El universo Marvel de Grant Morrison

Hay tres cosas que me gusta encontrar en los cómics de Grant Morrison: sentido de la maravilla (o del delirio), un subtexto literario y esa manera que tiene de analizar (en diagonal) los márgenes más turbios de nuestra sociedad. Añadan a esa mezcla una pizca de humor y entenderán por qué esta antología que hoy nos ocupa es tan recomendable.

"Las historias de superhéroes ‒escribe Morrison en su ensayo Supergods‒ se destilan en los niveles supuestamente más bajos de nuestra cultura, pero, al igual que la base de un holograma, contienen en su interior todos los sueños y miedos de generaciones enteras, en forma de intensas miniaturas".

Este párrafo me parece un buen punto de partida para disfrutar de los cómics aquí reunidos, empezando por Skrull Kill Krew (1995), donde nos encontramos con un extraño grupo de personajes, tan excéntricos como los propios Guardianes de la Galaxia. Creado por Morrison, Mark Millar y Steve Yeowell, dicho equipo es un letal enemigo de los krulls, y sus métodos, para qué negarlo, están más cerca de la parodia que de una aventura al uso.

En realidad, Skrull Kill Krew se salía bastante de los márgenes habituales en la Casa de las Ideas, y en su fecha de lanzamiento, lucía un aire más cercano a los contenidos de una revista como 2000 AD, con esos krulls infiltrados entre nosotros y un puñado de freaks empeñados en aniquilarlos. Por decirlo de algún modo, Morrison introducía el punk en un entorno acostumbrado al pop y al rock más llevaderos.

El segundo apartado de esta antología tiene por protagonista a Marvel Boy (2000–2001): una creación de Grant Morrison y Jeff G. Jones inspirada en un olvidado superhéroe de los años cincuenta. Tan divertida como inesperada, esta serie se centra en un personaje irreverente, Noh-Varr, que no hubiera salido mal parado de una space opera, pero que aquí se enfrenta a una peripecia extraña, experimental, llena de recovecos, digna en definitiva de la fantasía desbocada de su creador.

Completa la antología el relato que Morrison dedicó a los Cuatro Fantásticos, con arte de Jae Lee. Editado originalmente entre 2001 y 2002, este tebeo posee una cualidad que no todos los lectores valoran: el surrealismo. Es más, Fantastic Four: 1234, sin perder los elementos épicos, se acaba convirtiendo en una narración oscura, melancólica, y en definitiva, adulta.

Cualquier fan de Morrison debe hacerse con este volumen, asimismo recomendable para todos aquellos que quieran aproximarse a la versatilidad de este creador excepcional.

Sinopsis

Contiene Skrull Kill Krew 1-5, Marvel Boy 1-6, Fantastic Four 1234 1-4 y Marvel Knights Double-shot 2 USA

Un volumen imprescindible, con las grandes obras cortas de Grant Morrison publicadas por Marvel. La saga de los cazadores de skrulls más salvajes; el origen de Marvel Boy, una aventura que pone al límite las convicciones de La Primera Familia y un relato inédito de Nick Furia.

Autores: Grant Morrison, Mark Millar, Steve Yeowell, J. G. Jones, Jae Lee y Manuel Gutierrez

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © Marvel Comics, Panini Comics. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, Guzmán Urrero se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como Cuadernos Hispanoamericanos, Album Letras-Artes y Scherzo.

Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte). 

Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos.

Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.

En 2006, fundó junto a Javier Sánchez Ventero la revista Thesauro Cultural (The Cult), un medio situado en la frontera entre la cultura, las ciencias y las nuevas tecnologías de la información.

Desde 2015, Thesauro Cultural sirve de plataforma a una iniciativa más amplia, conCiencia Cultural, concebida como una entidad sin ánimo de lucro que promueve el acercamiento entre las humanidades y el saber científico, tanto en el entorno educativo como en el conjunto de la sociedad.

logonegrolibros

  • Borges, santo patrón del hipertexto
    Escrito por
    Borges, santo patrón del hipertexto Cuando los historiadores del mundo digital, internet y la hipernarrativa rastrean en el pasado en busca de precursores del hiperenlace, encuentran libros como el Talmud editado por Daniel Blomberg, o el Diccionario filosófico de Pierre…
  • Otro Wagner
    Escrito por
    Otro Wagner Es habitual que, considerando filosóficamente a Wagner, se lo encuadre en el pensamiento reaccionario: pesimismo histórico, visión circular de la historia, nacionalismo xenófobo, antisemitismo, el final clericalismo de Parsifal y la fastidiosa admiración nazi. Ambigua…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

Cartelera

Cine clásico

  • Algunas palabras
    Escrito por
    Algunas palabras Palomas. Blancas, grises, moteadas. Palomas enjauladas. Palomas libres. Palomas que picotean la mano. Palomas que buscan comida en el asfalto. Palomas mimadas, palomas perseguidas. Palomas oscuras. Palomas transparentes, palomas hambrientas. Palomas en un poema de…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • El legado de Joy Division
    Escrito por
    El legado de Joy Division Décadas después de la disolución de Joy Division, este legendario grupo volvió a la primera línea de actualidad por varios motivos. En 2007, fallecía Tony Wilson – fundador del sello musical Factory Records, desde el…
  • Proust y la droga sonora
    Escrito por
    Proust y la droga sonora El 14 de enero de 1895 Marcel Proust publicó en el periódico Le Gaulois un artículo titulado «Un domingo en el Conservatorio». Proust no era todavía Proust, es decir que no había compuesto su gran…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC