"JLA: Libertad y Justicia", de Alex Ross y Paul Dini

Para refrescar la memoria de los amantes del cómic de superhéroes clásico, les diré que esta obra de Alex Ross y Paul Dini es de una belleza abrumadora, tanto por la sensibilidad de su guión ‒forzosamente breve‒ como por su vigor artístico a la hora de rendir tributo al panteón DC.

Editada por vez primera en 2003, JLA: Libertad y Justicia es un homenaje a los principales héroes de DC Comics, convertidos aquí en árbitros incuestionables de los conflictos en los que se ha sumido la humanidad. Sin embargo, no se trata de un acercamiento superficial, sino una reflexión acerca del verdadero papel del superhéroe, dejando a un lado ‒al menos, sobre el papel‒ el código caballeresco que se le presupone.

En este caso, el supervillano no es un tipo con máscara, enardecido por los delirios de grandeza, sino un virus alienígena que amenaza con destruir la salud y la cordura de los terrícolas. ¿Qué papel desempeñaría la Liga de la Justicia en una crisis de tales dimensiones? Dini entiende que el cometido sería doble. Por un lado, los héroes tendrían que encontrar un remedio a esa amenaza, y por otro, deberían lidiar con la histeria y las reacciones incontrolables que un peligro tan inminente originaría entre la población. Sobre todo entre aquellos que carecen de instituciones sólidas.

Aunque Paul Dini es un guionista excepcional, con una legión de admiradores, todo el proyecto parece diseñado para lucir el arte de Ross, con unas planchas majestuosas en las que el pictorialismo hiperrealista de este dibujante brilla con todo su esplendor.

Las referencias de Ross son bien conocidas. Siempre ha preferido el Batman del periodo de entreguerras, ajeno a la excesiva sofisticación tecnológica y al aire tenebroso que el personaje fue adquiriendo con el paso de las décadas.

A la hora de perfilar a Wonder Woman, está claro que identifica a la amazona con Lynda Carter, la actriz que personificó a la Mujer Maravilla en la mítica serie de televisión emitida a partir de 1975, primero en la ABC y luego en la CBS.

La misma inspiración televisiva está presente en Superman, a quien Ross dibuja pensando en George Reeves, el intérprete a quien los televidentes identificaron con el kryptoniano entre 1951 y 1958. Y en cuanto al estilo general de la Liga de la Justicia, también parece claro que el artista lo vincula a los tebeos de la Edad de Bronce: un periodo ‒los setenta y primeros ochenta‒ que coincide con su propia infancia como lector de cómics.

La potencia artística de Ross, sumada a la pericia narrativa de Dini, convierten la lectura de su JLA: Libertad y Justicia en una experiencia feliz para cualquier amante del cómic de calidad.

Sinopsis

Cuando una extraña plaga llega a una zona de África, las consecuencias son tan letales que se requiere la ayuda de la Liga de la Justicia, pues no se sabe si es un virus extendido de forma natural o un ataque bacteriólogico premeditado. Al viajar a la zona cero, la Liga descubrirá una catástrofe de tal envergadura que se verá obligada a tomar medidas extraordinarias, lo que afectará a la confianza que el mundo deposita en sus miembros. ¿Podrá la Liga hacer lo necesario sin ser rechazada por aquellos que pretende salvar en el proceso?

Como complemento de lujo, este volumen también incluye Orígenes Secretos, donde se narran los orígenes de los principales miembros de la Liga de la Justicia. Y todo ello de la mano de dos indiscutibles maestros del cómic: Paul Dini (Batman: Detective, Grandes autores de Batman: Amor Loco y otras historias) y Alex Ross (Kingdom Come, Justicia).

EDICIÓN ORIGINAL: JLA: Liberty and Justice USA, JLA: Secret Origins USA, The World´s Greatest Super-Heroes USA || FECHA PUBLICACIÓN: Noviembre de 2016 || GUIÓN: Alex Ross, Paul Dini || DIBUJO: Alex Ross || FORMATO: Cartoné, 128 págs. A color. || ISBN: 978-84-16901-48-7

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © ECC. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, Guzmán Urrero se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como Cuadernos Hispanoamericanos, Album Letras-Artes y Scherzo.

Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte). 

Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos.

Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.

En 2006, fundó junto a Javier Sánchez Ventero la revista Thesauro Cultural (The Cult), un medio situado en la frontera entre la cultura, las ciencias y las nuevas tecnologías de la información.

Desde 2015, Thesauro Cultural sirve de plataforma a una iniciativa más amplia, conCiencia Cultural, concebida como una entidad sin ánimo de lucro que promueve el acercamiento entre las humanidades y el saber científico, tanto en el entorno educativo como en el conjunto de la sociedad.

logonegrolibros

  • Homero en televisión y el mecanismo acausal
    Escrito por
    Homero en televisión y el mecanismo acausal La cicatriz de Ulises es un ensayo de literatura comparada, que intenta mostrar las similitudes entre la narrativa homérica y las más modernas narrativas audiovisuales. Se puede considerar que es una continuación de algunos de…
  • Don Julio y el Duque
    Escrito por
    Don Julio y el Duque El almanaque reunió, no sin razones, las fechas de nacimiento de dos músicos americanos en 1899. En Buenos Aires, Julio De Caro; en Washington, Edward Kennedy Ellington, para siempre rebautizado Duke. Destinos similares los esperaban…
  • El juego de la muerte
    El juego de la muerte En los años sesenta, el sociólogo Stanley Milgram ideó un experimento para responder a la pregunta que durante años se venían haciendo muchos: ¿cómo era posible que tantos millones de personas hubieran sido cómplices…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • La sala de aislamiento
    Escrito por
    La sala de aislamiento La revista British Journal of Psychiatry incluye un breve pero fascinante artículo acerca de un cómic que Marvel editó en 1979, escrito y protagonizado por la leyenda del rock Alice Cooper. En él, relata un episodio auténtico de…
  • Rosa Rossi
    Escrito por
    Rosa Rossi Cuentan, quienes compartieron trayectoria vital con ella, que Rosa Rossi (1928-2013), la Mamma del hispanismo italiano, tenía una voz bellísima. Una voz que hablaba un italiano cristalino y un español más que correcto. La Rossi,…

Cartelera

Cine clásico

  • Hojas caducas
    Escrito por
    Hojas caducas El espacio dorado de la playa, el sol poniente, la sombrilla, la falda airosa, la blusa que se mueve con el viento. Los ojos llorosos que se llenan de un deseo insatisfecho. Un juego prohibido…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Virgil Finlay (1914-1971)
    Virgil Finlay (1914-1971) Ya hemos comentado en entradas anteriores la importancia que tuvieron los ilustradores de las revistas pulp en la formación de los iconos de la ciencia-ficción. Es preciso tener en cuenta que en los años veinte…

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Glinka como pianista
    Escrito por
    Glinka como pianista La obra operática y sinfónica de Mijaíl Glinka no deja oír –nunca mejor dicho– su tarea como compositor para el piano. Y ello, en contra de su vocación y su oficio, que lo acompañaron toda…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • El canto del murciélago soprano
    Escrito por
    El canto del murciélago soprano La vida de los personajes que interpretan las sopranos en las óperas está plagada de episodios trágicos y, en algunos casos, absurdos. En La Traviata de Verdi, por ejemplo, el personaje de Violetta, que languidece…

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC