100% Marvel. La Bruja Escarlata 1. El camino de las brujas

No, no es una jugada comercial ni una simple reinvención, por más que se parezca a ambas cosas. Lo que hace James Robinson es tomar el personaje de Wanda Maximoff ‒recapitulemos: hermana de Quicksilver, esposa de Visión, hija de Magneto que luego ha dejado de serlo...‒ y potenciar esa parte de su identidad que resulta más intemporal, su faceta de hechicera.

Hablamos de alguien para quien la magia es más un camino de descubrimiento que un superpoder. De hecho, en los relatos guionizados por Robinson, la protagonista cobra una doble dimensión. Por un lado, la Bruja Escarlata es una figura tan enérgica como lo estaría una pantera en peligro. Por otro lado, se trata de una mujer sabia, que repite sortilegios mil veces recitados por sus predecesoras, incluida su maestra, Agatha Harkness, cuyos consejos aún recibe (Por si no lo saben, Agatha es ahora un fantasma que casi parece un ángel de la guarda).

Robinson construye aquí un personaje denso, definido en tres dimensiones, que vislumbra esas sombras y ese misticismo que parecen ocultarse en el resto del Universo Marvel. No es casual, en este sentido, que llegue a tener visiones de un tiempo lejano, en el que la brujería era sinónimo de muerte y persecución.

Con o sin hechizos, Wanda es un personaje sabio, cuyos retos mágicos van surgiendo en un entorno realista. De hecho, este cómic la presenta en escenarios que no frecuentarían los Vengadores, como si ella hubiera decidido apartarse de los demás mutantes.

Si pensamos en el progresivo empoderamiento de las superheroínas, está claro que Robinson ve a la Bruja Escarlata como una figura independiente, sin necesidad de caer en los tópicos. Incluso su poder mágico se feminiza, y además lo hace en un marco matriarcal, como si el guionista hubiera decidido relacionar a Wanda con antiquísimas tradiciones precristianas.

Hay otro detalle interesante, y es que, a la hora de vincular ese legado folclórico con el feminismo, da la impresión de que Robinson conoce un libro de Clarissa Pinkola Estes, Mujeres que corren con los lobos, que ya influyó previamente a otros creadores (por ejemplo, a Hayao Miyazaki cuando rodó en 1997 La princesa Mononoke).

Obviamente, dado el origen de Wanda, también aparece aquí la magia romaní, lo cual nos sitúa, dentro de la misma esfera creativa, en mitad de esas corrientes neopaganas ‒por ejemplo, la Wicca‒ que el guionista aprovecha con mucha inteligencia.

Desde el punto de vista artístico, el volumen que comentamos es bastante heterogéneo, y permite al lector disfrutar en cada una de sus historias autoconclusivas de estilos tan diversos como los de Vanesa del Rey, Marco Rudy, Steve Dillon, Chris Visions y Javier Pulido.

Dejo para el final uno de los elementos gráficos que más me atraen, las espléndidas portadas de David Aja.

Sinopsis

Contiene Scarlet Witch v2, 1-6 USA

Wanda Maximoff se embarca en un viaje a lo largo del globo con el objetivo de arreglar la brujería. De los callejones de Manhattan a la serenidad de las islas griegas, pasando por las calles de Hong Kong, Wanda debe luchar contra enemigos y descubrir quién está detrás de esta conspiración.

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © Marvel Comics, Panini Comics. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, Guzmán Urrero se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como Cuadernos Hispanoamericanos, Album Letras-Artes y Scherzo.

Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte). 

Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos.

Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.

En 2007, fundó junto a Javier Sánchez Ventero la revista Thesauro Cultural (TheCult.es), un medio situado en la frontera entre la cultura, las ciencias y las artes.

launicaperfil

logonegrolibros

Términos de uso y Aviso de privacidad. ISSN 2530-7169 (Ilustración: Kellepics, CC)

  • El debate sobre la Constitución americana
    Escrito por
    El debate sobre la Constitución americana La Convención celebrada en Filadelfia entre mayo y septiembre de 1787 fue convocada, en principio, para discutir la reforma del gobierno que los estadounidenses se habían dado tras lograr su independencia, que en aquellos primeros…
  • El caso Felisberto
    Escrito por
    El caso Felisberto El 13 de enero de 1964 murió Felisberto Hernández, escritor y músico uruguayo nacido en 1902. Puede corregirse la serie y decir: músico y escritor. En efecto, lo que Felisberto hizo con mayor frecuencia fue tocar…

logonegrociencia

Comfreak, CC

  • Alimentar al trol
    Alimentar al trol Nada más desesperante que una discusión empantanada. Pero cuando uno se dedica a la comunicación pública de la ciencia, cuyo objetivo es precisamente difundir y promover las ideas científicas entre el público general,…

Trestesauros500

Vlynn, CC

  • Una biblioteca detenida en el tiempo
    Escrito por
    Una biblioteca detenida en el tiempo No me resulta difícil situarme en este lugar. Al escribir Fantasmagoría frecuenté algunos de los 182 libros de los siglos XVIII y XIX que pueblan sus anaqueles. Buena parte de los personajes, de los acontecimientos…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Imagen © Richard Kingston (young rascal)

logonegrolibros

MystycArtDesign, CC

logonegromusica

Fradellafra, CC

  • “Led Zeppelin” (1969)
    Escrito por
    “Led Zeppelin” (1969) Led Zeppelin es una de mis bandas favoritas. En el fondo, su momento de mayor creatividad tuvo un lapso de tres años (entre el 69 y el 71) y el resto de su carrera consistió, en…

logonegroecologia

Coffy, CC

  • La revolución verde: tragedia en dos actos
    Escrito por
    La revolución verde: tragedia en dos actos "La ciencia y la tecnología no pueden realizar transformaciones milagrosas, del mismo modo que no pueden hacerlo las leyes del mercado. Las únicas leyes verdaderamente férreas con las cuales nuestra cultura finalmente tendrá que ajustar…

etimologia