El universo Marvel de Grant Morrison

Hay tres cosas que me gusta encontrar en los cómics de Grant Morrison: sentido de la maravilla (o del delirio), un subtexto literario y esa manera que tiene de analizar (en diagonal) los márgenes más turbios de nuestra sociedad. Añadan a esa mezcla una pizca de humor y entenderán por qué esta antología que hoy nos ocupa es tan recomendable.

"Las historias de superhéroes ‒escribe Morrison en su ensayo Supergods‒ se destilan en los niveles supuestamente más bajos de nuestra cultura, pero, al igual que la base de un holograma, contienen en su interior todos los sueños y miedos de generaciones enteras, en forma de intensas miniaturas".

Este párrafo me parece un buen punto de partida para disfrutar de los cómics aquí reunidos, empezando por Skrull Kill Krew (1995), donde nos encontramos con un extraño grupo de personajes, tan excéntricos como los propios Guardianes de la Galaxia. Creado por Morrison, Mark Millar y Steve Yeowell, dicho equipo es un letal enemigo de los krulls, y sus métodos, para qué negarlo, están más cerca de la parodia que de una aventura al uso.

En realidad, Skrull Kill Krew se salía bastante de los márgenes habituales en la Casa de las Ideas, y en su fecha de lanzamiento, lucía un aire más cercano a los contenidos de una revista como 2000 AD, con esos krulls infiltrados entre nosotros y un puñado de freaks empeñados en aniquilarlos. Por decirlo de algún modo, Morrison introducía el punk en un entorno acostumbrado al pop y al rock más llevaderos.

El segundo apartado de esta antología tiene por protagonista a Marvel Boy (2000–2001): una creación de Grant Morrison y Jeff G. Jones inspirada en un olvidado superhéroe de los años cincuenta. Tan divertida como inesperada, esta serie se centra en un personaje irreverente, Noh-Varr, que no hubiera salido mal parado de una space opera, pero que aquí se enfrenta a una peripecia extraña, experimental, llena de recovecos, digna en definitiva de la fantasía desbocada de su creador.

Completa la antología el relato que Morrison dedicó a los Cuatro Fantásticos, con arte de Jae Lee. Editado originalmente entre 2001 y 2002, este tebeo posee una cualidad que no todos los lectores valoran: el surrealismo. Es más, Fantastic Four: 1234, sin perder los elementos épicos, se acaba convirtiendo en una narración oscura, melancólica, y en definitiva, adulta.

Cualquier fan de Morrison debe hacerse con este volumen, asimismo recomendable para todos aquellos que quieran aproximarse a la versatilidad de este creador excepcional.

Sinopsis

Contiene Skrull Kill Krew 1-5, Marvel Boy 1-6, Fantastic Four 1234 1-4 y Marvel Knights Double-shot 2 USA

Un volumen imprescindible, con las grandes obras cortas de Grant Morrison publicadas por Marvel. La saga de los cazadores de skrulls más salvajes; el origen de Marvel Boy, una aventura que pone al límite las convicciones de La Primera Familia y un relato inédito de Nick Furia.

Autores: Grant Morrison, Mark Millar, Steve Yeowell, J. G. Jones, Jae Lee y Manuel Gutierrez

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © Marvel Comics, Panini Comics. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, Guzmán Urrero se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como Cuadernos Hispanoamericanos, Album Letras-Artes y Scherzo.

Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte). 

Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos.

Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.

En 2006, fundó junto a Javier Sánchez Ventero la revista Thesauro Cultural (The Cult), un medio situado en la frontera entre la cultura, las ciencias y las nuevas tecnologías de la información.

Desde 2015, Thesauro Cultural sirve de plataforma a una iniciativa más amplia, conCiencia Cultural, concebida como una entidad sin ánimo de lucro que promueve el acercamiento entre las humanidades y el saber científico, tanto en el entorno educativo como en el conjunto de la sociedad.

logonegrolibros

  • La Maomanía
    Escrito por
    La Maomanía En la Guía de viaje a China de la editorial Lonely Planet han añadido una entrada muy atinada acerca de la maomanía, en la que se preguntan por qué pervive todavía este culto a Mao.…
  • Un héroe de nuestro tiempo
    Escrito por
    Un héroe de nuestro tiempo Matteo Salvini, el dirigente de la Liga Norte italiana, es el político que más me ha impresionado por la suciedad de su lenguaje y la ufanía con que lo muestra, esperando ser considerado un convincente…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Leer los recuerdos
    Leer los recuerdos La memoria es uno de los enigmas del cerebro. No hay duda de que se trata de un proceso físico —pensar lo contrario sería caer en el misticismo—, pero su funcionamiento detallado ha resultado elusivo.…

Cartelera

Cine clásico

  • La ciudad de las sombras
    Escrito por
    La ciudad de las sombras Fritz Lang decide hacer un noir que pase a la historia del cine y se apresta a ello sin complejos. Toda la maldad del mundo se concentra en la imaginaria ciudad de Kenport, del imaginario…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Mechanik y el legado del krautrock
    Escrito por
    Mechanik y el legado del krautrock Cuando entrevisté a Bernardo Bonezzi, tiempo antes de su triste desaparición, me habló de sus últimos discos en solitario. Surgió en aquella charla el nombre de un músico, Klaus Mechanik, con una personalidad guitarrística que…
  • Intimidades románticas
    Escrito por
    Intimidades románticas Acaso toda la música sea romántica. Entonces, habría que suprimir esta categoría de la historia y de la estética musicales. El pataleo general que es previsible obligaría a la restauración. Sería el momento de reconocer…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • Bosques, salud y sostenibilidad
    Escrito por
    Bosques, salud y sostenibilidad Más allá de su interés científico o de sus cualidades estéticas, el bosque es un ecosistema con una influencia decisiva en nuestras vidas. Y no me refiero ahora a su efecto sobre las precipitaciones o…

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC