100% Marvel HC. El Castigador 1

El 22 de octubre de 2016, Steve Dillon nos dejó para siempre. Y aunque en su larga trayectoria ‒que progresó desde las páginas de la mítica revista 2000AD hasta series de impacto internacional como Predicador o Hellblazer‒ demostró en muchas ocasiones su talento, creo que este Castigador supone una digna y contundente despedida de este dibujante tan personal.

Becky Cloonan, guionista de esta entrega, definió a Dillon como una leyenda del cómic, y lo cierto es que su libreto se ajusta a la perfección al estilo de este artista, que ya había visitado el oscuro universo de Frank Castle en 2000 y en fechas posteriores, colaborando con su amigo Garth Ennis ‒a quien el Castigador debe muchísimo‒ y con Jason Aaron.

Esta nueva aproximación al personaje es un destilado de etapas anteriores. Castle se presenta algo más joven, pero su ética viene a ser la misma: sigue siendo un justiciero propio de una novela negra, cuyo estilo de vida ha cristalizado en una venganza permanente. En suma, es un antihéroe cuyos cambios de humor dependen sólo de la munición que esté empleando. Un pistolero en busca de villanos, adicto a la pólvora y al acero afilado, que cada vez que reserva una habitación de hotel extiende sobre la cama todas las armas que empleará en la próxima refriega.

Cloonan tiene muy claro aquello que los lectores esperan de Castle: reacciones súbitas, expansivas, ajenas al miedo, cargadas de una violencia que linda con la psicopatía, pero que justificamos ‒sólo en nuestra imaginación‒ por la naturaleza perversa de sus innumerables víctimas.

Se ha dicho que el Castigador de Cloonan tiene mucho que ver con el interpretado por el actor Jon Bernthal en la pequeña pantalla, bajo el amparo de Netflix. Puede ser. Si uno lo piensa, coinciden en su nihilismo y en esa pesada humanidad con la que sobrellevan su maldición.

Otro detalle a celebrar es que Cloonan demuestra a los lectores con prejuicios ‒por no llamarles machistas‒ que una escritora está perfectamente dotada para conducir una serie en la que el centro de la acción es un icono de la masculinidad, cuya banda sonora suena a impactos de bala y a gárgaras de sangre.

Y dado que el territorio humano en el que nos introduce el tebeo está poblado por señores de la droga, psicópatas y agentes de la D.E.A., parece más que razonable que el Castigador de Cloonan y Dillon recurra permanentemente, y por propia voluntad, al lenguaje no verbal de las cuchilladas y los disparos a quemarropa.

Sinopsis

Contiene Punisher v9, 1-6 USA

¡Nueva etapa! El mayor vigilante callejero del Universo Marvel vuelve a la acción, en una serie sin concesiones, cortesía de Becky Cloonan, una de las más celebradas guionistas de Estados Unidos, y el desaparecido Steve Dillon, en el último cómic que tuvo oportunidad de dibujar.

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © Marvel Comics, Panini Comics. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, Guzmán Urrero se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como Cuadernos Hispanoamericanos, Album Letras-Artes y Scherzo.

Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte). 

Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos.

Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.

En 2006, fundó junto a Javier Sánchez Ventero la revista Thesauro Cultural (The Cult), un medio situado en la frontera entre la cultura, las ciencias y las nuevas tecnologías de la información.

Desde 2015, Thesauro Cultural sirve de plataforma a una iniciativa más amplia, conCiencia Cultural, concebida como una entidad sin ánimo de lucro que promueve el acercamiento entre las humanidades y el saber científico, tanto en el entorno educativo como en el conjunto de la sociedad.

logonegrolibros

  • Cómo arreglar cosas rompiéndolas
    Escrito por
    Cómo arreglar cosas rompiéndolas Desde hace tiempo vengo anunciando que abriré en mi sitio web unas secciones dedicadas a la ciencia y al escepticismo. Que hablaré de la ciencia, de la cuasi ciencia y de la pseudociencia. Que algo…
  • El teatro de Casona
    Escrito por
    El teatro de Casona Con cierta parsimonia pero también con regularidad, se reponen algunos títulos del teatro de Alejandro Casona (1903–1965). Siempre fue un mimado de los públicos. En los años de la República, con La sirena varada y…
  • Simulación
    Simulación Gente muy letrada hay que se considera afrentada si se le pregunta qué libro elegiría, en caso de quedar varada en una isla tropical y solitaria, para pasar sus días y noches leyéndolo,…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • El Informe Valles
    Escrito por
    El Informe Valles Leo que el Archivo Municipal de Burgos abre su catálogo en línea, donde pueden consultarse los registros catalográficos de más de 190.000 documentos, el más antiguo del 1073. Como una yonqui necesitada de un chute…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Salonística decimonónica
    Escrito por
    Salonística decimonónica Opera Rara a la par que rescata repertorio teatral del XIX, con una unción y un empeño digno de los más encendidos elogios, ha emprendido también un paralelo esfuerzo con la contemporánea canción de salón,…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • La inteligencia del dodo
    Escrito por
    La inteligencia del dodo Cuando en el siglo XVI los europeos llegaron a la isla Mauricio en el océano Índico se encontraron con un ave torpe, que no podía volar y que por lo tanto era fácil de cazar.…

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC