"Dalí", de Edmond Baudoin

Decir que la figura de Dalí nunca ha suscitado indiferencia ni el ámbito crítico ni entre otros artistas no es ninguna novedad. Tras haber sido objeto de los más diversos análisis e incluso llevada al cine por Andy Warhol o Paul Morrison, no es de extrañar que la vida del pintor por fin haya encontrado su lugar en el cómic.

Reconocidos autores contemporáneos como Marjane Satrapi o Art Spiegelman ya han revelado en los últimos años que la novela gráfica actual constituye un soporte idóneo para la biografía, al contar tanto con los recursos propios de la literatura como con las ventajas de la narrativa secuencial cinematográfica. En este biocómic asistimos, además, a un ejercicio dialéctico entre dibujante y pintor.

No es, pues, casualidad que, con motivo de la retrospectiva de Dalí en París –la primera en más de treinta años en la capital francesa–, el Centro Pompidou haya optado precisamente por el dibujante Edmond Baudoin para llevar a cabo dicho diálogo, ya que este representa una constante en su trabajo, tanto entre los límites entre el dibujo y la pintura, como entre los personajes que habitan su obra.

Si ya en Arleri el autor se ocupaba del arte y las relaciones sentimentales a través de la conversación entre un pintor y su modelo, rememorando sus propias experiencias sobre el amor, en el libro que nos ocupa sucede algo similar: con su trazo metamórfico el dibujante nos embarca –literalmente– en la aventura de plasmar en imágenes su particular visión del personaje, usando como recurso narrativo a una joven pareja que da forma al relato, navegando por un mar plagado de símbolos y cuadros mientras se relatan mutuamente los hechos significativos de la vida del pintor, comentando con él ciertos aspectos de su trayectoria y de sus relaciones personales y vagando al fondo de sus miedos y obsesiones en un viaje digo de La Divina Comedia.

El noveno arte adquiere así una curiosa forma en la que datos biográficos y pinturas se entretejen en un relato que fusiona, mediante anécdotas, los símbolos recurrentes del universo daliniano.

Las múltiples variaciones del dibujo de Baudoin, capaz de mutar de profundos y pictóricos trazos a ligeros bocetos a lápiz, se transforman en una deliberada apropiación personal de las pinturas de Dalí. Así, atravesando un onírico mundo de hormigas parlantes, rinocerontes y relojes camembertianos, el lector asistirá de primera mano a hechos como la infancia de Dalí en Cadaqués, su paso por la escuela de Madrid, su relación con Buñuel y Lorca, su periplo cinematográfico, su inmersión en el surrealismo o la muerte de su madre; comprenderá su singular universo a través del método paranoico-crítico –aplaudido por André Breton como "instrumento de primera importancia"– y conocerá su extrema timidez sexual, su soledad y sobre todo su obsesión con la propia existencia a través de la muerte de aquel hermano con sus mismo nombre, al que nunca llegó a conocer y que explica su desesperada necesidad de vivir, de nacer una y otra vez saliendo de un huevo.

Descubriéndonos a un Dalí más humano, liberado del autoimpuesto concepto de genio con el que el propio artista se definía, el francés sobrepone el talento y el esfuerzo en un intento de abarcar las carencias, motivaciones psicológicas y eternas frustraciones del pintor mediante una comprensión empática; quizá por eso en el momento de hacer frente a la entrada de Gala en su vida, tiene lugar una poderosa irrupción del color, provocando un fuerte impacto psicológico y abandonando el inconfundible blanco y negro, que será retomado más adelante con la liberación de los recursos narrativos y la aparición en escena del propio Baudoin

Este interesante cameo en el que se ofrecen pinceladas autobiográficas del autor y reflexiones personales sobre el pintor y el surrealismo, nos devuelve al dramatismo de la ausencia de color para dar paso al descenso de Dalí hacia el abismo de su muerte en soledad que dejará en su partida, un vacío en el lector equiparable al que solemos sentir al llegar al desenlace de toda historia bien contada.

Sinopsis

Con motivo de la gran exposición retrospectiva sobre la obra de Dalí que abrió sus puertas en París, desde el 21 de noviembre de 2012 hasta el 25 de marzo de 2013, el Centro Pompidou invitó a Edmond Baudoin, uno de los más prestigiosos autores de cómic europeo, a reflexionar sobre el pintor.

Baudoin se adentra en la vida y la obra de Salvador Dalí, artista legendario y enigmático, amigo de Buñuel y Lorca, icono del surrealismo; se sumerge con su trazo virtuoso en el universo audaz y desenfrenado de Dalí, para iniciar con él un diálogo íntimo, ofreciéndonos su visión personal de uno de los grandes creadores del siglo XX.

El álbum sigue la vida de Dalí de manera cronológica, pero alternan datos claves de su recorrido vital con reflexiones personales de Baudoin sobre el pintor y anécdotas de su infancia que el autor decide realzar por su especial significado. El autor de cómic pasea por la existencia del extravagante pintor, intentando descifrar sus anhelos, sus miedos, los entresijos de sus cuadros y de su personalidad, apoyándose en la fuerza de su propio dibujo.

Baudoin comenta: “No me gustaba especialmente su pintura, ni el hombre a priori, pero al estudiar sobre él, empecé a quererle. Leí muchísimo sobre él, vi películas, miré imágenes, entré en su mundo, y vi a un ser humano. Y un ser humano siempre es conmovedor, incluso el peor de los criminales. Dalí es ante todo un ser humano. Era alguien que quería vivir por encima de todo, y ese rasgo es algo extraordinario”.

DALÍ

Edmond Baudoin

Colección: Colección Sillón Orejero

Cartoné

17,5 x 24 cm

Color.  160 páginas.  

22 euros.        

ISBN: 978-84-15163-94-7

Copyright del artículo © Irene Galicia del Olmo. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © Astiberri Ediciones. Reservados todos los derechos.

 

Irene Galicia del Olmo

Irene Galicia es licenciada en Historia del Arte y y Máster oficial en Cultura Contemporánea: Literatura, Instituciones artísticas y Comunicación cultural (UCM y Fundación Ortega y Gasset).

Su conocimiento del mundo artístico queda de manifiesto en una trayectoria profesional que le ha llevado a trabajar para galerías (Depósito 14) y en publicaciones especializadas (Arte y Parte).

En el mundo editorial, ha trabajado para empresas como Langenscheidt, Libsa, Ópera Prima y Jaguar Ediciones. Asimismo, sus artículos han aparecido en medios como la Revista Osaca (suplemento dominical de Diario de Ávila, Diario de Burgos, Diario Palentino, El Día de Valladolid, El Adelantado de Segovia, La Tribuna de Albacete, La Tribuna de Ciudad Real, La Tribuna de Puertollano, La Tribuna de Talavera y La Tribuna de Toledo).

 

Sitio Web: www.irenegalicia.com

logonegrolibros

Términos de uso y Aviso de privacidad. ISSN 2530-7169 (Ilustración: Kellepics, CC)

  • El efecto doppler
    Escrito por
    El efecto doppler El efecto doppler es una de las curiosidades del mundo físico que más me gusta. Tiene que ver con la longitud de onda emitida por un cuerpo en movimiento. Lo más curioso es que Christian…
  • Reírse de lo más serio
    Escrito por
    Reírse de lo más serio La puesta en el Teatro Real de El gallo de oro, de Rimski-Korsakov, permitió repensar en la relación, aparentemente incongruente, entre lo serio y lo cómico. Un rey que se pasa la vida en la…

logonegrociencia

Comfreak, CC

  • De clonaciones a clonaciones...
    De clonaciones a clonaciones... Una de las primeras noticias científicas del año 2000 fue la obtención de una simpática monita llamado “Tetra” por clonación, a partir de un embrión de ocho células que fue dividido en cuatro.…

Trestesauros500

Vlynn, CC

  • Ruinas
    Escrito por
    Ruinas [Abro la carpeta de recortes. Los recortes de los artículos y las columnas escritas entre 1998 y 2006. La foto de mi columna me la hizo Nacho Ares en la presentación de mi Hechizado. Recordatorio…

Cartelera

Cine clásico

  • La película de todas las respuestas
    Escrito por
    La película de todas las respuestas “Yo creo en América…” (Francis Ford Coppola y Mario Puzzo en El padrino, 1972) En una de esas estúpidas clasificaciones sobre ¿Cuál es tu película preferida?, no sé en qué puesto estaría, pero de lo que estoy…

logonegrofuturo2

Imagen © Richard Kingston (young rascal)

logonegrolibros

MystycArtDesign, CC

logonegromusica

Fradellafra, CC

  • Giovanni Bottesini, a escena
    Escrito por
    Giovanni Bottesini, a escena Amelia Pinto no fue una soprano portuguesa ni española, como su apellido pudiera hacernos creer. Era de Palermo y, pese a sus orígenes, eligió hacer una carrera sobre todo de cantante wagneriana, con especial hincapié en…

logonegroecologia

Coffy, CC

  • ¡Somos demasiados!
    ¡Somos demasiados! Uno de los beneficios de la ciencia es que nos permite ser conscientes de problemas que de otro modo hubiéramos tardado mucho en descubrir. El agujero en la capa atmosférica de ozono, causado por los…

etimologia