Grandes Autores de Superman: John Byrne – Superman: El hombre de acero vol. 5

 

Cosecha de 1987, con John Byrne en la etiqueta. Ya me dirán quién puede resistirse a un tomo como éste, sobre todo si el lector aprecia el sabor de los tebeos clásicos.

El equipo artístico es sensacional. Byrne se ocupa de casi todos los guiones, con las garantías que ello supone, y también demuestra de lo que es capaz con los lápices, en este caso ayudado por Dan Jurgens –algo más seco en su trazo–, Arthur Adams –magnífica su labor en Skeeter– y Ron Frenz.

La alternancia de dibujantes queda justificada por la naturaleza de las historietas aquí reunidas, procedentes de las dos series protagonizadas en aquella fecha por el Hombre de Acero, Superman y Action Comics.

Por lo demás, el repertorio de argumentos es todo lo imaginativo y dinámico que uno puede esperar en un cómic de los ochenta. Superman pasa de medir sus fuerzas con el rubio Booster Gold a recordar el profundo amor que sintió por la sirena Lori Lemaris. Luego emprende una lucha trágica con Titano, el chimpancé gigante, y en la siguiente historia se alía con el Hombre Murciélago para enfrentarse a un caso de vampirismo sureño.

Sirve de colofón a este compendio un prometedor aunque irregular relato, centrado en la figura de Silver Banshee. Entre los personajes secundarios, volvemos encontrar a Batman, pero quien se lleva el mérito de la historia es el Detective Marciano.

Hace mucho, mucho tiempo, no sé cuánto –dejémoslo en que han pasado casi treinta años–, los héroes de cómic dejaron claro que su vida tenía dos destinos posibles: el de la aventura luminosa y desprejuiciada y el del tormento psicológico. Alan Moore y Frank Miller se ocuparon de que los enmascarados comenzasen a pensar como adultos en el umbral de un abismo existencial. A diferencia de ellos, Byrne prefirió que figuras como Superman se enfrentasen a retos animados e ilusionantes, por el único placer de volver a probar su heroísmo y su poderío.

Simplificando mucho, el neo-noir, el cinismo y el psicoanálisis se impusieron como alternativas a la inocencia del pulp.

En esa dicotomía, está claro que han salido ganando los herederos de Moore o Miller. Sin embargo, pese a que esa mirada crepuscular y descreída nos impide –ay– recuperar la inocencia de otra época, uno siente que los tebeos de Byrne encierran un espíritu más noble, más ligero. Un espíritu que a muchos, todo hay que decirlo, nos ayudó a mantener a raya las neurosis adolescentes.

Suelen los críticos de hoy conceder mucha importancia a la complejidad de los argumentos o a la debacle interior de los personajes. Pero a estas alturas –qué quieren que les diga–, uno vuelve a Byrne con la impresión de que no hay otro que se haya dedicado con más fortuna a ese negocio feliz de las aventuras sobrehumanas.

Sinopsis

En esta quinta entrega de las mejores aventuras de Superman de la década de los ochenta, el aclamado guionista y dibujante John Byrne continúa demostrando por qué fue él el hombre perfecto para el trabajo de reinventar y revitalizar al personaje para la era moderna y un nuevo público más exigente.

Historias sobrenaturales de vampiros y enemigos mágicos de ultratumba, cruces con otros héroes de la editorial, acción, diversión y personajes fantásticamente construidos, hacen que esta colección siga demostrando en cada nuevo tomo el porqué de su nombre:

Ficha editorial

EDICIÓN ORIGINAL: Action comics núm. 594 USA, Booster Gold núm. 23 USA, Superman núm. 12 USA, Action comics Annual, Superman Annual 1, Action comics núm. 595 USA || FECHA PUBLICACIÓN: Septiembre de 2013 || GUIÓN: John Byrne, Ron Frenz || DIBUJO: Arthur Adams, Dan Jurgens, John Byrne, Ron Frenz || FORMATO: Cartoné, 176 págs. A color.

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © DC Comics. Cortesía de ECC. Reservados todos los derechos.

 

Guzmán Urrero

Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, Guzmán Urrero se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como Cuadernos Hispanoamericanos, Album Letras-Artes y Scherzo.

Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte). 

Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos.

Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.

En 2006, fundó junto a Javier Sánchez Ventero la revista Thesauro Cultural (The Cult), un medio situado en la frontera entre la cultura, las ciencias y las nuevas tecnologías de la información.

Desde 2015, Thesauro Cultural sirve de plataforma a una iniciativa más amplia, conCiencia Cultural, concebida como una entidad sin ánimo de lucro que promueve el acercamiento entre las humanidades y el saber científico, tanto en el entorno educativo como en el conjunto de la sociedad.

logonegrolibros

  • Melvin contra E.T.
    Escrito por
    Melvin contra E.T. En 2008 conocí en Terrassa a una chica llamada Irene, que me contó la historia de un proyecto llamado Melvin contra E.T. Se trata de un documental que cuenta el fascinante caso del dibujante Joaquín Blázquez,…
  • Apuntes cortazarianos
    Escrito por
    Apuntes cortazarianos Cortázar ha proclamado en distintas épocas su deuda con el surrealismo. En 1949 escribió en una revista porteña llamada, por paradoja, Realidad: “El vasto experimento surrealista me parece la más alta empresa del hombre contemporáneo…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • La confiabilidad de la ciencia
    La confiabilidad de la ciencia A veces parecería que la ciencia aspira a ser la única verdad posible. Que ninguna otra forma de conocimiento es válida. Que quien crea en algo que no pueda comprobarse científicamente es un tonto. Hay…
  • Charles Galtier en Sevilla
    Escrito por
    Charles Galtier en Sevilla A finales de 1434 llegaba a Sevilla, procedente de Lérida, Charles Galtier de Ruan, maestro cantero de origen normando, contratado por el Cabildo Catedralicio para hacerse cargo de la llamada "obra nueva", esto es, la…

Cartelera

Cine clásico

  • La última aventura de Addie Rose
    Escrito por
    La última aventura de Addie Rose Estás con tus amigas. Las más íntimas. Mujeres como tú, que han recorrido el tiempo del lazo del encuentro, las confidencias, las tardes en otoño, las compras y las risas. Estáis todas y allí, sin…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • El pegamento del Hombre Araña
    El pegamento del Hombre Araña El Hombre Araña se caracteriza por trepar por las paredes. ¿Cómo lo logran las arañas? ¿Sería posible que un ser humano pudiera, realmente, imitarlas? Hasta hace poco se pensaba que las arañas se adhieren a…

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Mechanik y el legado del krautrock
    Escrito por
    Mechanik y el legado del krautrock Cuando entrevisté a Bernardo Bonezzi, tiempo antes de su triste desaparición, me habló de sus últimos discos en solitario. Surgió en aquella charla el nombre de un músico, Klaus Mechanik, con una personalidad guitarrística que…
  • En la orquesta de Grieg
    Escrito por
    En la orquesta de Grieg De las varias habilidades compositivas de Grieg, la orquesta no es la menor. Por eso, y no porque estemos ante páginas olvidadas, vale especialmente esta integral que ofrece sus primeros dos capítulos. Repasar al Grieg…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC