Superman: El hombre de acero vol. 8

A fines de los ochenta, John Byrne redefinió las aventuras de Superman con la misma eficacia y la misma fascinación con las que Richard Donner lo había logrado en la gran pantalla. Como quizá ustedes ya se temen, voy a utilizar una palabra, nostalgia, inequívocamente propia de quienes disfrutamos la cultura popular de aquellos años y, por pura lógica, nos encargamos de hacer proselitismo de esa bendita década.

En términos narrativos, Superman habita en un reino de posibilidades infinitas. O casi. De hecho, más allá de los estereotipos que conserva desde su aparición, el Hombre de Acero conserva sus atributos ajeno a las modas. En los tebeos de Byrne, Superman es tan noble y altruista como siempre lo fue, y en el fugaz presente de Metrópolis continúa siendo el campeón de la justicia.

Evidentemente, quizá esa concepción sirva a algunos para convencerse de que el kryptoniano es un héroe incapaz de superar esa perestroika que Frank Miller y Alan Moore decretaron en el universo superheroico. De hecho, Byrne evita mostrarnos a un Clark Kent en el diván del psiquiatra, o cuestionándose si sus poderes son el residuo de una oscura conspiración intergaláctica. Al contrario, aquí el personaje sigue siendo ese tipo entrañable, que no tiene nada de lo que avergonzarse y que atesora los valores que ya admiraban los boy-scouts de los años cincuenta.

¿Dónde reside, por tanto, el interés de estas páginas? Para empezar, en la calidad del relato, urdido con ligereza y habilidad. El apartado artístico es otro reclamo, gracias a la competencia demostrada a los lápices por Kurt Schaffenberger y Win Mortimer, y en el entintado por Alfredo Alcalá, Frank McLaughlin, Dick Giordano y Sal Trapani.

El dibujante principal es un mito para los admiradores de Superman. Ahí es nada, fue en 1957 cuando Otto Binder contrató a Schaffenberger en DC. De ahí en adelante, fue artista titular de los personajes de Smallville y Metrópolis a lo largo de tres décadas.

Por lo que respecta a las tramas, este volumen juega con la sorpresa, y nos plantea secretos del pasado en las vidas de Clark Kent, su familia y amigos: desde un desconocido matrimonio de Martha Kent, antes de casarse con Jonathan, hasta la peripecia de una Lois Lane adolescente.

El deseo de adentrarse en un mundo bien conocido y la pasión por la aventura en estado puro: eso es lo que arrastra al lector de estos tebeos, realizados con todo el talento del que era capaz este excepcional equipo creativo.

Sinopsis

El mundo de Smallville y El mundo de Metropolis son dos miniseries que complementan la mítica El mundo de Krypton (publicada en el sexto tomo de esta misma colección). En la primera de ellas, conoceremos los secretos ocultos del pasado de Jonathan y Martha Kent y la increíble historia de cómo Lana Lang llegó a ser una agente de los Manhunters. En la segunda, visitaremos el pasado de los grandes personajes de la leyenda del Hombre de Acero para entender cómo han llegado a ser lo que todos conocemos.

Escritas ambas por John Byrne y dibujadas por autores de la talla de Kurt Schaffenberger y Win Mortimer, las historias aquí contenidas se convierten en piezas indispensables para todos los que deseen conocer en profundidad la leyenda del Último Hijo de Krypton.

EDICIÓN ORIGINAL: World of Smallville núms. 1 a 4 USA y World of Metropolis núms. 1 a 4 USA || FECHA PUBLICACIÓN: Julio de 2014 || GUIÓN: John Byrne || DIBUJO: Kurt Schaffenberger, Win Mortimer || FORMATO: Cartoné, 200 págs. A color.

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © DC Comics. ECC Ediciones. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, Guzmán Urrero se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como Cuadernos Hispanoamericanos, Album Letras-Artes y Scherzo.

Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte). 

Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos.

Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.

En 2006, fundó junto a Javier Sánchez Ventero la revista Thesauro Cultural (The Cult), un medio situado en la frontera entre la cultura, las ciencias y las nuevas tecnologías de la información.

Desde 2015, Thesauro Cultural sirve de plataforma a una iniciativa más amplia, conCiencia Cultural, concebida como una entidad sin ánimo de lucro que promueve el acercamiento entre las humanidades y el saber científico, tanto en el entorno educativo como en el conjunto de la sociedad.

logonegrolibros

  • Sherrinford Holmes, según Baring-Gould
    Escrito por
    Sherrinford Holmes, según Baring-Gould Según el autonombrado segundo biógrafo de Sherlock Holmes, William S. Baring-Gould, Sherlock tenía dos hermanos: Mycroft, al que conocemos por aventuras como El intérprete griego, y Sherrinford, del que no tenemos ninguna noticia en ninguna…
  • Daguerrotipos
    Escrito por
    Daguerrotipos El 7 de enero, de 1839, François Arago presentaba el daguerrotipo como una novedad ante la Academia de Ciencias de París. España se agregó precozmente al invento, pues el primer ensayo se hizo el 10…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Experimentar con los animales
    Experimentar con los animales ¿Qué tanto derecho tienen los científicos a utilizar seres vivos en experimentos? Nadie se preocupa si en un laboratorio se utilizan plantas. Se las puede cultivar, cosechar, someter a diversos tratamientos y hasta cortar en…
  • 1666. El año de la bestia
    Escrito por
    1666. El año de la bestia La creencia judeocristiana en un Final de los Tiempos, literalmente concebido como tal, o interpretado como el inicio de una nueva Edad de Oro después de la destrucción de la cultura humana, ha sido una…

Cartelera

Cine clásico

  • "La iguana": En contra de lo ideal
    Escrito por
    "La iguana": En contra de lo ideal Debo advertir que no me cuento entre los admiradores incondicionales de Monte Hellman, ni entre los fanáticos de su excelente Two-Lane Blacktop (1971). A decir verdad, me quedé de una pieza cuando por fin logré…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • En memoria de Ferdinand Hiller
    Escrito por
    En memoria de Ferdinand Hiller Ni siquiera el centenario de este músico francfortés sirvió para repasar, al menos en parte, su obra. El compacto que hoy les recomendaré cumple acabadamente con iluminar la sección pìanística de ella. Pensemos que Chopin…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • Las cuevas, otro ecosistema en peligro
    Escrito por
    Las cuevas, otro ecosistema en peligro Cuando hablamos de ecosistemas en peligro, nos llegan a la mente imágenes de una selva destruida por taladores irresponsables, o de un rico sistema marino arruinado por el naufragio de un buque petrolero. Nunca imaginamos…

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC