Las crónicas de Conan nº 25

A mediados de los ochenta, los seguidores de Conan se encontraron con una sucesión creativa que dio un nuevo rumbo estético al personaje. Ese cambio se hace notar en este volumen, cuyo primer tramo cuenta con la maestría del dibujante John Buscema, que cede luego los lápices a Val Semeiks.

Quien se ocupa de los guiones es James C. Owsley, quien cuatro años antes ‒estas historietas aparecieron en 1987‒ había debutado en la Casa de las Ideas como ayudante de Larry Hama.

En realidad, el guerrero cimmerio fue decisivo para la carrera de Owsley en Marvel, dado que, desde su aterrizaje en la Era Hiboria en julio de 1985, el escritor fue haciéndose cargo de la totalidad de la serie. Un empeño que mantuvo hasta el número 213 de Conan el Bárbaro (diciembre de 1988), capitaneando un equipo creativo al que se sumaron dos dibujantes, el citado Semeiks y Geof Isherwood.

Gracias al buen recuerdo que dejó entre los lectores de la citada cabecera, Owsley dejó luego su impronta en otra serie muy popular, Conan Rey, entre enero y noviembre de 1989. Sin embargo, su carrera cambió definitivamente de rumbo cuando Jim Shooter, por entonces al mando de Marvel, decidió prescindir de sus servicios, indicándole así un camino que finalmente lo condujo hasta DC, compañía para la que escribió las peripecias de personajes como Puño de Hierro y Linterna Verde.

Sin duda, el sello del guionista neoyorquino aparece en cada página del volumen 25 de Las crónicas de Conan. Su visión de Conan, pese a respetar las convenciones del subgénero de espada y brujería, mezcla con simpatía elementos que no estarían de más en un tebeo de superhéroes. Tanto por tono como por ritmo, esta etapa de Owsley define lo que venía a ser un cómic de fantasía heroica en los ochenta: aventura centelleante, tramas intensas, mucha testosterona y cierta ingenuidad que hoy vemos con nostalgia.

En el terreno estético, Val Semeiks tiene un trazo algo más tosco que el de Buscema, pero dota de suficiente dinamismo a sus viñetas como para que la comparación no resulte demasiado incómoda. Es evidente que Buscema posee un estilo superior, pero reconozcamos que cualquier heredero lo hubiera tenido difícil a la hora de suceder al maestro.

Como en el caso de Owsley, Conan también desempeña un papel fundamental en la carrera de Semeiks. Recordemos que debuta en Marvel como entintador de dos series míticas, Rey Kull y La Espada Salvaje de Conan. No ha de sorprender, por consiguiente, que luego se dedicase con tanta pasión creativa a las historietas que comprende el tomo que hoy recomendamos.

Sinopsis

Tras la muerte del rey, el reino de Koth se ha sumido en el caos. Conan, caudillo del monarca, podría ser la única persona con bastante poder —y, desde luego, la única a la que el pueblo respeta lo suficiente— como para conseguir que las aguas vuelvan a su cauce. Ahora bien, no podemos olvidar el pequeño detalle… ¡de que fue el bárbaro quien mató al rey! En cualquier caso, cabe la posibilidad de que el cimmerio vaya a tener que enfrentarse a un problema mucho mayor que mantener la paz, ¡porque el Devorador de Almas ha vuelto y el alma que tiene pensado devorar es la del bárbaro!

Este volumen de Las crónicas de Conan recoge, por primera vez, historias de Conan el Bárbaro descatalogadas hace veinticinco años ¡y con los colores originales, recuperados mediante técnicas digitales!

Incluye Conan the Barbarian #190–#199.

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © Planeta Cómic. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, Guzmán Urrero se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como Cuadernos Hispanoamericanos, Album Letras-Artes y Scherzo.

Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte). 

Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos.

Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.

En 2006, fundó junto a Javier Sánchez Ventero la revista Thesauro Cultural (The Cult), un medio situado en la frontera entre la cultura, las ciencias y las nuevas tecnologías de la información.

Desde 2015, Thesauro Cultural sirve de plataforma a una iniciativa más amplia, conCiencia Cultural, concebida como una entidad sin ánimo de lucro que promueve el acercamiento entre las humanidades y el saber científico, tanto en el entorno educativo como en el conjunto de la sociedad.

logonegrolibros

  • El autor no es el personaje
    Escrito por
    El autor no es el personaje La personalidad de Arthur Conan Doyle y la de su personaje son en muchos aspectos diametralmente opuestas. Esto no tiene nada de particular, porque un escritor no está obligado a parecerse a sus criaturas de…
  • Un filósofo de moda
    Escrito por
    Un filósofo de moda Filósofos de moda, haberlos húbolos pero no son la regla. Más bien la contraria lo es: la filosofía se ocupa de los problemas universales de la universalidad humana pero sólo la entiende un puñadito de…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Agujeros negros y ciencia básica
    Agujeros negros y ciencia básica “Pocas cosas como el universo”, dice la famosa frase de Augusto Monterroso. Parafraseándolo, aunque con menos gracia, podríamos decir que hay pocas cosas en el universo tan interesantes como un agujero negro. Quizá sean los…
  • La sublime Artemisia Gentileschi
    Escrito por
    La sublime Artemisia Gentileschi La Gentileschi es una de las tres únicas pintoras mujeres con obra expuesta en el Museo del Prado. Las otras dos son Sofonisba Anguissola, mi idolatrada Sofonisba, y la flamenca Clara Peeters. La Gentileschi, pintora…

Cartelera

Cine clásico

  • Dos miradas
    Escrito por
    Dos miradas Para Antonio, mi hijo. Mi esperanza, mi luz. Sentados en el salón de nuestra casa, a media mañana de un domingo frío, con la lluvia cayendo sin parar al otro lado de los ventanales y…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Lavandera estrena a Chopin
    Escrito por
    Lavandera estrena a Chopin Unos cuantos millones de seres humanos deben (debemos) a Chopin el haber descubierto la música. A veces, ciertamente, en malas compañías: películas cursis, radionovelas y, en último lugar, malos pianistas. Son los que, no contentos…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • El pez que llegó de las Comores
    Escrito por
    El pez que llegó de las Comores El pez se desplazaba lentamente, moviendo con elegante pereza sus extrañas aletas. El sorprendente animal, robusto y de un color azul grisáceo, cambió repentinamente su rumbo y se dirigió a su refugio: una cueva submarina…

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC