"Monstruosidades", de Steve Niles y Bernie Wrightson

La estética de Bernie Wrightson nos ha acostumbrado desde hace décadas a apreciar la dimensión artística del cómic de horror. No en vano, a Wrightson le debemos delirios góticos de extraordinaria belleza, tan minuciosos como un grabado del XIX y con ese punto de elegancia que surge cuando un creador ‒en este caso, uno de los grandes‒ evita los elementos prefabricados y deja fluir su talento con una perspectiva clásica.

Es fácil comprender que, después de lo que acabo de señalar, Monstruosidades me parezca un cómic fabuloso, en el que la creatividad más fulgurante se combina con ese encanto destilado a partir de las novelas pulp, de las viejas películas de serie B, y por supuesto, de los tebeos de miedo surgidos de la factoría de William Gaines, el dueño de Entertaining Comics (EC), que pobló de pesadillas los años cincuenta con cabeceras tan legendarias como Tales from the Crypt.

En esta edición, el arte de Wrightson alcanza un nivel superior, en parte porque el gran formato y la cuidadísima reproducción en blanco y negro nos permiten apreciarlo con un nivel de detalle sorprendente.

Aparte de las dificultades del trazo y del cuidado puesto en cada composición, las viñetas de Wrightson poseen otra cualidad que ni se compra ni se vende: el hechizo. Un hechizo que viene a ser el sello de este dibujante excepcional. Y es que, pese a su veteranía y a ciertos vaivenes de la edad, el maestro aún dosifica con inteligencia todos sus trucos artísticos.

Monstruosidades1

Monstruosidades resume la colaboración que emprendieron en 2008 Wrightson y Steve Niles (30 días de oscuridad). En clave de novela negra, leemos aquí las aventuras cruzadas de tres personajes entrañables, el detective Coogan, el genio quinceañero Doc Macabre y ese ogro descomunal que atiende al nombre de Espectro.

En estos relatos, el humor, el misterio y el terror proporcionan, siempre sobre la base del entretenimiento sin prejuicios, las reglas que nos permiten relacionar el mundo real y esa dimensión de fantasmas y muertos vivientes que tanto agrada a los autores.

Aunque la significación del Wrightson dentro de la historia del tebeo está fuera de duda, el verdadero atractivo de Monstruosidades no es otro que la nostalgia. Nostalgia de los cines de programa doble. Nostalgia de los relatos de terror con un giro humorístico. Nostalgia de esos horrores ficticios ‒cito ahora a Stephen King‒ que nos ayudan a soportar los horrores reales, como un desahogo macabro, incisivo y a la vez, sumamente divertido.

Sinopsis

Monstruosidades presenta el trabajo de Steve Niles y Bernie Wrightson, dos leyendas vivas del terror, en gran formato y en blanco y negro.

Este tomo incluye tres relatos completos: Dijo que estaba muerto, El Espectro y Doc Macabre. Tres obras que forman parte del universo oscuro y peligroso que Niles y Wrightson han pergeñado en las sombras del mundo que creemos conocer.

EDICIÓN ORIGINAL: The Monstrous Collection USA || FECHA PUBLICACIÓN: Septiembre de 2016 || GUIÓN: Steve Niles || DIBUJO: Berni Wrightson || FORMATO: Cartoné, 208 págs. Blanco y negro. || ISBN: 978-84-16840-55-7

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © ECC. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, Guzmán Urrero se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como Cuadernos Hispanoamericanos, Album Letras-Artes y Scherzo.

Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte). 

Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos.

Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.

En 2006, fundó junto a Javier Sánchez Ventero la revista Thesauro Cultural (The Cult), un medio situado en la frontera entre la cultura, las ciencias y las nuevas tecnologías de la información.

Desde 2015, Thesauro Cultural sirve de plataforma a una iniciativa más amplia, conCiencia Cultural, concebida como una entidad sin ánimo de lucro que promueve el acercamiento entre las humanidades y el saber científico, tanto en el entorno educativo como en el conjunto de la sociedad.

logonegrolibros

  • El libro en blanco
    Escrito por
    El libro en blanco Los libros que contiene esta biblioteca imposible no son fáciles de encontrar. Muchos hay que buscarlos entre los fragmentos de libros desaparecidos, algunos en el interior de otros libros y otros en librerías y bibliotecas…
  • Entre bobos anda el juego
    Escrito por
    Entre bobos anda el juego La decadencia de la profesión política es un lugar común y no merece exponerse. Sí, en cambio, las incontables teorías que pretenden explicarla. La más fuerte apunta a una decadencia de nuestra especie como tal,…
  • Caperucita Roja: sexo y licántropos
    Escrito por
    Caperucita Roja: sexo y licántropos Si hay una característica inherente a los cuentos de hadas es su capacidad de mutar y de adaptarse a las necesidades culturales y sociológicas de cada generación. Por consiguiente, no debemos escandalizarnos ante…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • El caso de la lombriz gigante
    Escrito por
    El caso de la lombriz gigante Corría el mes de abril de 1636 cuando don Juan Salcedo del Águila se vio atenazado por unos dolores intestinales tan tremendos que más parecía que una banda de grajos hubieran decidido repartirse sus despojos.…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Mignon recupera su idioma
    Escrito por
    Mignon recupera su idioma En la bella ópera de Ambroise Thomas, Mignon, su protagonista, en un momento de la obra, se vuelve a su salvador Wilhelm Meister y le cuenta que ella procede del país donde florecen las naranjas,…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • La vida más antigua
    La vida más antigua ¿De dónde venimos? ¿Quiénes somos? ¿A dónde vamos? Éste es el tipo de preguntas filosóficas que hacen que muchos científicos –y no científicos– se burlen del trabajo de los filósofos. Pero recordemos que las ciencias…

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC