Piscina Molitor. La vida swing de Boris Vian

Dos imágenes podrían resumir la vida de Boris Vian: el dibujo naif que él mismo hizo en torno a 1940, para ilustrar su Poema árabe –«L'aventure arriva sur le monts du Chérif. Le monstre remuait, trémulante machine»– y ese retrato que le hizo Jean Boullet, en el que Vian, con aire de duque existencialista, acompaña a una bella mujer rubia, con un alacrán a modo de collar, evocando así el espíritu de las Éditions du Scorpion, creadas en 1946 por Jean d'Halluin.

Son dos imágenes que ahora, gracias a esta novela gráfica que lleva por título Piscina Molitor, quedan enriquecidas en el imaginario de los admiradores de Vian con 72 planchas de Christian Cailleaux, escritas por Hervé Bourhis.

Con un estilo claro y elegante, este cómic reconstruye la vida del músico, ingeniero y escritor por medio de una sucesión de episodios que, a la manera de una sesión de jazz, van confluyendo, por medio de constantes flash-backs y flash-forwards, para finalmente adquirir nuevas sonoridades y significados.

El adjetivo que mejor le cuadra al protagonista de todas estas viñetas es el de incomprendido. Todos tenemos una idea más o menos aproximada de lo que ello implica. Por lo demás, que nadie espere un relato exhaustivo con notas a pie de página y con prolijas descripciones psicológicas.

Cailleaux y Bourhis dibujan el corazón frágil de Vian en clave impresionista, reconstruyendo el sentido de su vida con trazos nítidos pero bien escogidos.

La insuficiencia cardiaca parece que justifica ciertos desafíos del personaje, sometido a una tensión permanente. La atmósfera del álbum es la idónea, hay figuras conocidas animando los segundos términos de cada encuadre, y su temperatura emocional no puede estar mejor calibrada.

Cailleaux y Bourhis ven a Boris Vian como un héroe triste y de carácter difícil, con el alma tan quebradiza como un blues. Un existencialista, bebedor de café y al igual que Sartre, habitante del Saint-Germain-des-Prés de la posguerra. Un bohemio que no terminó de encontrarse a sí mismo y que utilizó el humor y la defensa del azar como ingredientes provocadores. Esta última, por cierto, es la razón por la cual recibió en 1953 el diploma de Sátrapa del Colegio de Patafísica.

Antes de que un infarto de miocardio le obligase a cruzar el espejo el 23 de junio de 1959, Vian quiso fortalecer su corazón sumergiéndose en la Piscina Molitor que da título al álbum.

«El viento se levanta –dice un verso que se le atribuye–. Hay que intentar vivir».

Sinopsis

Boris Vian sufrió durante toda su vida de una severa dolencia cardiaca y consideraba que bucear era bueno para su corazón.

Sin embargo, el 23 de junio de 1959 Boris Vian muere de un ataque al corazón mientras asiste de incógnito al pase de la adaptación a la pantalla de su novela Escupiré sobre vuestra tumba. Por la mañana había estado nadando en la Piscina Molitor como solía hacer cada día.

Hervé Bourhis y Christian Cailleaux narran los últimos momentos de este creador polifacético, sumergiéndose en las profundidades de su vida más allá de sus pasiones, sus amores y sus alegrías. Una vida por la que desfilan personajes secundarios como Jacques Prevert, Yehudi Menuhin, Raymond Queneau, Jean-Paul Sartre, Juliette Greco o Simone de Beauvoir.

Christian Cailleaux nació en La Garenne-Colombes, en la llamada «pequeña corona» de París. Realizó estudios de Humanidades y después asistió a la Escuela Nacional Superior de Arte de Cergy.

Ha trabajado como ilustrador en periódicos y suplementos infantiles, y también como escritor. Además, ha vivido algunas temporadas en África, donde ha realizado diversos talleres de dibujo en centros culturales o en las Alianzas Francesas de una quincena de países del continente.

Hervé Bourhis nació en el departamento francés de Indre y Loira en 1974, y actualmente vive en Burdeos.

Si bien ha sido Le Petit Livre Rock (Dargaud, 2007) la obra con la que ha obtenido un mayor reconocimiento, desde el año 2002 ha publicado una decena de novelas gráficas. En algunas de ellas se ha encargado de las ilustraciones y en otras también de la historia. Trabaja en diferentes periódicos como el diario Spirou, Télégrama, Jade, Pilote y Magic. Asimismo, también ha trabajado como ilustrador de dibujos animados. Recibió el premio Goscinny en 2002 y el Jacques Lob en 2010.

Ficha editorial

Christian Cailleaux / Hervé Bourhis

Piscina Molitor. La vida swing de Boris Vian

Traducción de Laura Salas

ISBN:978-84-15578-97-0

Cartoné

Formato: 21 x 28 cm

Páginas:72

PVP:19,00 €

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © Impedimenta. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, Guzmán Urrero se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como Cuadernos Hispanoamericanos, Album Letras-Artes y Scherzo.

Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte). 

Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos.

Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.

En 2007, fundó junto a Javier Sánchez Ventero la revista Thesauro Cultural (TheCult.es), un medio situado en la frontera entre la cultura, las ciencias y las artes.

logonegrolibros

  • Boom-boom
    Escrito por
    Boom-boom A cuento de algunas fechas –los centenarios de Octavio Paz, Julio Cortázar y Adolfo Bioy Casares, la muerte de García Márquez– se sacó a relucir el asunto del boom literario latinoamericano de los años sesenta.…
  • Tres objeciones a lo sobrenatural
    Tres objeciones a lo sobrenatural Una de las características de la ciencia que más frecuentemente se subraya es su carácter naturalista: su rechazo implícito y total de cualquier suposición sobrenatural para explicar la naturaleza. Podría pensarse que tal…

Trestesauros500

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • El enigma de las mujeres barbudas
    Escrito por
    El enigma de las mujeres barbudas La posible mutación de mujeres en hombres a través de la aparición de barba es un hecho que se encontraba en tela de juicio durante todo el siglo XVI. La barba, como símbolo de virilidad…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • El fado universal de Cuca Roseta
    Escrito por
    El fado universal de Cuca Roseta Nos trasladamos a Portugal para escuchar la voz de Cuca Roseta (Maria Isabel Rebelo do Couto da Cruz Roseta), una magnífica fadista portuguesa que emprendió su carrera discográfica en 2011, con un álbum producido por…
  • Paolo Gavanelli: todo un barítono
    Escrito por
    Paolo Gavanelli: todo un barítono Pese a dos Marcellos puccinianos, un Filippo Visconti belliniano y unos verdianos Nabucco, Rigoletto (éste videográfico en el Covent Garden) y Gusmano de Alzira, Paolo Gavanelli no ha encontrado aún en la discografía un reflejo…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • Malos tiempos para las tortugas
    Escrito por
    Malos tiempos para las tortugas La tortuga estrellada de Madagascar (Astrochelys radiata) o tortuga radiada está considerada una de las más atractivas del mundo. Este quelonio era muy abundante en el sur de la isla de Madagascar pero la pérdida…