Pura maldad: Lex Luthor

Con su terrible causticidad y su prodigioso cerebro, Lex Luthor ha ido consolidándose como el villano ideal: ese malvado cuya sola presencia convierte a un tebeo en una fiesta para el lector.

Desde su primera aparición en Action Comics nº 23 (abril de 1940), por cortesía de Jerry Siegel y Joe Shuster, Alexander Joseph "Lex" Luthor ha sido nuestro genio del mal favorito. Una mezcla perfecta de magnate megalómano, mad doctor y malo carismático, empeñado en que su inteligencia y su calvicie se conviertan en sus rasgos más seductores.

Creado como un malvado cuya perversidad es equiparable a la bondad de Superman, Luthor ha sido definido como un genio de las relaciones públicas, proclive a la soberbia y adicto al poder. En un mundo en el que los supervillanos poseen dones singulares, Lex se presenta como un humano que sólo puede envanecerse de su cerebro. Lo cual no es poca cosa, sobre todo si tenemos en cuenta lo mal que lo han pasado el Hombre de Acero y sus allegados por su culpa.

Esto no quiere decir, sin embargo, que el retrato de Luthor no haya caído ocasionalmente en el estereotipo. Pero lo cierto es que, en manos de buenos guionistas, este Moriarty de la era tecnológica ha alcanzando la suficiente complejidad como para no aburrirnos nunca con sus planes de dominio mundial.

Ya puestos a conocer la larguísima trayectoria del personaje, no se me ocurre otra lectura más indicada que este recopilatorio histórico, en el que se incluyen algunas de sus historias más notables: desde su lejano debut hasta su renacimiento a mediados de los ochenta, rediseñado un self-made man que convierte el crimen organizado en una faceta más de su compañía, LexCorp, y que incluso llega a aspirar a la presidencia.

Es curioso, pero pese a que Luthor es un criminal narcisista de manual, comprendemos sus motivaciones, y como sucede con los mejores villanos en la cultura pop, llega a inspirarnos simpatía. Lo bueno del caso es que, además, su carácter ha ido evolucionando a lo largo de las décadas, como queda de manifiesto en esta cuidada antología.

En cuanto a los artistas convocados en este tomo, queda claro que la selección es impecable. El Luthor de comienzos de los setenta es el guionizado por Len Wein, con Curt Swan en el apartado gráfico. Toma el relevo ese relato firmado por Cary Bates y Swan en el que aterrizamos en Lexor, el planeta donde nuestro personaje es considerado un héroe admirable. Las siguientes páginas proceden de la negrísima Biografía no autorizada (1989), con guión de James D. Hudnall, dibujos de Eduardo Barreto y entintado y color de Adam Kubert. Y llegamos a puerto con All-Star Superman (2005-2008), aquel brillante acercamiento al mundo del kryptoniano que nos brindaron Grant Morrison y el dibujante Frank Quitely, con entintado digital de Jamie Grant.

El resultado es, a un tiempo, un collage de lo que Lex Luthor ha significado en el mundo en el cómic y un grato homenaje a este villano excepcional. Sin duda, una lectura más que recomendable.

Sinopsis

Lex Luthor es la mente criminal más brillante de todos los tiempos. Auténtico Napoleón del Crimen, es dueño de un vasto imperio cuyos tentáculos se extienden por todo el mundo. Este volumen ahonda en su compleja personalidad y presenta sus mejores enfrentamientos con Superman, desde los años 40 hasta su irresistible ascenso a las cimas del poder en pleno siglo XXI.

La colección Pura maldad nace con el objetivo de reunir, en un solo volumen, algunas de las historias más representativas de un villano (o villana, claro). Brainiac, Dos Caras y Harley Quinn son solo algunos de los que nos aguardan en futuras entregas. En esta ocasión, ECC reúne una cuidada selección de historias firmadas por autores como Len Wein, Curt Swan, Cary Bates, James D. Hudnall, Eduardo Barreto, Greg Rucka, Peter David o Stuart Immonen. Como broche de oro, la primera aparición de Luthor en las páginas del clásico número 23 de Superman, firmado por Jerry Siegel y Joe Shuster.

EDICIÓN ORIGINAL: Action Comics núm. 23, Superman núm. 248, Action Comics núm. 544, Superman núm. 9 USA, Lex Luthor: The Unauthorized Biography USA, President Luthor: Secret Files and Origins núm. 1 USA, All-Star Superman núm. 5 USA || FECHA PUBLICACIÓN: Marzo de 2017 || GUIÓN: Cary Bates, Grant Morrison, Greg Rucka, James D. Hudnall, Jerry Siegel, John Byrne, Len Wein || DIBUJO: Curt Swan, Eduardo Barreto, Frank Quitely, Joe Shuster, John Byrne, Matthew Clark || FORMATO: Cartoné, 160 págs. A color. || ISBN: 978-84-16998-49-4

Copyright de imágenes y sinopsis © DC Comics, ECC. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, Guzmán Urrero se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como Cuadernos Hispanoamericanos, Album Letras-Artes y Scherzo.

Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte). 

Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos.

Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.

En 2006, fundó junto a Javier Sánchez Ventero la revista Thesauro Cultural (The Cult), un medio situado en la frontera entre la cultura, las ciencias y las nuevas tecnologías de la información.

Desde 2015, Thesauro Cultural sirve de plataforma a una iniciativa más amplia, conCiencia Cultural, concebida como una entidad sin ánimo de lucro que promueve el acercamiento entre las humanidades y el saber científico, tanto en el entorno educativo como en el conjunto de la sociedad.

logonegrolibros

  • La estructura del espectador
    Escrito por
    La estructura del espectador En El espectador es el protagonista, empleo el comienzo de la película El Show de Truman para mostrar la diferencia entre analizar la estructura de un guión teniendo en cuenta al personaje o teniendo en cuenta al…
  • Barthesiana
    Escrito por
    Barthesiana Hace algo más de cien años nació Roland Barthes, ese Gran Cocinero de la sopa de letras que a muchos nos sigue nutriendo. Le quiero rendir un fugacísimo homenaje como lector y como oyente que…
  • Casas ocupadas
    Escrito por
    Casas ocupadas En una ciudad tan activa como la Ciudad de México, cada manzana ostenta cuando menos una propiedad en venta. Las agencias de bienes raíces han proliferado, y sus anuncios, aunque diversos en diseño,…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Los molestos escépticos
    Los molestos escépticos A nadie le caen bien los escépticos, esos personajes que hacen de la duda su profesión. Que desconfían, por principio, de todo lo que se les dice. Que no creen (o que a veces, como…
  • Ouija: una historia real
    Escrito por
    Ouija: una historia real Permítanme que les cuente algo que me ocurrió cuando rondaba yo los veinte años. Es una historia extraña, que todavía no llego a comprender. No obstante, teniendo en cuenta las fechas en las que estamos…

Cartelera

Cine clásico

  • "Testigo de cargo" (Billy Wilder, 1957)
    Escrito por
    "Testigo de cargo" (Billy Wilder, 1957) Entre las amigas de mi madre estaba una, Remeditos, que pasó toda su juventud enamorada de Tyrone Power. Suspiraba cada vez que veía su rostro en esos cartelones grandes que colgaban de la calle del…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Recuperación de Eduard Franck
    Escrito por
    Recuperación de Eduard Franck La música del alemán Eduard Franck (1817-1893) viene siendo recuperada del olvido desde 1993, con la publicación de su catálogo y una monografía debida a Paul y Andreas Feuchte. Nacido en Breslau, alumno de Mendelssohn,…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • El dodo, ¿un pájaro bobo?
    Escrito por
    El dodo, ¿un pájaro bobo? A finales del siglo XVII la isla Mauricio, un pequeño pedazo de paraíso perdido en el Océano Índico, fue testigo de la extinción de uno de sus habitantes endémicos, el dodo, paradigma de la extinción…

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC