Saga nº 06

Quién sabe cuántos recuerdan hoy títulos como Y: El último hombre, Ex Machina, Runaways o Los Leones de Bagdad. El mundo del cómic gira a tal velocidad que, al cabo de cinco años, cualquier obra parece quedar fuera de la memoria colectiva. Pero si uno los analiza con perspectiva, comprobará que esos títulos no han pasado de moda, y que además, responden a una clara voluntad de estilo.

Si hablamos de estilo en tebeos como los citados, tendremos por fuerza que describir a su responsable, Brian K. Vaughan, como un guionista empeñado en distinguirse en una industria que favorece a los artesanos y se lo pone algo más difícil a los autores. Vaughan, para qué negarlo, es un tipo original, y eso es algo que también caracteriza a la obra que más alegrías profesionales le está dando, Saga, un ciclo épico, catalogable como space opera a pesar de que rompe muchas de las convenciones de ese subgénero.

Ilustrado por Fiona Staples y editado mensualmente por Image Comics desde 2012, Saga tiene una evidente relación con una de las creaciones cinematográficas que más ha impactado en la creatividad de Vaughan, Star Wars. Sin embargo, no se trata de un pastiche ni de un homenaje más o menos tardío. En realidad, hablamos de un mundo con una personalidad propia, habitado por multitud de razas extraterrestres y condicionado por una serie de luchas de poder que amenazan constantemente su equilibrio interno.

A otro nivel, Saga es el retrato descarnado de una familia, la que forman dos personajes de mundos diferentes, Alana y Marko, padres de una hija, Hazel, cuya vida sirve de eje a la narración. Ese trasfondo ‒llamémoslo así‒ adulto es el que, precisamente, ha granjeado a este cómic multitud de elogios entre la crítica.

La buena acogida, por otro lado, se ha visto reforzada por premios tan conocidos como el Eisner, el Harvey y el Hugo, que han valorado la valentía del proyecto, su densidad conceptual y los criterios artísticos que han unido a Vaughan y a Staples.

Dado que el guionista lleva urdiendo este universo desde la niñez, no es sorprendente descubrir en sus viñetas múltiples referencias generacionales, que por supuesto, van más allá de Star Wars o de Flash Gordon. Así, en Saga nos encontramos con personajes que parecen nacidos dentro de un relato mitológico o de un cuento de hadas, y que se adaptan perfectamente a ese contexto de ciencia-ficción.

Hay otro detalle a tener en cuenta, y es el tono maduro del guión, que confiere a Saga un aire que lo acerca al cómic indie. En este sentido, bromeando con esa decisión creativa, Vaughan ha llegado a definir su obra como "Star Wars para pervertidos".

Eso mismo explica que el acuerdo alcanzado por Vaughan con Image implique el absoluto control del guionista sobre su obra. Y créanme, en casos como éste, es algo que se agradece.

En el volumen que nos ocupa, Hazel crece en un encierro que la mantiene alejada de sus padres, quienes se ven muy afectados por esa pérdida. A lo largo de estas nuevas páginas, intervienen en el relato viejos conocidos de los lectores, como la pareja de periodistas Upsher y Doff o el Príncipe Robot IV. Sin embargo, el elemento familiar es el que alcanza mayor peso en detrimento de la aventura, que en esta sexta entrega deja de ser un ingrediente primordial.

Sinopsis

La historia familiar sobre la confianza, el amor, la amistad y cómo sobrevivir con tu hija en brazos.

En Saga seguimos la historia de Alana y Marko, una pareja que encuentra el amor entre el caos de la guerra y forma una familia con el nacimiento de su hija. Su objetivo: dejar todo atrás, arriesgando todo lo que tienen en su vida para traer una nueva a este peligroso y antiguo universo.

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © Planeta Cómic. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, Guzmán Urrero se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como Cuadernos Hispanoamericanos, Album Letras-Artes y Scherzo.

Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte). 

Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos.

Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.

En 2006, fundó junto a Javier Sánchez Ventero la revista Thesauro Cultural (The Cult), un medio situado en la frontera entre la cultura, las ciencias y las nuevas tecnologías de la información.

Desde 2015, Thesauro Cultural sirve de plataforma a una iniciativa más amplia, conCiencia Cultural, concebida como una entidad sin ánimo de lucro que promueve el acercamiento entre las humanidades y el saber científico, tanto en el entorno educativo como en el conjunto de la sociedad.

logonegrolibros

  • Los genes egoístas
    Escrito por
    Los genes egoístas En 1976, Richard Dawkins publicó El gen egoísta. Sin salirse de los márgenes de la teoría de la evolución que Charles Darwin había presentado al mundo más de un siglo antes, Dawkins proponía que la selección natural no…
  • El cine de Libertad Lamarque
    Escrito por
    El cine de Libertad Lamarque La aparición del cine sonoro fue musical, con El cantor de jazz protagonizado por Al Jolson. La nueva modalidad del arte luminoso, que abandonaba para siempre la mudez, exigió el concurso de actores que fueran…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Tabaco
    Tabaco El conocimiento científico sirve, entre otras cosas, para tomar decisiones informadas y con alta probabilidad de resultar acertadas. La ciencia, consecuencia natural —aunque no inevitable— del desarrollo cerebral de nuestra especie, es una herramienta de…
  • Tim Burton: bocetos e ilustraciones
    Escrito por
    Tim Burton: bocetos e ilustraciones Una de las fórmulas cinematográficas –y literarias– que ha dado más juego en nuestro tiempo, es aquella que tiene que ver con las fantasías góticas. De tal fascinación nace el arte de Tim Burton, cineasta…

Cartelera

Cine clásico

  • "Un mundo perfecto" (Clint Eastwood, 1993)
    Escrito por
    "Un mundo perfecto" (Clint Eastwood, 1993) El particular y acerado estudio sobre la violencia en América que Clint Eastwood viene realizando desde que dirigió su primera película Escalofrío en la noche (Play Misty for me, 1971), incluso desde mucho antes con…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • "Oxygène" (1976), de Jean-Michel Jarre
    Escrito por
    "Oxygène" (1976), de Jean-Michel Jarre Fue el toque francés en el tiempo de los Correos Cósmicos [Die Kosmischen Kuriere: así se denominó a artistas como Schulze, Sergius Golowin, Wallenstein, Mythos, Popol Vuh y Walter Wegmüller]. Fue también el contacto entre…
  • Marinuzzi, compositor
    Escrito por
    Marinuzzi, compositor El enorme cartel de Arturo Toscanini dejó en un segundo plano a una ilustre compañía de directores italianos, atentos, a la vez, a la herencia de su país como a las propuestas contemporáneas de otras…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC