"Nave prisión", de Bruce Jones y Esteban Maroto

Ya lo verán. Es tan nostálgico como fácil de explicar... Parece que fue ayer cuando adquirimos en el kiosco el número 30 de 1984. Costaba 120 pesetas ‒creo‒ e incluía entre sus páginas la primera entrega de una nueva serie de Bruce Jones y Esteban Maroto, Nave prisión.

Parece que fue ayer, les decía, pero resulta que esta escena tiene otra fecha: junio de 1981. Así que ya se pueden imaginar la ráfaga de sensaciones que a uno le asaltan cuando toma entre sus manos esta excelente reedición de la obra de Maroto, con una calidad de impresión y de papel que jamás tuvo la entrañable 1984.

Ahora viene lo mejor: tras ese golpe de melancolía que siempre nos atiza el paso del tiempo, uno siente que el arte de Esteban Maroto no ha envejecido en lo más mínimo. Sigue manteniendo esas dosis de sofisticación y elegancia que tanto admiramos en la década de los ochenta, y que aún justifican su presencia entre los historietistas e ilustradores más destacados de nuestro país.

A medio camino entre el sello editorial de Josep Toutain (responsable de la agencia Selecciones Ilustradas) y la aventura internacional, impulsada a través de compañías como Warren Publishing, Maroto tuvo y tiene su nombre escrito en mármol, y ningún historiador del cómic español puede prescindir de su trayectoria para explicar lo que llegó a ser este medio en los años setenta y ochenta.

Nave prisión relata la peripecia galáctica de Faye, piloto de una astronave en la que se transportan los cuerpos criogenizados de peligrosos criminales. Un asteroide provoca el accidente que permitirá huir a esos inquietantes viajeros, a quienes la valiente Faye tendrá que capturar nuevamente, de planeta en planeta.

En todo caso, lo que importa aquí no es tanto el guión de Bruce Jones ‒una receta segura pero no demasiado original‒ como el genio artístico de Maroto, presente en cada viñeta de esta obra.

Nave prisión es una vibrante space opera en blanco y negro, dinámica, sensual y refinada. Gracias a la habilidad del artista, el interés de este volumen se multiplica por dos, sobre todo para aquellos que ‒por tantas y tan variadas razones‒ fuimos adictos a la obra de Maroto en los ochenta.

No me parece fácil definir el estilo de Esteban Maroto, pero vale la pena intentarlo. Digámoslo así: la nitidez del trazo de este creador contrasta con el barroquismo de sus composiciones, con un entintado que a veces parece digno de un grabador y otras veces se desliza, delicadamente, entre volutas de humo y destellos de art nouveau.

Sinopsis

Después de Las leyendas de San Jorge y Los Mitos de Cthulhu, Babel sigue recuperando la obra de Esteban Maroto, reconocido autor internacional con una de las mejores trayectorias del cómic español.

En esta ocasión reeditamos Nave prisión, con guión de Bruce Jones, y materiales recuperados y restaurados directamente de los originales de Maroto, con una portada de nueva creación. La historia, publicada originalmente en 1981 en la revista 1984 de Toutain, se enmarca en un relato de ciencia ficción en la que una nave prisión se estrella y sus reclusos huyen en un planeta, donde la protagonista debe darles caza.

Esteban Maroto es uno de los autores españoles históricos en el mundo del cómic, pionero en la proyección internacional de su obra. Con un estilo gráfico único, el reputado historietista ha participado en publicaciones americanas tan conocidas como Creepy, Conan, Vampirella o Aquaman. En España, ha publicado sus trabajos con Toutain, Norma Editorial, Editores de Tebeos o Planeta Cómic, entre muchas más.

Su experiencia, maestría y reconocimiento en el mercado USA ha permitido que Los Mitos del Cthulhu (Planeta, 2016) se publique también en dicho país.

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © Planeta Cómic. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, Guzmán Urrero se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como Cuadernos Hispanoamericanos, Album Letras-Artes y Scherzo.

Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte). 

Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos.

Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.

En 2006, fundó junto a Javier Sánchez Ventero la revista Thesauro Cultural (The Cult), un medio situado en la frontera entre la cultura, las ciencias y las nuevas tecnologías de la información.

Desde 2015, Thesauro Cultural sirve de plataforma a una iniciativa más amplia, conCiencia Cultural, concebida como una entidad sin ánimo de lucro que promueve el acercamiento entre las humanidades y el saber científico, tanto en el entorno educativo como en el conjunto de la sociedad.

logonegrolibros

  • El libro en blanco
    Escrito por
    El libro en blanco Los libros que contiene esta biblioteca imposible no son fáciles de encontrar. Muchos hay que buscarlos entre los fragmentos de libros desaparecidos, algunos en el interior de otros libros y otros en librerías y bibliotecas…
  • Dalí forever
    Escrito por
    Dalí forever Dalí fue enterrado en su museo de Figueras, un antiguo teatro decimonónico, junto a un enorme telón que él diseñara para un ballet del marqués de Cuevas. Su última aparición en público tuvo, pues, el…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Origen y evolución del ser humano
    Origen y evolución del ser humano "La biología precede, la cultura trasciende" (Francisco J. Ayala) La especie humana ha evolucionado de otras especies que no eran humanas. Para entender nuestra naturaleza, debemos conocer sus orígenes y su historia biológica. Esta historia…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Entre Mozart y Gluck
    Escrito por
    Entre Mozart y Gluck Como antes Lully, Haendel o Gluck, recordando sólo a los que lograron que sus obras basadas sobre la Jerusalén conquistada de Tasso sobrevivieran al paso del tiempo, Giuseppe Sarti compuso para la inauguración del Teatro…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • ¿Creación vs. evolución?
    Escrito por
    ¿Creación vs. evolución? Las paredes del Museo de Ciencias Naturales del Colegio de San José de la Salle, en Medellín Colombia están adornados con una interesante serie de murales alusivos. El mural central, basado en gran medida en…

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC