Marvel Saga 14. El Castigador 1

El arranque de la etapa de El Castigador realizada por Garth Ennis para la línea MAX, publicada en orden cronológico, desde el nacimiento, en la guerra del Vietnam, hasta el probable fin del personaje más brutal jamás creado por La Casa de las Ideas.

"La NeoMarvel de Joe Quesada ‒escribe Íñigo de Prada en Marvel Age‒ va emergiendo a medida que ganamos tiempo sobre ella como un renacer semejante para el Daredevil de Brian Michael Bendis, El Asombroso Spiderman de Joe Michael Straczynski o los New X-Men de Grant Morrison. No debe olvidarse por su carácter minoritario El Castigador de Garth Ennis, que sobresale como un caso único en que un mismo autor ha sido capaz de reinventar dos veces seguidas al mismo personaje. Tal vez porque le respaldaron, no uno, sino dos editores valientes: el entonces recién nombrado Editor del sello Marvel Knights, Axel Alonso, proveniente de la Línea Vertigo de la Distinguida Competencia, de cuyo Predicador se trajo a Ennis junto a Steve Dillon; y el a la postre su predecesor como Director Editorial, Joe Quesada, que le garantizó al guionista irlandés que escribiría El Castigador todo el tiempo que quisiera. Nada menos que nueve años".

"Durante su primera etapa en el sello Marvel Knights, de 2000 a 2004 ‒añade‒,  El Castigador marcó el límite de lo tolerable dentro del Universo Marvel, tanto por su tratamiento de la violencia como por el satírico retrato del contexto superheroico, que un hijo del underground británico como Ennis tiende a ridiculizar siempre que puede. La misma personalidad artística de Dillon potenciaba un humor negrísimo. Pero el mundo dejó de parecerle de repente divertido a Ennis tras los ataques del 11 de Septiembre, una mueca triste que parte en dos su estancia con el personaje, mudándose de 2004 al 2008 a la Línea MAX para darle un nuevo rumbo. Un cambio que, una vez concluida el pasado enero la recopilación de Marvel Knights: El Castigador en la Colección Extra Superhéroes nos 33: Bienvenido, Frank, 45: De ratones y hombres y 57: La conjura de los necios, evidencia asimismo Panini con su paso a Marvel Saga".

Copyright de texto e imágenes © Panini Cómics. Reservados todos los derechos.

Thesauro Cultural

Hay un momento para echar la vista atrás, recordando las condiciones en que nosotros, la especie Homo sapiens, emprendimos nuestra andadura. Hay un momento para explicar lo que fuimos, en el plano científico y cultural, e imaginar lo que seremos, más pronto que tarde. Tú y yo. Ustedes que nos leen y los que escribimos a este lado de la pantalla. Hay, en fin, un momento para explicar el trabajo de los paleontólogos ‒los historiadores de la vida‒ y sumarlo al de tantos otros investigadores que comprueban cómo la cultura altera nuestro recorrido social y evolutivo. Sabios que rastrean las civilizaciones en que se escindió la humanidad. Expertos que nos hacen partícipes de creencias y costumbres, creaciones artísticas y avances tecnológicos. Entre todos, definen una sutil conexión que que nos mantiene unidos desde hace... ¿cuánto tiempo ya? ¿165.000 años? ¿315.000?

Quién sabe si ese interés por la naturaleza humana, en su increíble diversidad, es lo que te trajo hasta aquí. Ahora ya lo sabes: si nosotros hacemos cada día TheCult.es (Thesauro Cultural), es porque tú sientes esa curiosidad por los retos más desafiantes de la ciencia y la cultura. Quizá acabas de descubrir esta revista, buscando un dato que necesitas para la clase de mañana. O acaso usted ‒a quien le incomoda el tuteo‒ hace mucho que completó sus estudios, y nos sigue fielmente desde que nos asomamos a internet, allá por 2007.

¿Sabe lo que le digo? Queremos observar con usted ‒contigo‒ cada detalle del mundo que nos rodea. Queremos recorrer la historia de la biosfera y explorar las huellas más nobles que hemos dejado en el planeta: nuestra cultura científica, nuestro arte y nuestro legado intelectual.

Social Profiles

logonegrolibros

  • Cuidado con las metáforas
    Escrito por
    Cuidado con las metáforas Hace mucho tiempo que los adversarios de la modernidad vienen proponiendo un retorno a las religiones como remedio a los males del progreso. Desde luego, negar el progreso nos calma los nervios porque el progreso…
  • ¿Democratización?
    ¿Democratización? Imagen superior: Alexander Calder junto al BMW 3.0 CSL que convirtió en obra de arte en 1975. Hay que democratizar la cultura. Hay que democratizar la tecnología. Hay que democratizar la ciencia... ¿Por…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • ¡Ahí vienen los cyborgs!
    ¡Ahí vienen los cyborgs! Cuando yo era niño, la sensación en televisión era El hombre nuclear (The Six Million Dollar Man, 1974-1978), un programa sobre el Coronel Steve Austin, quien luego de un terrible accidente había sido dotado con piernas, un…
  • La infanta y el tití
    Escrito por
    La infanta y el tití A Catalina Micaela no parecían gustarle los animales tanto como a su hermana Isabel, pero transigió en dejarse retratar con ese pequeño tití. Ese monito enano que había llegado desde Portugal, uno más de los…

Cartelera

Cine clásico

  • Ingrid Bergman, volcánico iceberg
    Escrito por
    Ingrid Bergman, volcánico iceberg Ingrid Bergman (1915-1982), como otras tantas actrices, no es solamente un rostro en la pantalla, sino una parte de mi vida y de la vida de mis padres y de mis abuelos. Es parte de…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • "Oxygène" (1976), de Jean-Michel Jarre
    Escrito por
    "Oxygène" (1976), de Jean-Michel Jarre Fue el toque francés en el tiempo de los Correos Cósmicos [Die Kosmischen Kuriere: así se denominó a artistas como Schulze, Sergius Golowin, Wallenstein, Mythos, Popol Vuh y Walter Wegmüller]. Fue también el contacto entre…
  • Pequeño gran Mendelssohn
    Escrito por
    Pequeño gran Mendelssohn Siempre hay que volver a elogiar en Mendelssohn la conseguida conciliación entre una sensibilidad romántica y una mentalidad clásica, el sentimiento controlado por la inteligencia o, si se prefiere, una inteligencia sentimental hecha sentimentalidad inteligente.…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • Bosques, salud y sostenibilidad
    Escrito por
    Bosques, salud y sostenibilidad Más allá de su interés científico o de sus cualidades estéticas, el bosque es un ecosistema con una influencia decisiva en nuestras vidas. Y no me refiero ahora a su efecto sobre las precipitaciones o…

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC