aunque, al final, lo he dejado allí, en su sitio, junto a ese montón de libros que hacen las horas más ágiles.

Copyright del artículo © Catalina León Benitez. Reservados todos los derechos.

Caty León

Gaditana de nacimiento y crianza; trianera de vocación. Lectora y cinéfila. Profesora de Geografía e Historia y de Orientación Educativa. Directora del IES Néstor Almendros de Tomares (2001/2012). Como experta en organización escolar he publicado los libros La secretaría. Organización y funcionamiento y El centro educativo. Función directiva y áreas de trabajo, artículos en prensa (ABC: 12, 34) y revistas especializadas, así como ponencias en cursos y jornadas.

En noviembre de 2009 recibí la medalla de oro al Mérito Educativo en Andalucía. En 2015 he obtenido el Premio “Antonio Domínguez Ortiz” por la coautoría del trabajo Usos educativos de la robótica. Una casa inteligente.

En el ámbito flamenco he publicado decenas de artículos en revistas como Sevilla Flamenca, El Olivo, Alboreá y Litoral, sobre el flamenco y las artes plásticas, la mujer y el flamenco, entre otras temáticas, así como varios libros, entre los que destacaría la primera incursión en la enseñanza escolar del flamenco, Didáctica del Flamenco, mi libro sobre El Flamenco en Cádiz y el ensayo biográfico Manolo Caracol. Cante y pasión (ver reseña en ABC), así como mi investigación sobre la Noticia histórica del flamenco en Triana. Conferencias, jornadas, jurados, cursos de formación, completan mi dedicación al flamenco. En 2015 he sido galardonada con el Premio de Honor “Flamenco en el aula” de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

Por último, la literatura es mi territorio menos público pero más sentido. Relatos, microrrelatos, cuentos, poemas y una novela inédita Tuyo es mi corazón. I Premio de Relatos sobre la mujer del Ayuntamiento de Tomares, en su primera edición. Premio de Cuentos Infantiles de EMASESA en 2015 por Hanna y la rosa del Cairo.

En mi blog Una isla de papel hay un poco de todo esto.

Sitio Web: unaisladepapeles.blogspot.com.es/

Social Profiles

logonegrolibros

  • Errores de la copia digital
    Escrito por
    Errores de la copia digital A pesar de las muchas ventajas de la copia digital, también se pueden producir errores en un mensaje digital, o al menos en la recepción de lo digital. El soporte se puede degradar, algún tipo…
  • Mundo metro
    Escrito por
    Mundo metro Viajando sin horarios y sin metas, el metro es un buen observatorio de la vida social (¿habrá otra?). Se trata de una suerte de cápsula –el andén con sus túneles, escaleras y pasadizos–, a la…
  • El misterio del autómata escritor
    Escrito por
    El misterio del autómata escritor Aunque las novedades en el campo de la robótica son habituales en el siglo XXI, el linaje de las modernas criaturas mecánicas tiene ya varios siglos. Entre los miembros más fascinantes de esa…

Trestesauros500

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • El precio de la independencia: el olvido...
    Escrito por
    El precio de la independencia: el olvido... "¿A qué se debe el desconocimiento en que hoy se tiene a Juderías? Quizás al hecho de que en vida no estimó necesario pertenecer a ningún partido o grupo de interés claramente identificable. Hombre independiente,…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Vincenzo La Scola, a solas con Puccini
    Escrito por
    Vincenzo La Scola, a solas con Puccini Asistimos con curiosidad y respeto a la evolución vocal del tenor palermitano Vincenzo La Scola, de sus Ernesto, Nemorino, Rodolfo, Pinkerton o Alfredo del inicio a los Pollione, Riccardo, Alvaro, Radamès o Turiddu de la…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC