Marvel Saga 14. El Castigador 1

El arranque de la etapa de El Castigador realizada por Garth Ennis para la línea MAX, publicada en orden cronológico, desde el nacimiento, en la guerra del Vietnam, hasta el probable fin del personaje más brutal jamás creado por La Casa de las Ideas.

"La NeoMarvel de Joe Quesada ‒escribe Íñigo de Prada en Marvel Age‒ va emergiendo a medida que ganamos tiempo sobre ella como un renacer semejante para el Daredevil de Brian Michael Bendis, El Asombroso Spiderman de Joe Michael Straczynski o los New X-Men de Grant Morrison. No debe olvidarse por su carácter minoritario El Castigador de Garth Ennis, que sobresale como un caso único en que un mismo autor ha sido capaz de reinventar dos veces seguidas al mismo personaje. Tal vez porque le respaldaron, no uno, sino dos editores valientes: el entonces recién nombrado Editor del sello Marvel Knights, Axel Alonso, proveniente de la Línea Vertigo de la Distinguida Competencia, de cuyo Predicador se trajo a Ennis junto a Steve Dillon; y el a la postre su predecesor como Director Editorial, Joe Quesada, que le garantizó al guionista irlandés que escribiría El Castigador todo el tiempo que quisiera. Nada menos que nueve años".

"Durante su primera etapa en el sello Marvel Knights, de 2000 a 2004 ‒añade‒,  El Castigador marcó el límite de lo tolerable dentro del Universo Marvel, tanto por su tratamiento de la violencia como por el satírico retrato del contexto superheroico, que un hijo del underground británico como Ennis tiende a ridiculizar siempre que puede. La misma personalidad artística de Dillon potenciaba un humor negrísimo. Pero el mundo dejó de parecerle de repente divertido a Ennis tras los ataques del 11 de Septiembre, una mueca triste que parte en dos su estancia con el personaje, mudándose de 2004 al 2008 a la Línea MAX para darle un nuevo rumbo. Un cambio que, una vez concluida el pasado enero la recopilación de Marvel Knights: El Castigador en la Colección Extra Superhéroes nos 33: Bienvenido, Frank, 45: De ratones y hombres y 57: La conjura de los necios, evidencia asimismo Panini con su paso a Marvel Saga".

Copyright de texto e imágenes © Panini Cómics. Reservados todos los derechos.

Thesauro Cultural

El diálogo entre las ciencias y las humanidades. A eso nos dedicamos en Thesauro Cultural (The Cult.es), una revista dedicada a la divulgación cultural y científica y al diseño de recursos educativos.

El mundo está cambiando. Para entender el porvenir ‒y sobre todo, para mejorarlo‒, ya no basta con encasillarse en una sola especialidad. Y aunque todavía se abre un abismo entre ciencias y letras, lo deseable es la cooperación entre diversas disciplinas, explorando así las fronteras del conocimiento.

Para alcanzar esa síntesis entre diversas áreas del saber, colaboran en Thesauro Cultural profesores, periodistas, divulgadores, científicos y gestores culturales. 

Gracias a esta interacción entre autores procedentes de distintos campos del conocimiento, Thesauro Cultural, a través de más de 25.000 artículos, ofrece a sus seguidores curiosidad, elementos para la reflexión y el debate, recursos para el estudio, y por encima de todo ello, herramientas para una mejor comprensión del mundo que nos rodea.

Thesauro Cultural es conocimiento al servicio de la acción: un repaso a nuestra herencia cultural para comprender nuestro presente y organizar nuestro futuro.

Social Profiles

logonegrolibros

  • El vago estío
    Escrito por
    El vago estío Alguna vez mi colega Ortega y Gasset —escribía en su propio periódico unipersonal, El Espectador— calificó al estío de vago. Seguramente, por entonces la gente fina pasaba sus estíos. Hoy preferimos pasar los veranos. La…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • La construcción del conocimiento
    La construcción del conocimiento El conocimiento científico ¿se descubre o se construye? La pregunta podría parecer rara: lo natural es pensar que los científicos no “inventan”, sino que simplemente exploran el mundo que los rodea y buscan las regularidades…
  • Hombres verdes
    Escrito por
    Hombres verdes Y allí, escondido en un arco lateral, en el lado meridional de la catedral burgalesa que se abre a la Plaza de San Fernando, ajeno a las miradas que, indefectiblemente, buscan extasiarse ante portadas únicas,…

Cartelera

Cine clásico

  • Sorpresa con música de fondo
    Escrito por
    Sorpresa con música de fondo Antes de todo: La música llena la pantalla, la arrasa literalmente. De un avión surge un descapotable enorme, un coche americano, sin duda. El coche cruza la ciudad de Roma, deja atrás sus avenidas, sus…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Virgil Finlay (1914-1971)
    Virgil Finlay (1914-1971) Ya hemos comentado en entradas anteriores la importancia que tuvieron los ilustradores de las revistas pulp en la formación de los iconos de la ciencia-ficción. Es preciso tener en cuenta que en los años veinte…

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Lou Marini: el saxo y las estrellas
    Escrito por
    Lou Marini: el saxo y las estrellas Starmaker (BluJazz, 2012) es el tercer álbum en solitario del saxofonista de Ohio Lou Marini después de Lou's Blues (2004) y Highly Classified (2010). Se trata de un maravilloso disco que comienza con el tema que…
  • El amor gay en la ópera
    Escrito por
    El amor gay en la ópera La ópera se hartó de mostrarnos relaciones amorosas pero, por razones obvias, ha tardado en contarnos el amor entre dos individuos del mismo sexo. No parece anterior a nuestro siglo tal novedad. Digamos que se…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • La incredulidad darwiniana
    La incredulidad darwiniana Según el filósofo Daniel Dennett, la tendencia que tenemos los seres humanos a atribuir intenciones —inteligencia— no sólo a nuestros congéneres, sino a otros seres vivos e incluso a objetos inanimados es una estrategia de…

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC