100% Marvel. La Bruja Escarlata 1. El camino de las brujas

No, no es una jugada comercial ni una simple reinvención, por más que se parezca a ambas cosas. Lo que hace James Robinson es tomar el personaje de Wanda Maximoff ‒recapitulemos: hermana de Quicksilver, esposa de Visión, hija de Magneto que luego ha dejado de serlo...‒ y potenciar esa parte de su identidad que resulta más intemporal, su faceta de hechicera.

Hablamos de alguien para quien la magia es más un camino de descubrimiento que un superpoder. De hecho, en los relatos guionizados por Robinson, la protagonista cobra una doble dimensión. Por un lado, la Bruja Escarlata es una figura tan enérgica como lo estaría una pantera en peligro. Por otro lado, se trata de una mujer sabia, que repite sortilegios mil veces recitados por sus predecesoras, incluida su maestra, Agatha Harkness, cuyos consejos aún recibe (Por si no lo saben, Agatha es ahora un fantasma que casi parece un ángel de la guarda).

Robinson construye aquí un personaje denso, definido en tres dimensiones, que vislumbra esas sombras y ese misticismo que parecen ocultarse en el resto del Universo Marvel. No es casual, en este sentido, que llegue a tener visiones de un tiempo lejano, en el que la brujería era sinónimo de muerte y persecución.

Con o sin hechizos, Wanda es un personaje sabio, cuyos retos mágicos van surgiendo en un entorno realista. De hecho, este cómic la presenta en escenarios que no frecuentarían los Vengadores, como si ella hubiera decidido apartarse de los demás mutantes.

Si pensamos en el progresivo empoderamiento de las superheroínas, está claro que Robinson ve a la Bruja Escarlata como una figura independiente, sin necesidad de caer en los tópicos. Incluso su poder mágico se feminiza, y además lo hace en un marco matriarcal, como si el guionista hubiera decidido relacionar a Wanda con antiquísimas tradiciones precristianas.

Hay otro detalle interesante, y es que, a la hora de vincular ese legado folclórico con el feminismo, da la impresión de que Robinson conoce un libro de Clarissa Pinkola Estes, Mujeres que corren con los lobos, que ya influyó previamente a otros creadores (por ejemplo, a Hayao Miyazaki cuando rodó en 1997 La princesa Mononoke).

Obviamente, dado el origen de Wanda, también aparece aquí la magia romaní, lo cual nos sitúa, dentro de la misma esfera creativa, en mitad de esas corrientes neopaganas ‒por ejemplo, la Wicca‒ que el guionista aprovecha con mucha inteligencia.

Desde el punto de vista artístico, el volumen que comentamos es bastante heterogéneo, y permite al lector disfrutar en cada una de sus historias autoconclusivas de estilos tan diversos como los de Vanesa del Rey, Marco Rudy, Steve Dillon, Chris Visions y Javier Pulido.

Dejo para el final uno de los elementos gráficos que más me atraen, las espléndidas portadas de David Aja.

Sinopsis

Contiene Scarlet Witch v2, 1-6 USA

Wanda Maximoff se embarca en un viaje a lo largo del globo con el objetivo de arreglar la brujería. De los callejones de Manhattan a la serenidad de las islas griegas, pasando por las calles de Hong Kong, Wanda debe luchar contra enemigos y descubrir quién está detrás de esta conspiración.

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © Marvel Comics, Panini Comics. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, Guzmán Urrero se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como Cuadernos Hispanoamericanos, Album Letras-Artes y Scherzo.

Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte). 

Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos.

Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.

En 2006, fundó junto a Javier Sánchez Ventero la revista Thesauro Cultural (The Cult), un medio situado en la frontera entre la cultura, las ciencias y las nuevas tecnologías de la información.

Desde 2015, Thesauro Cultural sirve de plataforma a una iniciativa más amplia, conCiencia Cultural, concebida como una entidad sin ánimo de lucro que promueve el acercamiento entre las humanidades y el saber científico, tanto en el entorno educativo como en el conjunto de la sociedad.

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