"Orquídea Negra", de Neil Gaiman y Dave McKean

Cuando salió a la venta la primera edición de Orquídea Negra (diciembre de 1988 - febrero de 1989), Neil Gaiman disponía de un cierto caudal de prestigio, pero aún no era el novelista y guionista de culto que es hoy: un narrador que llena auditorios cada vez que da una conferencia y que ha convertido su apellido en el sinónimo de un estilo.

El tiempo ha pasado, y sin embargo, las páginas de Orquídea Negra aún conservan esa esencia poética que es tan propia de su autor: una esencia que oscila entre la poesía y la cultura pop, entre las lecturas más sofisticadas y el acercamiento al universo de los cuentos de hadas.

Quien haya leído el párrafo anterior quizá piense que nos encontramos ante una rareza experimental, y sin embargo, lo cierto es que hablo de un tebeo de superhéroes, ejecutado ‒eso sí‒ con una clara voluntad artística, tanto en lo literario como en lo estético. Una faceta, esta última, que debemos a otro artista magistral, ligado en buena medida a la trayectoria del propio Gaiman: Dave McKean.

Pongámonos en situación: Orquídea Negra, la protagonista, es un híbrido vegetal con superpoderes. Bajo su apariencia femenina, es capaz de adoptar diversas apariencias, puede reencarnarse y está en contacto con ese plano vegetal en el que funciona una mística muy sutil.

Desde su primera peripecia en Adventure Comics nº 428 (agosto de 1973), el personaje ha demostrado un formidable potencial que, no obstante, ha sido insuficiente para llevarla a lo más alto del panteón DC. En todo caso, sus cualidades atrajeron a Gaiman, quien quiso rediseñar a Orquídea Negra, estableciendo sus orígenes y haciendo de ella algo más que una simple metahumana, prácticamente inmortal y con poderes camaleónicos.

Gracias al guionista, la heroína ganó en profundidad, y de hecho, pasó a formar parte de esa extraña familia vegetal que hoy forman figuras como Hiedra Venenosa o la Cosa del Pantano.

A Gaiman le interesan cuestiones como la identidad y los misterios de la vida. De ahí que estas páginas tengan esa densidad filosófica que, a lo mejor, será un tanto incómoda para los amantes de los tebeos más ligeros. Pero si el lector es algo más inquieto, sin duda este es un cómic lleno de belleza e inteligencia, provisto de esa riqueza intelectual que tanto admiran los seguidores de trabajos como The Sandman.

Sinopsis

En una sala de juntas anónima, una superheroína recibe un disparo en la cabeza. Las llamas consumen su cuerpo, y su asesino queda libre.

Así comienza Orquídea Negra, de Neil Gaiman y Dave McKean, una de las creaciones más notables y transformadoras del cómic. Esta historia, que deconstruye y resucita todo un género, narra las asombrosas vidas de Susan Linden y encarna la nueva madurez en la narración gráfica que revolucionó el medio. Ahora, por primera vez, esta obra fundamental queda recopilada en una edición que incluye una profunda introducción del periodista Mikal Gilmore, así como una sección especial con bocetos inéditos y textos preliminares de Neil Gaiman.

EDICIÓN ORIGINAL: Black Orchid USA || FECHA PUBLICACIÓN: Septiembre de 2016 || GUIÓN: Neil Gaiman || DIBUJO: Dave McKean || FORMATO: Cartoné, 176 págs. A color. || ISBN: 978-84-16840-44-1

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © ECC. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, Guzmán Urrero se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como Cuadernos Hispanoamericanos, Album Letras-Artes y Scherzo.

Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte). 

Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos.

Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.

En 2006, fundó junto a Javier Sánchez Ventero la revista Thesauro Cultural (The Cult), un medio situado en la frontera entre la cultura, las ciencias y las nuevas tecnologías de la información.

Desde 2015, Thesauro Cultural sirve de plataforma a una iniciativa más amplia, conCiencia Cultural, concebida como una entidad sin ánimo de lucro que promueve el acercamiento entre las humanidades y el saber científico, tanto en el entorno educativo como en el conjunto de la sociedad.

logonegrolibros

  • Los cuervos narrativos
    Escrito por
    Los cuervos narrativos ¿Por qué los seres humanos preferimos la forma narrativa para entender el mundo en vez de la forma abstracta, la categorial (que ordena las cosas en categorías), la asociativa o la retórica (que elabora el…
  • El ensayista Octavio Paz
    Escrito por
    El ensayista Octavio Paz Se suele atribuir a Michel de Montaigne la invención –en el sentido de hallazgo de lo no buscado– del ensayo. Conviene acercarle una excelente compañía: Pedro Mexía y su sabrosa Silva de varia lección. Montaigne…
  • Información
    Información Vivimos, se dice a menudo, en la era de la información. Y así es, constantemente nos llega información de todo tipo: por radio y televisión, mediante la prensa, en pláticas con familiares y…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

Cartelera

Cine clásico

  • Orquídeas en un campo de algodón
    Escrito por
    Orquídeas en un campo de algodón “Los negros mienten” parece pensar el jefe de policía de Sparta (Mississipi), el rudo y terco Bill Gillespie. No lleva un buen día. El asesinato de Colbert, poderoso industrial del norte, le ha contrariado. Tiene…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Reger en la memoria
    Escrito por
    Reger en la memoria Una apreciación de Arnold Schönberg sobre Max Reger pica la curiosidad de cualquiera. Antes de ser leída, porque se prevé un tortazo a distancia. En efecto ¿qué diría el capitán de la escuadra vanguardista de…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • El latido ancestral del bosque europeo
    Escrito por
    El latido ancestral del bosque europeo Donde estamos ahora, ya sea París, Londres, o Berlín, solía estar cubierto de inmensos bosques que llegaban hasta donde alcanza la vista. El sotobosque resonaba con los cascos de los bisontes, los uros, los caballos…

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC