"El Hombre de Acero", de John Byrne

El Hombre de AceroPara todo aquel espectador poco animado ante los trailers de una película en la que Superman no parece sonreír en ningún momento, o para el lector que se encuentre algo perdido con los cambios y extravagancias de los nuevos cómics del legendario héroe, la reedición de la miniserie Superman: El Hombre de Acero, resultará una noticia reconfortante.

En 1986 –año de importancia cósmica en el mundo de los tebeos–, y tras el reinicio del universo DC que supuso Crisis en Tierras Infinitas, John Byrne fue el encargado de reinventar al primero de los superhéroes, ocupándose del dibujo y, en la mayoría de las ocasiones, también del guión de las nuevas historias del personaje.

Con un dibujo magistral, lleno de vida, energía y elegancia, y unas historias sencillas, de ingenuidad clásica pero con toques de introspección por parte del personaje, este Superman se veía ligeramente influido por la célebre versión cinematográfica de Richard Donner y Christopher Reeve –en especial lo referente a sus orígenes y su relación con los padres adoptivos terrestres–, pero poseía una identidad propia, reclamando su puesto como buque insignia del Universo DC.

En esta atractiva reedición en tapa dura vemos los primeros pasos del héroe, desde Smallville al Daily Planet, conocemos a una Lois Lane producto de su época (sumamente independiente, de fuerte carácter, intrépida y de estética 100% ochentera), asistimos al primer y tenso encuentro entre el luminoso Superman y el oscuro Batman, y nos son presentados villanos como Lex Luthor, Metallo o Darkseid, todo de una manera ágil, divertida y espectacular.

Este Superman no estuvo exento de polémicas, en su momento, por parte de los “puristas”, pero hoy por hoy muchos lo consideran el Superman definitivo, sirviendo de modelo básico para la recordada y espléndida serie de animación de Bruce Timm y Paul Dini.

Superman: El Hombre de Acero es ideal para los que necesitan puro cómic y quieren apartarse durante unos momentos de los psicodramas sórdidos, las revisiones satíricas y el mal rollo que domina estos tiempos, dentro y fuera de los cómics.

Escapismo y arte de primera clase en una colección que no debería faltar en ninguna estantería.

Sinopsis

Unánimemente aclamada por público y crítica como el mejor origen de Superman, la miniserie The Man of Steel de John Byrne (1986) reinventó al personaje tras Crisis en tierras infinitas. Atrás quedaban 50 años de aventuras y superpoderes de todo tipo, y daba comienzo una nueva era para Superman en la que se convertiría en un héroe más accesible, cercano y humanizado. El héroe que los lectores de la época demandaban a gritos.

ECC Ediciones se complace en presentar este volumen con la miniserie completa que dio a conocer al Superman más contemporáneo, al Clark Kent más audaz y a todo el universo del Hombre del Mañana como nunca se había visto.

Copyright del artículo © Vicente Díaz. Reservados todos los derechos.

Copyright de sinopsis e imágenes © ECC Comics. Reservados todos los derechos.

Vicente Díaz

Periodista, crítico de cine y especialista en cultura pop. Es autor de diversos estudios en torno a géneros cinematográficos como el terror y el fantástico. Entre sus especialidades figuran la historia del cómic, el folletín y la literatura pulp.

logonegrolibros

  • Detectives en el laberinto de Creta
    Escrito por
    Detectives en el laberinto de Creta En su libro El enigma del laberinto, Margalit Fox cuenta el desciframiento del lineal B, un misterioso lenguaje encontrado en Creta. Compara la tarea a la que se enfrentaron los descifradores del misterioso lenguaje con el género…
  • Gabriele d'Annunzio: papeles viejos
    Escrito por
    Gabriele d'Annunzio: papeles viejos Al terminar la Primera Guerra Mundial, en 1919 y hasta comienzos de 1921, Gabriele d'Annunzio encabezó una expedición de voluntarios y oficiales que mantuvo ocupada la ciudad de Fiume, hoy territorio croata que sale al…
  • Ciencia y no ciencia
    Ciencia y no ciencia Cuando se habla de ciencia, uno de los temas más polémicos es cómo distinguir al producto auténtico de sus versiones “pirata”, sus imitaciones fraudulentas. La búsqueda de este “criterio de demarcación” ha sido…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Un público difícil
    Escrito por
    Un público difícil ¿Alguna vez os habéis lamentado, en el cine, a causa de la actitud molesta de algunos espectadores? Si así es, no os falta razón, pero no consideréis que este es un fenómeno nuevo o que…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Virgil Finlay (1914-1971)
    Virgil Finlay (1914-1971) Ya hemos comentado en entradas anteriores la importancia que tuvieron los ilustradores de las revistas pulp en la formación de los iconos de la ciencia-ficción. Es preciso tener en cuenta que en los años veinte…

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Un Verdi desde Cagliari
    Escrito por
    Un Verdi desde Cagliari Se conoce muy bien la actividad del Teatro Lírico de Cagliari en Cerdeña, que cada año sorprende con una programación original con respecto a otros escenarios italianos, a través de la cual se van llenando…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • La biodiversidad en el Asteroide B 612
    Escrito por
    La biodiversidad en el Asteroide B 612 Si existiera un programa de conservación de la biodiversidad a nivel del sistema solar, el asteroide B 612 difícilmente se contaría entre las áreas prioritarias para establecer una reserva biológica. Efectivamente, si un hipotético exobiólogo…

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC