Conan Rey nº 04: El príncipe a muerto y otras historias

A comienzos de los ochenta, Conan Rey supuso una interesante novedad entre los cómics protagonizados por el cimmerio. La intriga palaciega y las responsabilidades familiares adquirían un mayor peso en los relatos del bárbaro, que no obstante, aún conservaban una rotunda dosis de épica y magia, fieles a la tradición iniciada por el padre de la criatura, Robert E. Howard.

El guionista encargado de las narraciones que componen este volumen es Alan Zelenetz, un talento polivalente que trabajó como freelance para Marvel Comics, en series como The Mighty Thor, Kull the Conqueror, Master of Kung Fu y Moon Knight.

Además de crear Alien Legion para Epic Comics, Zelenetz ha participado en diversos proyectos cinematográficos, entre los cuales destaca Pi (1998), de su amigo Darren Aronofsky.

Zelenetz no llegó a Conan Rey de forma improvisada. No en vano, se trata de un gran conocedor de la obra literaria de Howard, como ya quedó de manifiesto en The Official Handbook of the Conan Universe (enero de 1986), una guía de la era hyboria que elaboró por encargo de Marvel.

Por lo demás, el equipo que forman Zelenetz y el dibujante Marc Silvestri resulta idóneo para plasmar las peripecias de Conan y su familia. La identidad de la serie queda perfectamente definida en estas páginas, en las que prevalece una vigorosa insistencia en el estereotipo del bárbaro. Al fin y al cabo, eso es lo que la mayoría de los lectores espera encontrarse.

No obstante, Zelenetz sabe añadir unas gotas de sofisticación a la mezcla. Sus relatos tienen cierta densidad y los personajes secundarios, bien caracterizados psicológicamente, son algo más que detalles ambientales.

Como el título de este recopilatorio indica, la figura del príncipe Conn, hijo y heredero de Conan, adquiere protagonismo en una trama que pone en serio peligro su vida.

Más civilizado que su padre, pero igual de impulsivo y temperamental, Conn es un héroe que me recuerda, salvando las distancias, al príncipe Arn, el primogénito del Príncipe Valiente y de la reina Aleta, cuyo papel en los cómics de Harold Foster resulta similar.

Dejo para el final el buen desempeño gráfico de Marc Silvestri, cuyos modelos y referentes, según él mismo confiesa, son Wrightson, Buscema y Frank Frazetta.

Poco después de su colaboración con Zelenetz, Silvestri pasó a formar parte del equipo encargado de La Imposible Patrulla X desde 1987 hasta 1990. Dos años después, se asoció con Jim Lee, Whilce Portacio, Rob Liefeld, Erik Larsen, Todd McFarlane y Jim Valentino en la creación de Image Comics.

Sinopsis

¡No quiero seguir siendo rey!». Conan, veterano de mil batallas y vencedor de otros tantos guerreros, magos y criaturas de la oscuridad, pronuncia esas palabras con gran decisión. Sin embargo, cuando le informan de que la partida diplomática que dirigía su hijo ha sufrido una emboscada y que el príncipe ha muerto en ella, el rey bárbaro siente en el corazón una punzada mayor que la de cualquier espada. Abatido por la pena y la culpa, al cimmerio lo embarga la melancolía, lo que amenaza con romper su reino en pedazos justo cuando su poderío es más necesario.

Título original: King Conan # 16-19, Conan the King # 20

208 páginas

ISBN: 978-84-684-8090-9

Código: 10035578

Formato: 16,8 x 25,7 cm.

Presentación: Tapa dura sin s/cub. (cartoné)

Colección: Independientes USA

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © Planeta DeAgostini Cómics. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, Guzmán Urrero se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como Cuadernos Hispanoamericanos, Album Letras-Artes y Scherzo.

Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte). 

Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos.

Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.

En 2006, fundó junto a Javier Sánchez Ventero la revista Thesauro Cultural (The Cult), un medio situado en la frontera entre la cultura, las ciencias y las nuevas tecnologías de la información.

Desde 2015, Thesauro Cultural sirve de plataforma a una iniciativa más amplia, conCiencia Cultural, concebida como una entidad sin ánimo de lucro que promueve el acercamiento entre las humanidades y el saber científico, tanto en el entorno educativo como en el conjunto de la sociedad.

logonegrolibros

  • Causas sin efecto y efectos sin causa
    Escrito por
    Causas sin efecto y efectos sin causa Se dice en las Upanishads indias: «El hijo es el padre del padre». A veces los efectos son la causa de la causa: algo que no tiene sentido cobra significado si vemos otra cosa después. La narración…
  • Los chicos de Sabina
    Escrito por
    Los chicos de Sabina Mi sobrina Loli me invitó a una fiesta de confraternidad organizada por sus compañeros de estudios entre españoles y americanos. Al principio me resistí. ¿Qué haría un señor de mi edad entre tantos mozos y…
  • Arte y ciencia
    Escrito por
    Arte y ciencia En el año de 1587, el gran Galileo Ga­li­lei pro­nun­ció una di­ser­ta­ción en Flo­ren­cia en la que hi­zo ase­ve­ra­cio­nes co­mo la si­guien­te: “En lo con­cer­nien­te a la con­fi­gu­ra­ción del in­fier­no, po­de­mos de­cir que…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • La paradoja de las especies
    La paradoja de las especies El cerebro humano tiende a simplificar. Nos gusta entender las cosas en términos de blanco o negro, bueno o malo… Y también nos gusta pensar que las cosas pueden definirse con claridad: que tienen una…
  • Rosario de Acuña: Sentir y pensar
    Escrito por
    Rosario de Acuña: Sentir y pensar 19 de abril de 1884. Rosario de Acuña se transforma en la primera mujer que interviene en una velada poética del Ateneo de Madrid. Fue la primera en ocupar una tribuna que, hasta entonces, había…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Elogio del monstruo gigante
    Escrito por
    Elogio del monstruo gigante Monster movie, monster film, creature feature o kaiju eiga... Es verdad que son muchas las etiquetas con las que nos referimos al cine de monstruos gigantes y de humanos minúsculos. Desde que en 1925 Willis…

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Elvis herido
    Escrito por
    Elvis herido El día que murió Elvis, un 16 de agosto de 1977, yo estaba con mi padre en un pueblo de la costa. Tal vez estaban también mi hermana y Ana, una amiga de mi padre,…
  • Giovanni Bottesini, a escena
    Escrito por
    Giovanni Bottesini, a escena Amelia Pinto no fue una soprano portuguesa ni española, como su apellido pudiera hacernos creer. Era de Palermo y, pese a sus orígenes, eligió hacer una carrera sobre todo de cantante wagneriana, con especial hincapié en…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC