Las crónicas de Conan nº 25

A mediados de los ochenta, los seguidores de Conan se encontraron con una sucesión creativa que dio un nuevo rumbo estético al personaje. Ese cambio se hace notar en este volumen, cuyo primer tramo cuenta con la maestría del dibujante John Buscema, que cede luego los lápices a Val Semeiks.

Quien se ocupa de los guiones es James C. Owsley, quien cuatro años antes ‒estas historietas aparecieron en 1987‒ había debutado en la Casa de las Ideas como ayudante de Larry Hama.

En realidad, el guerrero cimmerio fue decisivo para la carrera de Owsley en Marvel, dado que, desde su aterrizaje en la Era Hiboria en julio de 1985, el escritor fue haciéndose cargo de la totalidad de la serie. Un empeño que mantuvo hasta el número 213 de Conan el Bárbaro (diciembre de 1988), capitaneando un equipo creativo al que se sumaron dos dibujantes, el citado Semeiks y Geof Isherwood.

Gracias al buen recuerdo que dejó entre los lectores de la citada cabecera, Owsley dejó luego su impronta en otra serie muy popular, Conan Rey, entre enero y noviembre de 1989. Sin embargo, su carrera cambió definitivamente de rumbo cuando Jim Shooter, por entonces al mando de Marvel, decidió prescindir de sus servicios, indicándole así un camino que finalmente lo condujo hasta DC, compañía para la que escribió las peripecias de personajes como Puño de Hierro y Linterna Verde.

Sin duda, el sello del guionista neoyorquino aparece en cada página del volumen 25 de Las crónicas de Conan. Su visión de Conan, pese a respetar las convenciones del subgénero de espada y brujería, mezcla con simpatía elementos que no estarían de más en un tebeo de superhéroes. Tanto por tono como por ritmo, esta etapa de Owsley define lo que venía a ser un cómic de fantasía heroica en los ochenta: aventura centelleante, tramas intensas, mucha testosterona y cierta ingenuidad que hoy vemos con nostalgia.

En el terreno estético, Val Semeiks tiene un trazo algo más tosco que el de Buscema, pero dota de suficiente dinamismo a sus viñetas como para que la comparación no resulte demasiado incómoda. Es evidente que Buscema posee un estilo superior, pero reconozcamos que cualquier heredero lo hubiera tenido difícil a la hora de suceder al maestro.

Como en el caso de Owsley, Conan también desempeña un papel fundamental en la carrera de Semeiks. Recordemos que debuta en Marvel como entintador de dos series míticas, Rey Kull y La Espada Salvaje de Conan. No ha de sorprender, por consiguiente, que luego se dedicase con tanta pasión creativa a las historietas que comprende el tomo que hoy recomendamos.

Sinopsis

Tras la muerte del rey, el reino de Koth se ha sumido en el caos. Conan, caudillo del monarca, podría ser la única persona con bastante poder —y, desde luego, la única a la que el pueblo respeta lo suficiente— como para conseguir que las aguas vuelvan a su cauce. Ahora bien, no podemos olvidar el pequeño detalle… ¡de que fue el bárbaro quien mató al rey! En cualquier caso, cabe la posibilidad de que el cimmerio vaya a tener que enfrentarse a un problema mucho mayor que mantener la paz, ¡porque el Devorador de Almas ha vuelto y el alma que tiene pensado devorar es la del bárbaro!

Este volumen de Las crónicas de Conan recoge, por primera vez, historias de Conan el Bárbaro descatalogadas hace veinticinco años ¡y con los colores originales, recuperados mediante técnicas digitales!

Incluye Conan the Barbarian #190–#199.

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © Planeta Cómic. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, Guzmán Urrero se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como Cuadernos Hispanoamericanos, Album Letras-Artes y Scherzo.

Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte). 

Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos.

Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.

En 2006, fundó junto a Javier Sánchez Ventero la revista Thesauro Cultural (The Cult), un medio situado en la frontera entre la cultura, las ciencias y las nuevas tecnologías de la información.

Desde 2015, Thesauro Cultural sirve de plataforma a una iniciativa más amplia, conCiencia Cultural, concebida como una entidad sin ánimo de lucro que promueve el acercamiento entre las humanidades y el saber científico, tanto en el entorno educativo como en el conjunto de la sociedad.

logonegrolibros

  • La dama duende
    Escrito por
    La dama duende La televisión española repuso, en una preciosa copia de leve tono sepia, La dama duende, película filmada en Argentina por Luis Saslavsky en 1945. Eran tiempos en que había una rica industria del cine argentino,…
  • Sobre la risa
    Escrito por
    Sobre la risa Hay una risa participativa y otra risa distanciadora. En general, nos reímos porque advertimos que una norma ha sido infringida, que nuestra expectativa de normalidad se ve frustrada por algo imprevisto. El carnaval,…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Negacionismo
    Negacionismo Hace unos días me atreví a publicar en Facebook una brevísima reflexión: “Hay gente para la que la ideología importa más que los hechos, por lo que si no coinciden con ésta deben «corregirse» o de plano…
  • Mestizajes
    Escrito por
    Mestizajes El Inca Garcilaso, hijo de un noble extremeño y de una princesa inca, decía en sus Comentarios Reales de los Incas (1609): "(...) no hay más que un mundo, y aunque llamemos Mundo Viejo y…

Cartelera

Cine clásico

  • Siempre ocurre algo
    Escrito por
    Siempre ocurre algo En las tardes largas del invierno a veces se iba la luz. Sin aviso alguno, la electricidad desaparecía y entonces había que recurrir a las velas, delgadas y amarillentas, que estaban guardadas en un cajón…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Los dinosaurios, un mito cultural
    Escrito por
    Los dinosaurios, un mito cultural Los dinosaurios constituyen un icono cultural en las sociedades denominadas occidentales. Su presencia en la cultura popular se genera mediante la interacción entre los resultados de la investigación paleontológica y los medios de comunicación de…

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • A Mercadante le cae bien Pelayo
    Escrito por
    A Mercadante le cae bien Pelayo Pelagio, tragedia lírica en cuatro actos, fue la última obra escrita por Saverio Mercadante. Sin embargo, fue la penúltima en estrenarse (Roma 1857) ya que Virginia, sobre la conocida historia de esta heroína romana modelo…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • La vida familiar en las Seychelles
    Escrito por
    La vida familiar en las Seychelles "Nadie está dispuesto a sacrificar su vida por la de una sola persona, pero todos la sacrificarán si con ello pueden salvar más de dos hermanos, o cuatro medio hermanos u ocho primos..." (W. D.…

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC