"Bermudillo vol. 3", de Piet Wijn y Thom Roep

Como tantos otros chavales de la generación de Bruguera, he estado recordando esta serie de cómics durante media vida, aunque nunca la leí hasta el final. Ahora, gracias a esta espléndida edición de Dolmen, los más nostálgicos recuperamos las aventuras de Bermudillo, el genio del hatillo (Douwe Dabbert) con un aliciente inesperado: peripecias inéditas, fundamentales para entender el alcance de esta historieta neerlandesa que idearon el guionista Thom Roep y el dibujante Piet Wijn.

Incluso de adulto, sigo buscando el encanto de estos tebeos, en los que la magia se mezcla con la historia real, como si la propia infancia, aliviada por la fantasía, fuera reinventada por un artista adulto, consciente de que todos nosotros ‒los que fuimos niños y aún deseamos serlo a ratos, y aquellos que aún lo son‒ abrimos estas páginas con el anhelo de incorporarnos a ese universo, en apariencia el siglo XVIII, en el que los saltos al pasado nos invitan a reconocer viejos cuentos de hadas, leyendas medievales o incluso relatos de las Mil y Una Noches.

Bermudillo kirafas

Su protagonista, Bermudillo, el genio sobrenatural que extrae insólitos artefactos de su hatillo sin fondo, lleva circulando por el mundo del cómic desde 1975, y lo cierto es que no ha perdido ni un ápice de frescura. Así lo demuestra la lectura de los tres relatos que contiene el volumen que nos ocupa, "El camino hacia el Oeste" ("De weg naar west", 1980), "El mar hacia el Sur" ("De zee naar zuid", 1981) y "El pícaro Florín" ("Florijn de flierefluiter", 1982).

Como ya apunté, estas historias vienen a ser cuentos de hadas destilados en forma de ficción aventurera. Incluso en las situaciones más desesperadas, el humor prevalece, sobre todo porque, en el fondo, ya sabemos que ese hatillo sobrenatural puede conjurar cualquiera de los peligros inventados por Thom Roep.

En los tres episodios incluidos en este volumen se deja ver, con todo su brillo, el arte de Wijn: detallista, armonioso, con un don exclusivo para alternar el realismo y la caricatura, y sobre todo, con una habilidad casi cinematográfica para desarrollar la acción.

Dejo para el final un detalle curioso, y es que, entre la galería de villanos, nos encontramos aquí a un puñado de españoles. Tiene su razón histórica: no olvidemos que, desde el siglo XVI, la imaginería popular holandesa ha presentado al marino y al soldado español como enemigos de manual. Obviamente, los creadores de Bermudillo no son ajenos a ese estereotipo tradicional, y lo emplean a conciencia en el primero de los relatos.

Sinopsis

Continúan las aventuras del anciano más pequeño y sorprendente de la Colección Fuera Borda, ¡Bermudillo, el genio del hatillo!

¡Bermudillo nos invita una vez más a acompañarle en tres nuevas y abracadabrantes aventuras, dos de ellas totalmente inéditas en castellano! El camino hacia el Oeste y El mar hacia el Sur ofrecen la continuación y el desenlace de la saga en cuatro partes iniciada en el tomo anterior con La puerta hacia el Este y El túnel hacia el Norte, donde el intrépido dueño del hatillo mágico, en busca de una compañera para su plumífero amigo Dodo, descubrirá parajes indómitos y afrontará numerosos peligros; mientras que en El picaro Florín conocerá a un peculiar personaje que en realidad no es lo que aparenta ser. Los extras incluyen un artículo biográfico sobre Piet Wijn y Thom Roep, los autores de este clásico del cómic fantástico.

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © Dolmen Editorial. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, Guzmán Urrero se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como Cuadernos Hispanoamericanos, Album Letras-Artes y Scherzo.

Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte). 

Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos.

Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.

En 2006, fundó junto a Javier Sánchez Ventero la revista Thesauro Cultural (The Cult), un medio situado en la frontera entre la cultura, las ciencias y las nuevas tecnologías de la información.

Desde 2015, Thesauro Cultural sirve de plataforma a una iniciativa más amplia, conCiencia Cultural, concebida como una entidad sin ánimo de lucro que promueve el acercamiento entre las humanidades y el saber científico, tanto en el entorno educativo como en el conjunto de la sociedad.

Artículos relacionados (por etiqueta)

logonegrolibros

  • B. S. Johnson y "Los desafortunados"
    Escrito por
    B. S. Johnson y "Los desafortunados" En El guión del siglo 21 hablé de la novela que publicó Bryan Stanley Johnson en 1969, The Unfortunates, al referirme a ejemplos de narrativa no lineal o hipertextual: “Un ejemplo literario de estructura en mosaico es la novela Los…
  • Lamentos argentinos
    Escrito por
    Lamentos argentinos En 1872, en pleno proceso modernizador y escolarizador de la Argentina, se publica El gaucho Martín Fierro, poema narrativo en idioma gauchesco que se convierte en best seller. En la década de 1890 alcanzará los…
  • ¡Ahí vienen los cyborgs!
    ¡Ahí vienen los cyborgs! Cuando yo era niño, la sensación en televisión era El hombre nuclear (The Six Million Dollar Man, 1974-1978), un programa sobre el Coronel Steve Austin, quien luego de un terrible accidente había sido dotado con…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Ver la música
    Ver la música Los humanos somos animales primordialmente visuales. Por eso a veces no nos damos cuenta de lo importante que resultan los estímulos que recibimos de nuestros otros sentidos, y de cómo enriquecen nuestra experiencia sensorial. A…
  • Sevilla, puerta de Indias
    Escrito por
    Sevilla, puerta de Indias (...) Pasear por el centro histórico de Sevilla es todo un acontecimiento. Y no sólo porque es una ciudad monumental de primera, que también, sino por las emociones que transmiten los lugares que fueron testigos…

Cartelera

Cine clásico

  • El plano secuencia
    Escrito por
    El plano secuencia ¿Qué es el plano secuencia? Para no extenderme con definiciones prolijas, iré directo al grano: es una secuencia que se resuelve en un solo plano. No hay cortes. No hay montaje. Las páginas de guión…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Isolda y Tristán en busca de la diosa
    Escrito por
    Isolda y Tristán en busca de la diosa En Munich y en 1865 estrenó Wagner Tristán e Isolda. Aún no había concluido su tetralogía, ni su comedia, ni su festival sagrado. La obra tiene un valor fronterizo por ser la primera –y con…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • La malentendida evolución
    La malentendida evolución La evolución por medio de la selección natural –la gran idea de Darwin– es la columna vertebral de la biología, y una de las más poderosas ideas producidas por la mente humana. Y sin embargo, es…

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC