Conan el Vengador nº 1

Entre trago y trago de hidromiel, Conan el cimmerio se granjea enemigos en las alturas, empeñado en romper profecías, desenmascarar encantamientos y medirse con el hacha o el mandoble frente a los guerreros más sanguinarios. Su estereotipo ‒el de los relatos de su creador, Robert E. Howard‒ enriquece la tradición de la literatura pulp con un subgénero, el de la espada y brujería, que ha tenido buena fortuna en el campo del tebeo.

Es un estereotipo que conoce bien el guionista Fred Van Lente, un veterano de sellos como Marvel, Dynamite y Valiant Comics, que dio el salto a Dark Horse para hacerse cargo de las nuevas aventuras de Conan. Lo prueba el hecho de que en sus adaptaciones respete la cronología del personaje, fijada en su momento por Dale Rippke y fundada tanto en las obras de Howard como en los pastiches de sus imitadores, en especial Lynn Carter y L. Sprague de Camp.

Van Lente ha estudiado a fondo los textos de Howard, y eso es algo que se nota en sus guiones. Por desmedidos que parezcan, siempre se acomodan a la mitología básica ideada por el escritor tejano.

En todo caso, a nadie le debe extrañar que Van Lente tome prestadas otras referencias howardianas que no corresponden primordialmente al universo de Conan: por ejemplo, la magia africana que aparece en las peripecias de Solomon Kane.

Entre los guionistas que se han ocupado del personaje, es evidente que Van Lente queda más cerca de Kurt Busiek que de Roy Thomas, pero eso es algo lógico si pensamos en qué prefieren los lectores de nuestro tiempo. Quizá por ello, al mismo tiempo que introduce zombies y diablos con forma de cerdo, añade elementos de humor siempre que le resulta posible.

Ese desenfado no enmascara presencias de absoluto clasicismo en el mundo de Conan, como la mismísima Belit, o mejor dicho, el fantasma de la difunta Reina de la Costa Negra.

Como podrán comprobar, el volumen que nos ocupa, Conan el Vengador, reúne todas las virtudes que Van Lente ya ha acreditado en anteriores trabajos. Sin embargo, pese a que esto último basta para recomendar su lectura, no encuentro tan acertada la elección de Brian Ching como dibujante. Su estilo, expresionista, de trazo rápido, queda lejos del de aquellos artistas que consolidaron la imagen de Conan en el mundo del cómic: mucho más realista y tradicional. La misma objeción vale para el otro artista que aquí desempeña su labor, Eduardo Francisco. Ni que decir tiene que este desacuerdo es cuestión de gusto, y es probable que los editores de Dark Horse entiendan que esta nueva estética servirá para modernizar al personaje.

Sinopsis

El famoso guerrero no descansa y sus aventuras siguen con la misma fuerza. Conan bebe hasta caer en un estupor en la ciudad de Shumballa... pero un robo le impulsa a emprender una caza de brujas llena de aventuras, demonios y rebelión.

Fred Van Lente escribe al bárbaro más famoso del mundo en una nueva colección, perfecta para lectores que quieran iniciarse en el mundo de Cimmeria, dibujada por Brian Ching y Eduardo Francisco.

Título original: Conan The Avenger # 1-6

Ficha técnica

Fecha de publicación: 28/04/2015

152 páginas

Idioma: Español

ISBN: 978-84-16244-45-4

Código: 10120403

Formato: 16,8 x 25,7 cm.

Presentación: Tapa dura sin s/cub. (cartoné)

Colección: Independientes USA

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © Planeta Cómic. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, Guzmán Urrero se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como Cuadernos Hispanoamericanos, Album Letras-Artes y Scherzo.

Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte). 

Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos.

Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.

En 2006, fundó junto a Javier Sánchez Ventero la revista Thesauro Cultural (The Cult), un medio situado en la frontera entre la cultura, las ciencias y las nuevas tecnologías de la información.

Desde 2015, Thesauro Cultural sirve de plataforma a una iniciativa más amplia, conCiencia Cultural, concebida como una entidad sin ánimo de lucro que promueve el acercamiento entre las humanidades y el saber científico, tanto en el entorno educativo como en el conjunto de la sociedad.

logonegrolibros

  • Falsarios anónimos
    Escrito por
    Falsarios anónimos Cuenta Phillip Ball en Curiosidad cómo Adelardo de Bath se quejaba no ya de la falta de originalidad de sus contemporáneos, sino de su carencia de deseo de serlo, hasta el punto de que si se les ocurría…
  • Guerra de escrituras
    Escrito por
    Guerra de escrituras Pocos pueblos indígenas americanos conocieron la escritura. En sentido estricto, sólo los mayas. Una gran parcela de la hermenéutica que permitiría descifrar los códices que se conservan –tres prehispánicos, multitud de posteriores– se ha perdido.…
  • El misterio del rosa clarito
    El misterio del rosa clarito En el volumen correspondiente al último trimestre de 1979, el Journal of Orthomolecular Psychiatry incluía un estudio sobre los efectos del color en la conducta humana. En concreto, el color rosa. Más concretamente,…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Arte, ciencia y naturaleza
    Arte, ciencia y naturaleza Uno de los grandes prejuicios respecto a la ciencia es que se trata de una actividad puramente racional, cerebral, y por tanto para nerds, insensible, fría. Exactamente lo opuesto al arte, que es cálido, creativo…
  • 1666. El año de la bestia
    Escrito por
    1666. El año de la bestia La creencia judeocristiana en un Final de los Tiempos, literalmente concebido como tal, o interpretado como el inicio de una nueva Edad de Oro después de la destrucción de la cultura humana, ha sido una…

Cartelera

Cine clásico

  • Tres maneras de ser un héroe
    Escrito por
    Tres maneras de ser un héroe Exley, White y Vincennes. Tres hombres. Tres carreras. Tres modos de portar un arma. Tres ideas sobre la vida. Tres obsesiones. Tres compromisos. Tres actitudes. Tres volcanes a punto de ebullición. Cualquier excusa es buena…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • "VerSons" (2013), de Abe Rábade
    Escrito por
    "VerSons" (2013), de Abe Rábade Comenzamos la escucha de VerSons (Nuba + Karonte Records, 2013), el noveno trabajo de Abe Rábade, con una sorprendente versión de "Solar", el tema que Miles Davis inmortalizó en su álbum Walkin' (1954). Desde…
  • Reinecke, la serenidad
    Escrito por
    Reinecke, la serenidad Un par de augurios recibió en su juventud Carl Reinecke que, podemos imaginarlo, apuntalaron su biografía de compositor. Uno fue Mendelssohn, quien revisó, benevolente, sus pinitos para piano de adolescencia. Otro fue Schumann, encantado con…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • El arbolito de Darwin
    El arbolito de Darwin En 1837, regresando de su viaje de cinco años en el velero Beagle, e iniciando las dos décadas que emplearía en pensar sobre la “transmutación de las especies”, Charles Darwin escribió en su cuaderno de notas “Creo que”,…

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC