El universo Marvel de Grant Morrison

Hay tres cosas que me gusta encontrar en los cómics de Grant Morrison: sentido de la maravilla (o del delirio), un subtexto literario y esa manera que tiene de analizar (en diagonal) los márgenes más turbios de nuestra sociedad. Añadan a esa mezcla una pizca de humor y entenderán por qué esta antología que hoy nos ocupa es tan recomendable.

"Las historias de superhéroes ‒escribe Morrison en su ensayo Supergods‒ se destilan en los niveles supuestamente más bajos de nuestra cultura, pero, al igual que la base de un holograma, contienen en su interior todos los sueños y miedos de generaciones enteras, en forma de intensas miniaturas".

Este párrafo me parece un buen punto de partida para disfrutar de los cómics aquí reunidos, empezando por Skrull Kill Krew (1995), donde nos encontramos con un extraño grupo de personajes, tan excéntricos como los propios Guardianes de la Galaxia. Creado por Morrison, Mark Millar y Steve Yeowell, dicho equipo es un letal enemigo de los krulls, y sus métodos, para qué negarlo, están más cerca de la parodia que de una aventura al uso.

En realidad, Skrull Kill Krew se salía bastante de los márgenes habituales en la Casa de las Ideas, y en su fecha de lanzamiento, lucía un aire más cercano a los contenidos de una revista como 2000 AD, con esos krulls infiltrados entre nosotros y un puñado de freaks empeñados en aniquilarlos. Por decirlo de algún modo, Morrison introducía el punk en un entorno acostumbrado al pop y al rock más llevaderos.

El segundo apartado de esta antología tiene por protagonista a Marvel Boy (2000–2001): una creación de Grant Morrison y Jeff G. Jones inspirada en un olvidado superhéroe de los años cincuenta. Tan divertida como inesperada, esta serie se centra en un personaje irreverente, Noh-Varr, que no hubiera salido mal parado de una space opera, pero que aquí se enfrenta a una peripecia extraña, experimental, llena de recovecos, digna en definitiva de la fantasía desbocada de su creador.

Completa la antología el relato que Morrison dedicó a los Cuatro Fantásticos, con arte de Jae Lee. Editado originalmente entre 2001 y 2002, este tebeo posee una cualidad que no todos los lectores valoran: el surrealismo. Es más, Fantastic Four: 1234, sin perder los elementos épicos, se acaba convirtiendo en una narración oscura, melancólica, y en definitiva, adulta.

Cualquier fan de Morrison debe hacerse con este volumen, asimismo recomendable para todos aquellos que quieran aproximarse a la versatilidad de este creador excepcional.

Sinopsis

Contiene Skrull Kill Krew 1-5, Marvel Boy 1-6, Fantastic Four 1234 1-4 y Marvel Knights Double-shot 2 USA

Un volumen imprescindible, con las grandes obras cortas de Grant Morrison publicadas por Marvel. La saga de los cazadores de skrulls más salvajes; el origen de Marvel Boy, una aventura que pone al límite las convicciones de La Primera Familia y un relato inédito de Nick Furia.

Autores: Grant Morrison, Mark Millar, Steve Yeowell, J. G. Jones, Jae Lee y Manuel Gutierrez

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © Marvel Comics, Panini Comics. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, Guzmán Urrero se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como Cuadernos Hispanoamericanos, Album Letras-Artes y Scherzo.

Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte). 

Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos.

Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.

En 2006, fundó junto a Javier Sánchez Ventero la revista Thesauro Cultural (The Cult), un medio situado en la frontera entre la cultura, las ciencias y las nuevas tecnologías de la información.

Desde 2015, Thesauro Cultural sirve de plataforma a una iniciativa más amplia, conCiencia Cultural, concebida como una entidad sin ánimo de lucro que promueve el acercamiento entre las humanidades y el saber científico, tanto en el entorno educativo como en el conjunto de la sociedad.

logonegrolibros

  • El truco más difícil de Houdini
    Escrito por
    El truco más difícil de Houdini «Sir Arthur cree que tengo grandes poderes de médium y que algunas de mis hazañas las hago con la ayuda de los espíritus» (Harry Houdini). En el capítulo anterior (Houdini y el otro mundo) conté…
  • Adentro y afuera
    Escrito por
    Adentro y afuera Una semanita en París. Aprovecho para revisitar los lugares proustianos. El pueblo de Illiers (hoy también, Combray, como en la novela) me recuerda a un modesto barrio de Buenos Aires, Villa del Parque, Proust iba…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Lo natural y lo artificial
    Lo natural y lo artificial La semana pasada hablábamos de lo tramposo que resulta definir como “natural” a un tipo de familia que es resultado de una construcción comunitaria en respuesta a ciertas necesidades sociales. Cuando la situación cambia, es…
  • Fuerte Navidad
    Escrito por
    Fuerte Navidad Habían pasado casi tres meses. Casi noventa noches desde aquella madrugada en la que Rodrigo, al que decían de Triana, gritó "¡Tierra!" desde lo más alto de La Pinta, la más ligera de las tres…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Los dinosaurios, un mito cultural
    Escrito por
    Los dinosaurios, un mito cultural Los dinosaurios constituyen un icono cultural en las sociedades denominadas occidentales. Su presencia en la cultura popular se genera mediante la interacción entre los resultados de la investigación paleontológica y los medios de comunicación de…

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Viaje sonoro por los sesenta
    Escrito por
    Viaje sonoro por los sesenta Cuatro títulos puccinianos y dos verdianos en históricas grabaciones a cargo de intérpretes hoy ya legendarios Myto, Walhall, Andromeda y Archipel, un cuarteto de ases en registros discográficos en vivo, están empeñados en que no…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC