Conan el Vengador nº 1

Entre trago y trago de hidromiel, Conan el cimmerio se granjea enemigos en las alturas, empeñado en romper profecías, desenmascarar encantamientos y medirse con el hacha o el mandoble frente a los guerreros más sanguinarios. Su estereotipo ‒el de los relatos de su creador, Robert E. Howard‒ enriquece la tradición de la literatura pulp con un subgénero, el de la espada y brujería, que ha tenido buena fortuna en el campo del tebeo.

Es un estereotipo que conoce bien el guionista Fred Van Lente, un veterano de sellos como Marvel, Dynamite y Valiant Comics, que dio el salto a Dark Horse para hacerse cargo de las nuevas aventuras de Conan. Lo prueba el hecho de que en sus adaptaciones respete la cronología del personaje, fijada en su momento por Dale Rippke y fundada tanto en las obras de Howard como en los pastiches de sus imitadores, en especial Lynn Carter y L. Sprague de Camp.

Van Lente ha estudiado a fondo los textos de Howard, y eso es algo que se nota en sus guiones. Por desmedidos que parezcan, siempre se acomodan a la mitología básica ideada por el escritor tejano.

En todo caso, a nadie le debe extrañar que Van Lente tome prestadas otras referencias howardianas que no corresponden primordialmente al universo de Conan: por ejemplo, la magia africana que aparece en las peripecias de Solomon Kane.

Entre los guionistas que se han ocupado del personaje, es evidente que Van Lente queda más cerca de Kurt Busiek que de Roy Thomas, pero eso es algo lógico si pensamos en qué prefieren los lectores de nuestro tiempo. Quizá por ello, al mismo tiempo que introduce zombies y diablos con forma de cerdo, añade elementos de humor siempre que le resulta posible.

Ese desenfado no enmascara presencias de absoluto clasicismo en el mundo de Conan, como la mismísima Belit, o mejor dicho, el fantasma de la difunta Reina de la Costa Negra.

Como podrán comprobar, el volumen que nos ocupa, Conan el Vengador, reúne todas las virtudes que Van Lente ya ha acreditado en anteriores trabajos. Sin embargo, pese a que esto último basta para recomendar su lectura, no encuentro tan acertada la elección de Brian Ching como dibujante. Su estilo, expresionista, de trazo rápido, queda lejos del de aquellos artistas que consolidaron la imagen de Conan en el mundo del cómic: mucho más realista y tradicional. La misma objeción vale para el otro artista que aquí desempeña su labor, Eduardo Francisco. Ni que decir tiene que este desacuerdo es cuestión de gusto, y es probable que los editores de Dark Horse entiendan que esta nueva estética servirá para modernizar al personaje.

Sinopsis

El famoso guerrero no descansa y sus aventuras siguen con la misma fuerza. Conan bebe hasta caer en un estupor en la ciudad de Shumballa... pero un robo le impulsa a emprender una caza de brujas llena de aventuras, demonios y rebelión.

Fred Van Lente escribe al bárbaro más famoso del mundo en una nueva colección, perfecta para lectores que quieran iniciarse en el mundo de Cimmeria, dibujada por Brian Ching y Eduardo Francisco.

Título original: Conan The Avenger # 1-6

Ficha técnica

Fecha de publicación: 28/04/2015

152 páginas

Idioma: Español

ISBN: 978-84-16244-45-4

Código: 10120403

Formato: 16,8 x 25,7 cm.

Presentación: Tapa dura sin s/cub. (cartoné)

Colección: Independientes USA

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © Planeta Cómic. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, Guzmán Urrero se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como Cuadernos Hispanoamericanos, Album Letras-Artes y Scherzo.

Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte). 

Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos.

Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.

En 2006, fundó junto a Javier Sánchez Ventero la revista Thesauro Cultural (The Cult), un medio situado en la frontera entre la cultura, las ciencias y las nuevas tecnologías de la información.

Desde 2015, Thesauro Cultural sirve de plataforma a una iniciativa más amplia, conCiencia Cultural, concebida como una entidad sin ánimo de lucro que promueve el acercamiento entre las humanidades y el saber científico, tanto en el entorno educativo como en el conjunto de la sociedad.

logonegrolibros

  • Borges, santo patrón del hipertexto
    Escrito por
    Borges, santo patrón del hipertexto Cuando los historiadores del mundo digital, internet y la hipernarrativa rastrean en el pasado en busca de precursores del hiperenlace, encuentran libros como el Talmud editado por Daniel Blomberg, o el Diccionario filosófico de Pierre…
  • El universo narrativo y el universo real
    Escrito por
    El universo narrativo y el universo real Resulta obvio decir que el signo fue la preocupación principal de Umberto Eco. Menos obvio puede resultar, en cambio, desglosar el tema del signo en sus elementos problemáticos. En efecto, sabemos que un signo sólo…
  • ¿Democratización?
    ¿Democratización? Imagen superior: Alexander Calder junto al BMW 3.0 CSL que convirtió en obra de arte en 1975. Hay que democratizar la cultura. Hay que democratizar la tecnología. Hay que democratizar la ciencia... ¿Por…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • ¡Al diablo las leyes!
    ¡Al diablo las leyes! Hay quien piensa que las leyes humanas están hechas para violarse. Pero al menos queda el consuelo de pensar que sicarios, funcionarios corruptos y ciudadanos gandallas no pueden sustraerse a las leyes naturales, que se…
  • El nuevo sepelio de Colón
    Escrito por
    El nuevo sepelio de Colón La España de finales del XIX se dividía en krausistas y neo-católicos. Estos últimos, los neos, como eran denominados de forma despectiva por sus contrarios ideológicos, tenían como cabeza visible a Marcelino Menéndez Pelayo. Neo,…

Cartelera

Cine clásico

  • Kim Novak, la venus rubia
    Escrito por
    Kim Novak, la venus rubia «Hitchcock era dictatorial, pero en el fondo era un hombre dulce y encantador. Simplemente no sabía cómo relacionarse con los actores como personas. Te ponía en sus tramas, pero todo era como un juego de…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Mechanik y el legado del krautrock
    Escrito por
    Mechanik y el legado del krautrock Cuando entrevisté a Bernardo Bonezzi, tiempo antes de su triste desaparición, me habló de sus últimos discos en solitario. Surgió en aquella charla el nombre de un músico, Klaus Mechanik, con una personalidad guitarrística que…
  • Isolda y Tristán en busca de la diosa
    Escrito por
    Isolda y Tristán en busca de la diosa En Munich y en 1865 estrenó Wagner Tristán e Isolda. Aún no había concluido su tetralogía, ni su comedia, ni su festival sagrado. La obra tiene un valor fronterizo por ser la primera –y con…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC