Conan el Vengador nº 1

Entre trago y trago de hidromiel, Conan el cimmerio se granjea enemigos en las alturas, empeñado en romper profecías, desenmascarar encantamientos y medirse con el hacha o el mandoble frente a los guerreros más sanguinarios. Su estereotipo ‒el de los relatos de su creador, Robert E. Howard‒ enriquece la tradición de la literatura pulp con un subgénero, el de la espada y brujería, que ha tenido buena fortuna en el campo del tebeo.

Es un estereotipo que conoce bien el guionista Fred Van Lente, un veterano de sellos como Marvel, Dynamite y Valiant Comics, que dio el salto a Dark Horse para hacerse cargo de las nuevas aventuras de Conan. Lo prueba el hecho de que en sus adaptaciones respete la cronología del personaje, fijada en su momento por Dale Rippke y fundada tanto en las obras de Howard como en los pastiches de sus imitadores, en especial Lynn Carter y L. Sprague de Camp.

Van Lente ha estudiado a fondo los textos de Howard, y eso es algo que se nota en sus guiones. Por desmedidos que parezcan, siempre se acomodan a la mitología básica ideada por el escritor tejano.

En todo caso, a nadie le debe extrañar que Van Lente tome prestadas otras referencias howardianas que no corresponden primordialmente al universo de Conan: por ejemplo, la magia africana que aparece en las peripecias de Solomon Kane.

Entre los guionistas que se han ocupado del personaje, es evidente que Van Lente queda más cerca de Kurt Busiek que de Roy Thomas, pero eso es algo lógico si pensamos en qué prefieren los lectores de nuestro tiempo. Quizá por ello, al mismo tiempo que introduce zombies y diablos con forma de cerdo, añade elementos de humor siempre que le resulta posible.

Ese desenfado no enmascara presencias de absoluto clasicismo en el mundo de Conan, como la mismísima Belit, o mejor dicho, el fantasma de la difunta Reina de la Costa Negra.

Como podrán comprobar, el volumen que nos ocupa, Conan el Vengador, reúne todas las virtudes que Van Lente ya ha acreditado en anteriores trabajos. Sin embargo, pese a que esto último basta para recomendar su lectura, no encuentro tan acertada la elección de Brian Ching como dibujante. Su estilo, expresionista, de trazo rápido, queda lejos del de aquellos artistas que consolidaron la imagen de Conan en el mundo del cómic: mucho más realista y tradicional. La misma objeción vale para el otro artista que aquí desempeña su labor, Eduardo Francisco. Ni que decir tiene que este desacuerdo es cuestión de gusto, y es probable que los editores de Dark Horse entiendan que esta nueva estética servirá para modernizar al personaje.

Sinopsis

El famoso guerrero no descansa y sus aventuras siguen con la misma fuerza. Conan bebe hasta caer en un estupor en la ciudad de Shumballa... pero un robo le impulsa a emprender una caza de brujas llena de aventuras, demonios y rebelión.

Fred Van Lente escribe al bárbaro más famoso del mundo en una nueva colección, perfecta para lectores que quieran iniciarse en el mundo de Cimmeria, dibujada por Brian Ching y Eduardo Francisco.

Título original: Conan The Avenger # 1-6

Ficha técnica

Fecha de publicación: 28/04/2015

152 páginas

Idioma: Español

ISBN: 978-84-16244-45-4

Código: 10120403

Formato: 16,8 x 25,7 cm.

Presentación: Tapa dura sin s/cub. (cartoné)

Colección: Independientes USA

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © Planeta Cómic. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, Guzmán Urrero se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como Cuadernos Hispanoamericanos, Album Letras-Artes y Scherzo.

Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte). 

Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos.

Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.

En 2006, fundó junto a Javier Sánchez Ventero la revista Thesauro Cultural (The Cult), un medio situado en la frontera entre la cultura, las ciencias y las nuevas tecnologías de la información.

Desde 2015, Thesauro Cultural sirve de plataforma a una iniciativa más amplia, conCiencia Cultural, concebida como una entidad sin ánimo de lucro que promueve el acercamiento entre las humanidades y el saber científico, tanto en el entorno educativo como en el conjunto de la sociedad.

logonegrolibros

  • El otro Freud
    Escrito por
    El otro Freud Más allá de la clínica y más acá del tiempo, hay en Sigmund Freud un perdurable antropólogo y un crítico de la cultura. En efecto, podemos hablar del hombre freudiano: un ser para siempre separado…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • La mente colectiva
    La mente colectiva En su famosa novela Más que humano (1953), el escritor estadounidense Theodore Sturgeon plantea el surgimiento del siguiente paso evolutivo del Homo sapiens: un colectivo de seis individuos con distintas capacidades que, unidos por telepatía,…
  • Actualidad de María de Zayas
    Escrito por
    Actualidad de María de Zayas María de Zayas, la gran novelista madrileña María de Zayas, de la que apenas se tienen datos, dejó para la posteridad dos conjuntos de relatos breves, destinados a prevenir a las jóvenes de su tiempo,…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • El científico y el hombre araña
    El científico y el hombre araña Una cosa es construir un relato ficticio en el que se explican los poderes de un superhéroe mencionando vagamente alguna justificación científica, y otra es seguir los cánones de la verdadera ciencia ficción. Éstos exigen…

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • El cuarto Turco de Pésaro
    Escrito por
    El cuarto Turco de Pésaro El verano de 1983 fue la primera ocasión en que el Festival Rossini de Pésaro –el abreviado ROS iniciado tres años atrás con La gazza ladra– consideró la ópera número trece del compositor local, es…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • Todo empezó con unas ramitas…
    Escrito por
    Todo empezó con unas ramitas… Dame Jane Goodall (Londres, 1934) es naturalista, activista y primatóloga. Ha dedicado su vida al estudio del comportamiento de los chimpancés en África y a promover estilos de vida sostenibles en todo el planeta. El…

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC