Tentaciones en blanco y negro

Los clásicos del cine negro reflejan la pasión erótica desde sus ángulos más tortuosos. Una pasión que, como ahora veremos, a veces trasciende la ficción y se contagia a los actores encargados de conducir la trama.

Tal es el caso de Los sobornados (The Big Heat, 1953), el clásico de Fritz Lang protagonizado por Glenn Ford, Gloria Grahame y Lee Marvin, e inspirado en un serial policiaco que William P. McGivern escribió en el Saturday Evening Post.

Los sobornados muestra una unidad de plan y de concepción sencillamente perfecta, y en más de un sentido, irradia un clasicismo que hoy nos parece irrecuperable.

Desde la pantalla, Ford, Grahame y Marvin comparten una relación febril, marcada por las reglas del género y por unos sentimientos que nos hacen contemplar el mundo de una manera distinta.

Conscientes de esa faceta ardiente y desmedida, los responsables del departamento publicitario de Columbia Pictures quisieron caldear el lanzamiento del film con una serie fotográfica destinada a los medios.

Aquella sesión, cargada de sensualidad, acabó derivando en otra ficción distinta a la narrada en la película. Esta vez, Glenn Ford y Gloria Grahame, frente a la cámara del fotógrafo,escenifican un romance tórrido, carnal, demasiado efusivo como parecer fingido.

En esas fotos, archivadas por el estudio poco antes de que se estrenara la película, el 14 de octubre de 1953, la femme fatale y su hombre evitan cualquier ambigüedad, exhiben toda su lubricidad, y en un determinado punto, se enfrentan a las normas morales de Hollywood con poses dignas de revistas de escándalos de la época, como Hush-Hush o Whisper.

Cuentan que Grahame, obsesionada con la belleza de su rostro, llegó a colocarse piezas de algodón en las encías para que su boca resultara más carnosa. Aquella era una astucia de vampiresa: el plan de un personaje que frecuenta los night-clubs y utiliza su hechizo para arrastrar a la perdición al hombre a quien ama.

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, Guzmán Urrero se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como Cuadernos Hispanoamericanos, Album Letras-Artes y Scherzo.

Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte). 

Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos.

Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.

En 2007, fundó junto a Javier Sánchez Ventero la revista Thesauro Cultural (TheCult.es), un medio situado en la frontera entre la cultura, las ciencias y las artes.

launicaperfil

logonegrolibros

Términos de uso y Aviso de privacidad. ISSN 2530-7169 (Ilustración: Kellepics, CC)

  • Los personajes de Kundera
    Escrito por
    Los personajes de Kundera Veo que los personajes de Milan Kundera se comportan como pacientes arquetípicos del psicoanálisis, Entonces, ¿no significa eso que tenía razón Freud? En contra de mis propios prejuicios, me doy cuenta de que Freud tenía…
  • Dunkerque
    Escrito por
    Dunkerque Soy aficionado al cine de barracón, el de los efectos especiales, capaz de convertir un terremoto en un objeto portátil que se guarda en un bolsillo de la chaqueta. De los cineclubs donde tantos aprendimos…

logonegrociencia

Comfreak, CC

Trestesauros500

Vlynn, CC

  • El secreto de los templarios
    El secreto de los templarios El  13 de octubre de 1307, el rey Felipe IV de Francia decidió por cuenta propia ordenar la detención de todos los templarios y el requisamiento de todos sus bienes, acusándolos de herejía, sodomía y…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Imagen © Richard Kingston (young rascal)

logonegrolibros

MystycArtDesign, CC

logonegromusica

Fradellafra, CC

  • Mignon recupera su idioma
    Escrito por
    Mignon recupera su idioma En la bella ópera de Ambroise Thomas, Mignon, su protagonista, en un momento de la obra, se vuelve a su salvador Wilhelm Meister y le cuenta que ella procede del país donde florecen las naranjas,…

logonegroecologia

Coffy, CC

  • El mono Rupertín: un enigma familiar
    Escrito por
    El mono Rupertín: un enigma familiar Hace unos meses un amigo, Héctor de Córdoba, me comentó, de manera casual, que en el Museo Nacional de Ciencias Naturales debería estar un monito que su abuelo se trajo de Guinea Ecuatorial. En sus…

etimologia