Conan Rey nº 04: El príncipe a muerto y otras historias

A comienzos de los ochenta, Conan Rey supuso una interesante novedad entre los cómics protagonizados por el cimmerio. La intriga palaciega y las responsabilidades familiares adquirían un mayor peso en los relatos del bárbaro, que no obstante, aún conservaban una rotunda dosis de épica y magia, fieles a la tradición iniciada por el padre de la criatura, Robert E. Howard.

El guionista encargado de las narraciones que componen este volumen es Alan Zelenetz, un talento polivalente que trabajó como freelance para Marvel Comics, en series como The Mighty Thor, Kull the Conqueror, Master of Kung Fu y Moon Knight.

Además de crear Alien Legion para Epic Comics, Zelenetz ha participado en diversos proyectos cinematográficos, entre los cuales destaca Pi (1998), de su amigo Darren Aronofsky.

Zelenetz no llegó a Conan Rey de forma improvisada. No en vano, se trata de un gran conocedor de la obra literaria de Howard, como ya quedó de manifiesto en The Official Handbook of the Conan Universe (enero de 1986), una guía de la era hyboria que elaboró por encargo de Marvel.

Por lo demás, el equipo que forman Zelenetz y el dibujante Marc Silvestri resulta idóneo para plasmar las peripecias de Conan y su familia. La identidad de la serie queda perfectamente definida en estas páginas, en las que prevalece una vigorosa insistencia en el estereotipo del bárbaro. Al fin y al cabo, eso es lo que la mayoría de los lectores espera encontrarse.

No obstante, Zelenetz sabe añadir unas gotas de sofisticación a la mezcla. Sus relatos tienen cierta densidad y los personajes secundarios, bien caracterizados psicológicamente, son algo más que detalles ambientales.

Como el título de este recopilatorio indica, la figura del príncipe Conn, hijo y heredero de Conan, adquiere protagonismo en una trama que pone en serio peligro su vida.

Más civilizado que su padre, pero igual de impulsivo y temperamental, Conn es un héroe que me recuerda, salvando las distancias, al príncipe Arn, el primogénito del Príncipe Valiente y de la reina Aleta, cuyo papel en los cómics de Harold Foster resulta similar.

Dejo para el final el buen desempeño gráfico de Marc Silvestri, cuyos modelos y referentes, según él mismo confiesa, son Wrightson, Buscema y Frank Frazetta.

Poco después de su colaboración con Zelenetz, Silvestri pasó a formar parte del equipo encargado de La Imposible Patrulla X desde 1987 hasta 1990. Dos años después, se asoció con Jim Lee, Whilce Portacio, Rob Liefeld, Erik Larsen, Todd McFarlane y Jim Valentino en la creación de Image Comics.

Sinopsis

¡No quiero seguir siendo rey!». Conan, veterano de mil batallas y vencedor de otros tantos guerreros, magos y criaturas de la oscuridad, pronuncia esas palabras con gran decisión. Sin embargo, cuando le informan de que la partida diplomática que dirigía su hijo ha sufrido una emboscada y que el príncipe ha muerto en ella, el rey bárbaro siente en el corazón una punzada mayor que la de cualquier espada. Abatido por la pena y la culpa, al cimmerio lo embarga la melancolía, lo que amenaza con romper su reino en pedazos justo cuando su poderío es más necesario.

Título original: King Conan # 16-19, Conan the King # 20

208 páginas

ISBN: 978-84-684-8090-9

Código: 10035578

Formato: 16,8 x 25,7 cm.

Presentación: Tapa dura sin s/cub. (cartoné)

Colección: Independientes USA

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © Planeta DeAgostini Cómics. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, Guzmán Urrero se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como Cuadernos Hispanoamericanos, Album Letras-Artes y Scherzo.

Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte). 

Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos.

Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.

En 2006, fundó junto a Javier Sánchez Ventero la revista Thesauro Cultural (The Cult), un medio situado en la frontera entre la cultura, las ciencias y las nuevas tecnologías de la información.

Desde 2015, Thesauro Cultural sirve de plataforma a una iniciativa más amplia, conCiencia Cultural, concebida como una entidad sin ánimo de lucro que promueve el acercamiento entre las humanidades y el saber científico, tanto en el entorno educativo como en el conjunto de la sociedad.

logonegrolibros

  • Acerca de las definiciones
    Escrito por
    Acerca de las definiciones Quizá no es tan difícil saber a qué me dedico, pero me alegra esa indefinición de la que habló Lola Larumbe en la presentación de Nada es lo que es (ver al final de esta…
  • John Le Carré ante sí mismo
    Escrito por
    John Le Carré ante sí mismo Un poco de todo hay en Volar en círculos. Historias de mi vida de John Le Carré que, traducido por Claudia Conde, ha editado Planeta en Barcelona. A una serie de crónicas  sueltas, mayormente prescindibles,…
  • Profecías del control total
    Escrito por
    Profecías del control total Durante la época de los años cincuenta, el gobierno estadounidense vigilaba y animaba a denunciar a todo ciudadano sospechoso de vinculación con el régimen comunista. El escritor de ciencia ficción Ray Bradbury fue…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • La mente colectiva
    La mente colectiva En su famosa novela Más que humano (1953), el escritor estadounidense Theodore Sturgeon plantea el surgimiento del siguiente paso evolutivo del Homo sapiens: un colectivo de seis individuos con distintas capacidades que, unidos por telepatía,…
  • Veritas temporis filia
    Escrito por
    Veritas temporis filia Yo tenía 16 años cuando se estrenó Lady Jane. Los mismos 16 años que Jane Grey, protagonista de la película, tenía cuando fue ejecutada en la Torre de Londres, tras un brevísimo reinado de nueve días. Nine…

Cartelera

Cine clásico

  • Chasing Pumares
    Escrito por
    Chasing Pumares Imagínense un mundo con otras reglas. Un mundo en el que no pueden dejar de encontrarse a Carlos Pumares en los rincones más inesperados. Esta extraña circunstancia se da en la ciudad más bella del…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Isaac Asimov y la ética de los robots
    Escrito por
    Isaac Asimov y la ética de los robots Manual de Robótica, primera edición, año 2058. Leemos en sus páginas las tres leyes robóticas. "1. Un robot no debe dañar a un ser humano o, por su inacción, dejar que un ser humano sufra daño.…

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Isolda y Tristán en busca de la diosa
    Escrito por
    Isolda y Tristán en busca de la diosa En Munich y en 1865 estrenó Wagner Tristán e Isolda. Aún no había concluido su tetralogía, ni su comedia, ni su festival sagrado. La obra tiene un valor fronterizo por ser la primera –y con…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC