100% Marvel HC. Lobezno: Arma-X

Tenemos mucho que agradecer a Barry Windsor-Smith. Apareció en nuestras vidas en una época en la que aún no pensábamos que el cómic de bárbaros y superhéroes fuera un arte, y de pronto, nos encontrábamos con viñetas que evocaban el estilo de los prerrafaelitas y del Art Nouveau.

A su manera, el británico lograba aunar lo mejor de ambos mundos: la esencia narrativa del tebeo norteamericano y las líneas estéticas (e incluso intelectuales) que seguían los comiqueros e ilustradores europeos. Aunque hay algo de tópico en esta simplificación, lo cierto es que, gracias a su trazo, uno podía disfrutar de las aventuras de Conan pensando que el autor había visitado museos con frecuencia.

Si nos decidiéramos a reunir las obras maestras de Barry Windsor-Smith, una de ellas sería este Arma X (marzo-septiembre de 1991), escrito, dibujado, entintado y coloreado por él, siempre con ese talento inimitable del que vengo hablándoles.

La trama es muy sugestiva. Asistimos al proceso terrible que modificó la anatomía de Lobezno, reforzándola con adamantium. Esta operación enloquecedora se desarrolla en un entorno aislado, y en su puesta en práctica intervienen, sobre todo, tres personajes decisivos en la historia: Abraham Cornelius, Carol Hines y un tipo de lo más inquietante a quien llaman el Profesor.

Se ha dicho muchas veces que el esquema argumental de Arma X tiene algo de slasher, ese subgénero del terror que reúne en un mismo espacio a un matarife y a sus presas. En este caso, en un giro inteligente, Lobezno es al mismo tiempo una bestia salvaje con las garras ensangrentadas ‒el asesino perfecto‒ y la principal víctima de este relato, o si lo prefieren, un animal de laboratorio, con todo lo que esto supone en el peor de los sentidos.

Barry Windsor-Smith encierra a Logan en una cámara de tortura, donde su cuerpo es atravesado por catéteres, agujas, tubos y sondas, convertido en una perfecta expresión del dolor. Pero cuando su arte alcanza mayor intensidad es cuando lo perfila como un depredador descontrolado, capaz de doblegar a un oso grizzly o a un tigre, como si él mismo fuera una criatura selvática.

Densa y dramática, la historia que nos cuenta Arma X es fundamental en la trayectoria de Lobezno, pero por encima de ello, hablamos de un cómic con una gama expresiva admirable y un poderío visual fuera de cualquier duda. En todo caso, aquí no importan tanto los detalles sobre el experimento X como el retrato traumático, feroz y complejo del propio Logan.

Sinopsis

Contiene Marvel Comics Presents 72-84 USA

La mítica saga que se atrevió a contar por primera vez el más dramático momento en la vida de Lobezno. El inigualable Barry Windsor-Smith escribe y dibuja una imprescindible saga en la que un misterioso cónclave convierte al mutante Logan en el arma asesina que todos conocemos.

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © Marvel Comics, Panini Comics. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, Guzmán Urrero se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como Cuadernos Hispanoamericanos, Album Letras-Artes y Scherzo.

Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte). 

Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos.

Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.

En 2007, fundó junto a Javier Sánchez Ventero la revista Thesauro Cultural (TheCult.es), un medio situado en la frontera entre la cultura, las ciencias y las artes.

launicaperfil

logonegrolibros

Términos de uso y Aviso de privacidad. ISSN 2530-7169 (Ilustración: Kellepics, CC)

  • La religión del comunismo
    Escrito por
    La religión del comunismo Hace no demasiados años afirmar que entre el comunismo del siglo XX y la religión existían muchas semejanzas solía despertar sospechas hacia quien sugería “tan extravagante comparación” entre una ideología atea y materialista y las…
  • Vivir la voz
    Escrito por
    Vivir la voz Tras una larga carrera –digámoslo con truculencia: medio siglo– de cantante, compositora y maestra vocal, Dina Rot, argentina criada en Chile, exilada y luego radicada en España, propone un libro: Vivir la voz. Autobiografía de…

logonegrociencia

Comfreak, CC

  • El derecho de los robots
    El derecho de los robots Los autómatas, los mecanismos ingeniosos, nos fascinan desde la Antigüedad y abrieron el camino a otras criaturas mecánicas, como los robots, y después a ingenios inmateriales o no corporales como los sistemas de…

Trestesauros500

Vlynn, CC

  • La reina en el museo
    Escrito por
    La reina en el museo Era noviembre y hacía un frío intenso. Aún quedaban restos de la nieve caída los días anteriores. El cielo, gris plomizo, amenazaba con más. Me ajusté la mochila a la espalda, me puse los guantes,…

Cartelera

Cine clásico

  • Anthony Mann, el hombre del Oeste
    Escrito por
    Anthony Mann, el hombre del Oeste Aunque es considerado como un gran director, Anthony Mann siempre ha tenido esa apreciación de algo más que artesano que tiende un puente entre el estilo clásico (si es que esto se puede aplicar al…

logonegrofuturo2

Imagen © Richard Kingston (young rascal)

logonegrolibros

MystycArtDesign, CC

logonegromusica

Fradellafra, CC

  • “New York Dolls” (1973)
    Escrito por
    “New York Dolls” (1973) Hay grupos que se resisten a la categorización, y no cabe la menor duda de que New York Dolls es uno de los ejemplos más claros de ello. Tenían una imagen evidentemente Glam (creo que la portada…
  • El cuarto Turco de Pésaro
    Escrito por
    El cuarto Turco de Pésaro El verano de 1983 fue la primera ocasión en que el Festival Rossini de Pésaro –el abreviado ROS iniciado tres años atrás con La gazza ladra– consideró la ópera número trece del compositor local, es…

logonegroecologia

Coffy, CC

  • La primera planta con flor
    Escrito por
    La primera planta con flor Montsechia vidalii es una planta fósil del Cretácico inferior que constituye un elemento esencial para comprender la evolución temprana de las plantas con flor, un tema largamente debatido por los paleontólogos. El Museo Nacional de Ciencias…

etimologia