Chesley Bonestell, creador de mundos y universos

Chesley Bonestell, creador de mundos y universos Chesley Bonestell, "View of Saturn from Rhea"

A los doce años tuvo la suerte de mirar por un telescopio. Alguien le llevó al observatorio de Lick, en San José, desde donde pudo contemplar Saturno. Quedó tan impresionado por lo que vio que los dibujos y pinturas que venía realizando desde que tenía cinco años se llenaron, a partir de ese momento, de estrellas y planetas. Esas obras primeras desaparecieron cuando el fuego siguió al gran terremoto de San Francisco, en 1906. De la mano de Chesley habrían de nacer muchos más mundos, ciudades, edificios y universos.

D. Appleton & Company, Observatorio de Lick, San José, California, 1900

Chesley Bonestell abandonó sus estudios de arquitectura en el tercer año de carrera. Colaboró, como diseñador, con diversos arquitectos. Diseñó la fachada déco del Chrysler Building, junto a William van Alen y Warren Straton; el New York Central Building, el Plymouth Rock Memorial y muchos otros edificios. Ilustró planos para la construcción del Golden Gate Bridge, en San Francisco. En Inglaterra, realizó ilustraciones arquitectónicas para The Illustrated London News.

 

William van Alen, Chrysler Building, Nueva York, 1928-30

Chesley Bonestell, ilustración para el puente de Golden Gate, San Francisco, 1933-37

A finales de los años treinta comenzó su espléndida labor como artista de efectos especiales. Trabajó en películas como The Adventures of Robin Hood  (Michael Curtiz y William Keighley, 1938), Mr. Smith Goes to Washington, conocida en España como Caballero sin espada (Frank Capra, 1939), Tom Brown’s School Days (Robert Stevenson, 1940), Swiss Family Robinson (Edward Ludwig, 1940), How Green Was My Valley (John Ford, 1941) y muchas otras.

John Ford, "How Green Was My Valley", 1941

Con sus pinceles, creó París y su catedral de Nôtre-Dame, Xanadú, la mansión de los Amberson y muchos otros edificios, ciudades y paisajes. Aquí vemos la recreación de París y Nôtre-Dame para la película dirigida por William Dieterle en 1939 The Hunchback of Notre Dame:

William Dieterle, "The Hunchback of Notre Dame", 1939

William Dieterle, "The Hunchback of Notre Dame", 1939

William Dieterle, "The Hunchback of Notre Dame", 1939

En 1939 se estrenó también la película de Howard Hawks Only Angels Have Wings, para la cual trabajó Bonestell:

Howard Hawks, "Only Angels Have Wings", 1939

Howard Hawks, "Only Angels Have Wings", 1939

Solo o en colaboración con otros artistas, como Mario Larrinaga, Louis Litchtenfield, John P.Fulton y Vernon L. Walker, construyó el mundo habitado por Charles Foster Kane.

Orson Welles, "Citizen Kane", 1941

Orson Welles, "Citizen Kane", 1941

Orson Welles, "Citizen Kane", 1941

Orson Welles, "Citizen Kane", 1941

Orson Welles, Citizen Kane, 1941

Orson Welles, "Citizen Kane", 1941

Un año más tarde, acompañó a los Amberson en su esplendor y decadencia:

Orson Welles, "The Magnificent Ambersons", 1942

Chesley Bonestell nos llevó de aventuras con Mark Twain y de concierto con George Gershwin. También nos hizo pasar algo de vértigo, en colaboración con Lawrence W. Butler.

Irving Rapper, "The Adventures of Mark Twain", 1941

Irving Rapper, "Rhapsody in Blue", 1945

Raoul Walsh, "Horn Blows at Midnight", 1945

Ayn Rand no pudo quejarse de los diseños arquitectónicos realizados para la película El manantial (The Fountainhead), aunque había exigido que fueran realizados por el propio Frank Lloyd Wright, inspirador de su personaje de ficción. Una vez más, Bonestell hizo un excelente trabajo.

King Vidor, "The Fountainhead", 1949

King Vidor, "The Fountainhead", 1949

Nuestro artista no tardó en viajar a la Luna, en desencadenar la guerra de los mundos y en conquistar el espacio.

Irving Pichel, "Destination Moon", 1950

Byron Haskin, "War of the Worlds", 1953

Byron Haskin, "The Conquest of Space", 1955

Chesley Bonestell, especialista en pintura del espacio, ilustró numerosas publicaciones de ciencia ficción y realizó una larga serie de dibujos y pinturas sobre este tema. Asesoró a Wernher von Braun sobre la carrera espacial y recibió distinciones de la British Interplanetary Society y el Internacional Space Hall of Fame.

Chesley Bonestell y Wernher von Braun

Chesley Bonestell, "Mars seen from Deimos"

Aunque, quizás, lo que más habría ilusionado a aquel niño que en 1900 pudo ver Saturno a través de un telescopio habría sido saber que un asteroide y uno de los cráteres de Marte llegarían a llevar su nombre: Bonestell.

Cráter Bonestell, Marte

Copyright © Carmen Pinedo Herrero. Reservados todos los derechos.

 

Carmen Pinedo Herrero

Doctora en Historia del arte y licenciada en Historia moderna, investigadora y escritora. He impartido clases de Patrimonio cultural, he sido comisaria de exposiciones y he catalogado fondos museísticos, pero el terreno en el que me siento más a gusto es el de la investigación y la escritura. Los temas que más me atraen son los relacionados con los espectáculos precinematográficos, la escenografía teatral, la historia de las mentalidades y las relaciones entre arte, técnica y sociedad.

He publicado artículos en diversas revistas especializadas, capítulos de catálogos de exposiciones y los libros La ventana mágica: la escenografía teatral en Valencia durante la primera mitad del Ochocientos (2001), Cuatro artistas de Meliana. Una generación (2001), La enseñanza de las bellas artes en Valencia y su repercusión social (2003), El viaje de ilusión: un camino hacia el cine. Espectáculos en Valencia durante la primera mitad del siglo XIX (2004) y El profesor que trajo las gallinas a la escuela: Antonio Cortina Farinós (1841-1890) (2007).

Durante los últimos años he realizado investigaciones sobre la industria artesana aplicada a la arquitectura; sobre las noticias relativas a arte y artistas publicadas en la prensa histórica y sobre diversas metodologías aplicadas a la escritura autobiográfica y biográfica.

En la actualidad prosigo con las investigaciones sobre escenografía y espectáculos precinematográficos, preparo una serie de libros sobre fuentes documentales del arte y escribo un libro sobre arquitectura y terror, de próxima publicación en Punto de Vista Editores. 

Sitio Web: carmenpinedoherrero.blogspot.com.es/

logonegrolibros

  • Pensar consiste en digitalizar
    Escrito por
    Pensar consiste en digitalizar Cuando convertimos una señal analógica en una señal digital, perdemos en el proceso los umbrales más bajos o más altos, o si se prefiere los redondeamos en ceros (0) y unos (1). El conversor digital convierte lo…
  • Catálogo de rarezas
    Escrito por
    Catálogo de rarezas La Argentina tiene fama de ser un país raro, por lo escaso de sus tipismos, su falta de color local americano, la dificultad para clasificarlo dentro de las categorías del desarrollo y los recursos naturales,…
  • La red, la nube y el futuro
    La red, la nube y el futuro Hoy, al hablar de computadoras, todo mundo se refiere a “la nube”. Subir (y bajar) datos a la nube, computación en la nube, servicios en la nube. Pero no siempre queda claro qué qué…

Trestesauros500

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Sevilla, cabeza del mundo civilizado
    Escrito por
    Sevilla, cabeza del mundo civilizado Por Real Cédula de 20 de enero de 1503, los Reyes Católicos ordenaron la creación de la Casa de Contratación en la ciudad de Sevilla. Nacía así una institución pionera, dedicada a "recoger y tener…

Cartelera

Cine clásico

  • Dee Wallace, la mamá invencible
    Escrito por
    Dee Wallace, la mamá invencible Los que tuvimos la suerte de criarnos en la década de los 80 recordamos con candor a esta rubia actriz de Kansas, especializada en cine fantástico, casi siempre barato, que la convirtieron en una de…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Chris Foss
    Chris Foss El británico Chris Foss fue uno de los nombres más importantes en la ilustración de ciencia ficción durante la década de los setenta. Sus portadas para novelas del género ayudaron a vender incontables ejemplares de…

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • El guateque eterno de Alfonso Santisteban
    Escrito por
    El guateque eterno de Alfonso Santisteban A lo largo de su prolífica trayectoria, el compositor y arreglista Alfonso Santisteban recibió muy diversas influencias en su trabajo, desde el jazz y el soul hasta la música brasileña. Estos sonidos de Brasil, que…
  • Isolda y Tristán en busca de la diosa
    Escrito por
    Isolda y Tristán en busca de la diosa En Munich y en 1865 estrenó Wagner Tristán e Isolda. Aún no había concluido su tetralogía, ni su comedia, ni su festival sagrado. La obra tiene un valor fronterizo por ser la primera –y con…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC