Superman: El hombre de acero vol. 8

A fines de los ochenta, John Byrne redefinió las aventuras de Superman con la misma eficacia y la misma fascinación con las que Richard Donner lo había logrado en la gran pantalla. Como quizá ustedes ya se temen, voy a utilizar una palabra, nostalgia, inequívocamente propia de quienes disfrutamos la cultura popular de aquellos años y, por pura lógica, nos encargamos de hacer proselitismo de esa bendita década.

En términos narrativos, Superman habita en un reino de posibilidades infinitas. O casi. De hecho, más allá de los estereotipos que conserva desde su aparición, el Hombre de Acero conserva sus atributos ajeno a las modas. En los tebeos de Byrne, Superman es tan noble y altruista como siempre lo fue, y en el fugaz presente de Metrópolis continúa siendo el campeón de la justicia.

Evidentemente, quizá esa concepción sirva a algunos para convencerse de que el kryptoniano es un héroe incapaz de superar esa perestroika que Frank Miller y Alan Moore decretaron en el universo superheroico. De hecho, Byrne evita mostrarnos a un Clark Kent en el diván del psiquiatra, o cuestionándose si sus poderes son el residuo de una oscura conspiración intergaláctica. Al contrario, aquí el personaje sigue siendo ese tipo entrañable, que no tiene nada de lo que avergonzarse y que atesora los valores que ya admiraban los boy-scouts de los años cincuenta.

¿Dónde reside, por tanto, el interés de estas páginas? Para empezar, en la calidad del relato, urdido con ligereza y habilidad. El apartado artístico es otro reclamo, gracias a la competencia demostrada a los lápices por Kurt Schaffenberger y Win Mortimer, y en el entintado por Alfredo Alcalá, Frank McLaughlin, Dick Giordano y Sal Trapani.

El dibujante principal es un mito para los admiradores de Superman. Ahí es nada, fue en 1957 cuando Otto Binder contrató a Schaffenberger en DC. De ahí en adelante, fue artista titular de los personajes de Smallville y Metrópolis a lo largo de tres décadas.

Por lo que respecta a las tramas, este volumen juega con la sorpresa, y nos plantea secretos del pasado en las vidas de Clark Kent, su familia y amigos: desde un desconocido matrimonio de Martha Kent, antes de casarse con Jonathan, hasta la peripecia de una Lois Lane adolescente.

El deseo de adentrarse en un mundo bien conocido y la pasión por la aventura en estado puro: eso es lo que arrastra al lector de estos tebeos, realizados con todo el talento del que era capaz este excepcional equipo creativo.

Sinopsis

El mundo de Smallville y El mundo de Metropolis son dos miniseries que complementan la mítica El mundo de Krypton (publicada en el sexto tomo de esta misma colección). En la primera de ellas, conoceremos los secretos ocultos del pasado de Jonathan y Martha Kent y la increíble historia de cómo Lana Lang llegó a ser una agente de los Manhunters. En la segunda, visitaremos el pasado de los grandes personajes de la leyenda del Hombre de Acero para entender cómo han llegado a ser lo que todos conocemos.

Escritas ambas por John Byrne y dibujadas por autores de la talla de Kurt Schaffenberger y Win Mortimer, las historias aquí contenidas se convierten en piezas indispensables para todos los que deseen conocer en profundidad la leyenda del Último Hijo de Krypton.

EDICIÓN ORIGINAL: World of Smallville núms. 1 a 4 USA y World of Metropolis núms. 1 a 4 USA || FECHA PUBLICACIÓN: Julio de 2014 || GUIÓN: John Byrne || DIBUJO: Kurt Schaffenberger, Win Mortimer || FORMATO: Cartoné, 200 págs. A color.

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © DC Comics. ECC Ediciones. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, Guzmán Urrero se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como Cuadernos Hispanoamericanos, Album Letras-Artes y Scherzo.

Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte). 

Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos.

Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.

En 2006, fundó junto a Javier Sánchez Ventero la revista Thesauro Cultural (The Cult), un medio situado en la frontera entre la cultura, las ciencias y las nuevas tecnologías de la información.

Desde 2015, Thesauro Cultural sirve de plataforma a una iniciativa más amplia, conCiencia Cultural, concebida como una entidad sin ánimo de lucro que promueve el acercamiento entre las humanidades y el saber científico, tanto en el entorno educativo como en el conjunto de la sociedad.

logonegrolibros

  • El revés y la trama
    Escrito por
    El revés y la trama Estamos tan acostumbrados a escuchar aquello de Tradutore, traditore cada vez que se habla de la traducción, que se ha convertido en un tópico. Lo bueno de los tópicos es que muchas veces ayudan a…
  • Ciudad Chirico
    Escrito por
    Ciudad Chirico La narración suele insistir en el crónico presente o en el huidizo pasado. Raramente un narrador se sitúa ante un futuro que, por remoto, lo excluye de la historia. Sin embargo, el empuje de las…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • ¡Salvemos al helio!
    ¡Salvemos al helio! Todos estamos más o menos familiarizados con la tabla periódica de los elementos, una representación gráfica de todos los elementos que componen toda la materia a nuestro alrededor, e incluso a nosotros mismos. Publicada por…
  • El destino de Cristóbal Colón
    Escrito por
    El destino de Cristóbal Colón El 20 de mayo de 1506, moría Cristóbal Colón. Dicen quienes le conocieron que era alto y delgado. De nariz aguileña y ojos garzos, sus cabellos habían encanecido prematuramente. Cuentan que era afable con los…

Cartelera

Cine clásico

  • El rojo sienta bien a las rubias
    Escrito por
    El rojo sienta bien a las rubias Una de las primeras escenas de Crimen perfecto, la hitchcokiana película de 1954, nos presenta a su protagonista, Grace Kelly (que no era todavía, como es obvio, Gracia Patricia de Mónaco) con este vestido rojo…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • "Vecchio frak", de Domenico Modugno
    Escrito por
    "Vecchio frak", de Domenico Modugno Domenico Modugno (Polignano a Mare, Bari, 9 de enero de 1928 - Lampedusa, 6 de agosto de 1994) es, quizá junto a Mina, el mayor artista de la canción italiana. Que ya es mucho decir…
  • La magia de Beniamino Gigli
    Escrito por
    La magia de Beniamino Gigli El de Recanati cantó Canio de Pagliacci por vez primera en 1934 para el disco; en escena lo debutó años después, en 1942 en Roma. Iniciada la sesentena es aún capaz su Canio de arrasar…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • El descubrimiento de la inteligencia animal
    Escrito por
    El descubrimiento de la inteligencia animal Todos los rasgos de exclusividad que el ser humano se atribuía a sí mismo han ido cayendo: el uso de herramientas, la empatía, la autoconciencia… En su libro ¿Tenemos suficiente inteligencia para entender la inteligencia…

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC