"Star Wars Tomo nº 02", de Jason Aaron y Stuart Immonen

Uno, a veces, vive cosas que nunca deberían acabar. A mí, por ejemplo, me agrada sentir la compañía de personajes que conocí en la niñez, y por eso nunca desdeño los reboots, los remakes y los universos expandidos. Sobre todo aquellos que me devuelven viejas compañías. Si además se trata de Star Wars, mis preferencias por la trilogía clásica me llevan a devorar cualquier producto que recupere su ambiente y que prolongue las hazañas de sus protagonistas.

Está confesión, supongo, justificará mis elogios hacia este impecable tebeo escrito por Jason Aaron e ilustrado por Stuart Immonen y Simone Bianchi.

En cierto modo, lo que aquí se nos ofrece es un western espacial, con una buena dosis de acción y con esos ingredientes que nos hicieron instalarnos para siempre en la saga de George Lucas.

La premisa es prometedora. A medio camino entre el pasado y el presente, Luke y Ben Kenobi experimentan algunos de los mayores peligros que acechan en Tatooine. Y mientras el joven Skywalker sigue la ruta que le llevará al templo jedi en Coruscant, deteniéndose en Nar shadaa, la Luna de los Contrabandistas, Han y Leia afrontan una peligrosa aventura en la que intervendrá Sana, una joven que comparte un sorprendente pasado con Solo.

¿En qué periodo se ambientan estas peripecias? Si exceptuamos el primer episodio del volumen, nos situamos en el tramo que va de Una nueva esperanza a El Imperio contraataca. En este sentido, tengo claro que Aaron ha sabido captar el tono ligero y dinámico que caracterizó a la saga original, situándonos en ese territorio nostálgico que agradará a tantos lectores de mi generación.

Reencontrarse en estas viñetas con Han, Leia, Luke y Chewie es una divertida y entrañable experiencia, pero lo más provechoso del volumen es ese retrato de Obi-Wan Kenobi en el exilio, obsesionado con proteger al pequeño Skywalker, cuando este es sólo un crío que lo desconoce todo sobre su origen y sobre su destino.

Me parece especialmente evocadora esa imagen del veterano jedi, en completa soledad, sumido en la duda y la melancolía, deambulando por las zonas más peligrosas de Mos Eisley, siendo testigo de cómo se derrumba la moral en uno de los rincones menos recomendables de la galaxia.

Sin duda, ese es el mayor acierto en el guión de Aaron, y uno de los muchos puntos a favor de este recomendable cómic, que refuerza los cimientos del nuevo canon de la saga.

Sinopsis

Segunda entrega recopilatoria de la actual serie en curso Star Wars (Marvel). Incluye las grapas Star Wars # 7-12

Jason Aaron es guionista de cómics. Entre sus trabajos más reconocidos destacan Scalped, serie noir del sello Vertigo de DC Comics que le granjeó un puesto en la lista de los libros más vendidos de The New York TimesPaletos cabrones, publicada por Image Comics y galardonada en los Premios Eisner; y diversos proyectos en Marvel Comics. Entre sus obras actuales se cuentan la gestación de la notoria versión femenina de Thor y el lanzamiento de la nueva serie de Star Wars, cuyo primer número vendió más de un millón de copias en EE. UU. y se convirtió en el mayor éxito del cómic americano en veinte años. Oriundo de Alabama, en la actualidad reside en Kansas City.

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © Planeta Cómic. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, Guzmán Urrero se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como Cuadernos Hispanoamericanos, Album Letras-Artes y Scherzo.

Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte). 

Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos.

Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.

En 2007, fundó junto a Javier Sánchez Ventero la revista Thesauro Cultural (TheCult.es), un medio situado en la frontera entre la cultura, las ciencias y las artes.

launicaperfil

logonegrolibros

Términos de uso y Aviso de privacidad. ISSN 2530-7169 (Ilustración: Kellepics, CC)

  • La metáfora arquitectónica en la masonería
    Escrito por
    La metáfora arquitectónica en la masonería En una versión previa de La verdadera historia de las sociedades secretas, incluí este comentario, que luego se perdió en la edición definitiva: Es posible que al lector le canse tanta insistencia en la arquitectura.…
  • Beevor revive el Berlín de 1945
    Escrito por
    Beevor revive el Berlín de 1945 Hay libros cuya eficacia produce malestar. Es difícil recorrer Diario del año de la peste de Daniel Defoe o La condición humana de André Malraux sin sentir un dolor físico que obligue a suspender la…

logonegrociencia

Comfreak, CC

  • La ciencia mal usada
    La ciencia mal usada La ciencia, como toda herramienta, puede usarse para causar daño. A veces el daño es voluntario. El diseño de armas —de pólvora, nucleares, químicas, biológicas…— es un caso evidente. Los científicos e ingenieros…

Trestesauros500

Vlynn, CC

Cartelera

Cine clásico

  • Sueños que matan
    Escrito por
    Sueños que matan Las líneas básicas de lo que voy a contar son habituales. Aparecen cada dos por tres en revistas como Variety y The Hollywood Reporter. Un hombre de negocios reflota una franquicia, y para dirigir el…

logonegrofuturo2

Imagen © Richard Kingston (young rascal)

logonegrolibros

MystycArtDesign, CC

logonegromusica

Fradellafra, CC

  • "Une petite cantate", de Barbara
    Escrito por
    "Une petite cantate", de Barbara El primer disco que grabó Barbara se llamaba Barbara à L'Écluse (Pathé Marconi / La voix de son maître, 1959). L'Écluse era el pequeño club donde cantaba desde 1958. En 1961 empezó  a acompañarla al…

logonegroecologia

Coffy, CC

  • La vida en un tronco muerto
    Escrito por
    La vida en un tronco muerto Los paseantes del otoño conocemos bien esta estampa: un tronco caído, como una carcasa de tonos grises y ocres, confundiéndose entre la joven vegetación que va apropiándose de su espacio. ¿Un resto inservible y superfluo?…

etimologia