"Nave prisión", de Bruce Jones y Esteban Maroto

Ya lo verán. Es tan nostálgico como fácil de explicar... Parece que fue ayer cuando adquirimos en el kiosco el número 30 de 1984. Costaba 120 pesetas ‒creo‒ e incluía entre sus páginas la primera entrega de una nueva serie de Bruce Jones y Esteban Maroto, Nave prisión.

Parece que fue ayer, les decía, pero resulta que esta escena tiene otra fecha: junio de 1981. Así que ya se pueden imaginar la ráfaga de sensaciones que a uno le asaltan cuando toma entre sus manos esta excelente reedición de la obra de Maroto, con una calidad de impresión y de papel que jamás tuvo la entrañable 1984.

Ahora viene lo mejor: tras ese golpe de melancolía que siempre nos atiza el paso del tiempo, uno siente que el arte de Esteban Maroto no ha envejecido en lo más mínimo. Sigue manteniendo esas dosis de sofisticación y elegancia que tanto admiramos en la década de los ochenta, y que aún justifican su presencia entre los historietistas e ilustradores más destacados de nuestro país.

A medio camino entre el sello editorial de Josep Toutain (responsable de la agencia Selecciones Ilustradas) y la aventura internacional, impulsada a través de compañías como Warren Publishing, Maroto tuvo y tiene su nombre escrito en mármol, y ningún historiador del cómic español puede prescindir de su trayectoria para explicar lo que llegó a ser este medio en los años setenta y ochenta.

Nave prisión relata la peripecia galáctica de Faye, piloto de una astronave en la que se transportan los cuerpos criogenizados de peligrosos criminales. Un asteroide provoca el accidente que permitirá huir a esos inquietantes viajeros, a quienes la valiente Faye tendrá que capturar nuevamente, de planeta en planeta.

En todo caso, lo que importa aquí no es tanto el guión de Bruce Jones ‒una receta segura pero no demasiado original‒ como el genio artístico de Maroto, presente en cada viñeta de esta obra.

Nave prisión es una vibrante space opera en blanco y negro, dinámica, sensual y refinada. Gracias a la habilidad del artista, el interés de este volumen se multiplica por dos, sobre todo para aquellos que ‒por tantas y tan variadas razones‒ fuimos adictos a la obra de Maroto en los ochenta.

No me parece fácil definir el estilo de Esteban Maroto, pero vale la pena intentarlo. Digámoslo así: la nitidez del trazo de este creador contrasta con el barroquismo de sus composiciones, con un entintado que a veces parece digno de un grabador y otras veces se desliza, delicadamente, entre volutas de humo y destellos de art nouveau.

Sinopsis

Después de Las leyendas de San Jorge y Los Mitos de Cthulhu, Babel sigue recuperando la obra de Esteban Maroto, reconocido autor internacional con una de las mejores trayectorias del cómic español.

En esta ocasión reeditamos Nave prisión, con guión de Bruce Jones, y materiales recuperados y restaurados directamente de los originales de Maroto, con una portada de nueva creación. La historia, publicada originalmente en 1981 en la revista 1984 de Toutain, se enmarca en un relato de ciencia ficción en la que una nave prisión se estrella y sus reclusos huyen en un planeta, donde la protagonista debe darles caza.

Esteban Maroto es uno de los autores españoles históricos en el mundo del cómic, pionero en la proyección internacional de su obra. Con un estilo gráfico único, el reputado historietista ha participado en publicaciones americanas tan conocidas como Creepy, Conan, Vampirella o Aquaman. En España, ha publicado sus trabajos con Toutain, Norma Editorial, Editores de Tebeos o Planeta Cómic, entre muchas más.

Su experiencia, maestría y reconocimiento en el mercado USA ha permitido que Los Mitos del Cthulhu (Planeta, 2016) se publique también en dicho país.

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © Planeta Cómic. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, Guzmán Urrero se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como Cuadernos Hispanoamericanos, Album Letras-Artes y Scherzo.

Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte). 

Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos.

Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.

En 2007, fundó junto a Javier Sánchez Ventero la revista Thesauro Cultural (TheCult.es), un medio situado en la frontera entre la cultura, las ciencias y las artes.

launicaperfil

Artículos relacionados (por etiqueta)

logonegrolibros

Términos de uso y Aviso de privacidad. ISSN 2530-7169 (Ilustración: Kellepics, CC)

  • Cuenco iluminado
    Escrito por
    Cuenco iluminado No cabe duda de que con una buena cámara se pueden lograr buenas fotografías. También es cierto que las lentes permiten alcanzar resultados únicos, tanto al fotografiar un detalle con macro o lentes de aproximación como…
  • ¿Quién eres, Cervantes?
    Escrito por
    ¿Quién eres, Cervantes? Uno de los más fascinantes enigmas de la cultura occidental consiste en observar la escasez de datos biográficos que se conservan de tres protagonistas literarios como lo son Dante, Shakespeare y Cervantes. De este último,…

logonegrociencia

Comfreak, CC

  • Rigor
    Rigor Dos rasgos que distinguen a la ciencia son que es racional y es extremadamente confiable. Ambas características se relacionan con su forma de proceder, que se basa en el rigor. Por una parte…

Trestesauros500

Vlynn, CC

  • La modernidad científica de los Austrias
    Escrito por
    La modernidad científica de los Austrias Yo tenía 22 años, una licenciatura en Farmacia recién estrenada y todo el tiempo del mundo. Había estudiado Farmacia a falta de una maldita décima. La maldita décima que me apartó de estudiar Medicina, la…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Imagen © Richard Kingston (young rascal)

logonegrolibros

MystycArtDesign, CC

logonegromusica

Fradellafra, CC

  • Blondie: "Eat To The Beat" (1979)
    Escrito por
    Blondie: "Eat To The Beat" (1979) En 1979 Debbie Harry, Chris Stein y compañía ya se habían dado cuenta de su verdadero potencial. Una vez abandonando el rock puro para recurrir a una paleta más diversa, el plan de ataque de…
  • Diabluras de Goldoni y Galuppi
    Escrito por
    Diabluras de Goldoni y Galuppi Los venecianos amantes de la tradición neoclásica tanto como de la ópera bufa, Goldoni y Galuppi, se unieron repetidamente para construir artefactos escénicos de variado talante. La colaboración empezó en serio en 1749 pero el…

logonegroecologia

Coffy, CC