100% Marvel HC. El Castigador 1

El 22 de octubre de 2016, Steve Dillon nos dejó para siempre. Y aunque en su larga trayectoria ‒que progresó desde las páginas de la mítica revista 2000AD hasta series de impacto internacional como Predicador o Hellblazer‒ demostró en muchas ocasiones su talento, creo que este Castigador supone una digna y contundente despedida de este dibujante tan personal.

Becky Cloonan, guionista de esta entrega, definió a Dillon como una leyenda del cómic, y lo cierto es que su libreto se ajusta a la perfección al estilo de este artista, que ya había visitado el oscuro universo de Frank Castle en 2000 y en fechas posteriores, colaborando con su amigo Garth Ennis ‒a quien el Castigador debe muchísimo‒ y con Jason Aaron.

Esta nueva aproximación al personaje es un destilado de etapas anteriores. Castle se presenta algo más joven, pero su ética viene a ser la misma: sigue siendo un justiciero propio de una novela negra, cuyo estilo de vida ha cristalizado en una venganza permanente. En suma, es un antihéroe cuyos cambios de humor dependen sólo de la munición que esté empleando. Un pistolero en busca de villanos, adicto a la pólvora y al acero afilado, que cada vez que reserva una habitación de hotel extiende sobre la cama todas las armas que empleará en la próxima refriega.

Cloonan tiene muy claro aquello que los lectores esperan de Castle: reacciones súbitas, expansivas, ajenas al miedo, cargadas de una violencia que linda con la psicopatía, pero que justificamos ‒sólo en nuestra imaginación‒ por la naturaleza perversa de sus innumerables víctimas.

Se ha dicho que el Castigador de Cloonan tiene mucho que ver con el interpretado por el actor Jon Bernthal en la pequeña pantalla, bajo el amparo de Netflix. Puede ser. Si uno lo piensa, coinciden en su nihilismo y en esa pesada humanidad con la que sobrellevan su maldición.

Otro detalle a celebrar es que Cloonan demuestra a los lectores con prejuicios ‒por no llamarles machistas‒ que una escritora está perfectamente dotada para conducir una serie en la que el centro de la acción es un icono de la masculinidad, cuya banda sonora suena a impactos de bala y a gárgaras de sangre.

Y dado que el territorio humano en el que nos introduce el tebeo está poblado por señores de la droga, psicópatas y agentes de la D.E.A., parece más que razonable que el Castigador de Cloonan y Dillon recurra permanentemente, y por propia voluntad, al lenguaje no verbal de las cuchilladas y los disparos a quemarropa.

Sinopsis

Contiene Punisher v9, 1-6 USA

¡Nueva etapa! El mayor vigilante callejero del Universo Marvel vuelve a la acción, en una serie sin concesiones, cortesía de Becky Cloonan, una de las más celebradas guionistas de Estados Unidos, y el desaparecido Steve Dillon, en el último cómic que tuvo oportunidad de dibujar.

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © Marvel Comics, Panini Comics. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, Guzmán Urrero se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como Cuadernos Hispanoamericanos, Album Letras-Artes y Scherzo.

Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte). 

Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos.

Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.

En 2006, fundó junto a Javier Sánchez Ventero la revista Thesauro Cultural (The Cult), un medio situado en la frontera entre la cultura, las ciencias y las nuevas tecnologías de la información.

Desde 2015, Thesauro Cultural sirve de plataforma a una iniciativa más amplia, conCiencia Cultural, concebida como una entidad sin ánimo de lucro que promueve el acercamiento entre las humanidades y el saber científico, tanto en el entorno educativo como en el conjunto de la sociedad.

logonegrolibros

  • Los tópicos de Shakespeare
    Escrito por
    Los tópicos de Shakespeare Intentaré en las siguientes líneas reducir la magia shakesperiana a los estrechos límites de una metafísica razonable. En primer lugar, hay que decir que no es que todo esté en Shakespeare. No es que sus obras contengan…
  • Carpentier y la caída de los dioses
    Escrito por
    Carpentier y la caída de los dioses El escritor cubano Alejo Carpentier publicó durante 1941 en la revista Carteles de La Habana una serie de estudios sobre la situación europea a comienzos de la segunda guerra mundial. No fueron recogidos en libro…
  • El joven de Chan Hol
    Escrito por
    El joven de Chan Hol Los seres humanos actuales son el resultado del tercer intento de los dioses por crear al hombre, de acuerdo con el relato de los mayas quichés de Guatemala, el Popol Vuh: “La abuela…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Tigre resucitado
    Tigre resucitado La noticia parecía sacada de Jurassic Park. Científicos de las universidades de Melbourne, Australia, y Texas lograron en 2008 que genes del extinto tigre de Tasmania se reactivaran y funcionaran en células de ratón. El tigre de…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • El legado de Joy Division
    Escrito por
    El legado de Joy Division Décadas después de la disolución de Joy Division, este legendario grupo volvió a la primera línea de actualidad por varios motivos. En 2007, fallecía Tony Wilson – fundador del sello musical Factory Records, desde el…
  • Mascagni medievalista
    Escrito por
    Mascagni medievalista Para su décima ópera, Isabeau, Mascagni acudió a un tema medieval, servido por Luigi Illica (el libretista pucciniano) que tomó libremente, nada menos que de la leyenda de Lady Godiva, la mujer que se subió…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • La vida en el Namib
    Escrito por
    La vida en el Namib Es una de las zonas más secas del planeta, con una precipitación pluvial de apenas 18 mm al año. Sin embargo, no por ello está exenta de vida. El Namib se encuentra en la costa…

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC