Haberlas haylas

El castellonense Àlvar Monferrer nos plantea si creemos en las brujas en su libro Bruixes, dimonis i misteris (Edicions del Bullent, 2013), donde nos presenta historias a caballo entre la imaginación, la literatura y la vida diaria vinculadas con nuestra cultura popular.

Brujas, brujos, sanadores, curanderos, mujeres buenas y no tan buenas, demonios o diablos, astrólogos, clérigos, monjes y obispos crédulos, incrédulos y supersticiosos, algunos de los cuales ponen los pelos de punta, desfilan por este trabajo que ha hecho al autor merecedor del Premi Bernat Capó de Cultura Popular.

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Retrato de Katharina Guldenmann, acusada de brujería y madre de Johannes Kepler

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Brujas en la hoguera, siglo XV

Monferrer está convencido de que brujas, como demonios, cada vez hay más. Y aunque es consciente de que el engaño y la picardía, nacida muchas veces de la necesidad más que de la mala fe, todavía campan a su libre albedrío, añade que las brujas y demonios de nuestros días tienen más que ver con la avaricia y la estupidez humana que con lo que entendemos por brujas y demonios de los de toda la vida.

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Una bruja, un demonio y un mago vuelan hacia una mujer, c. 1400

Nada que ver, pues, con los pobres hombres y mujeres que el célebre Malleus Maleficarum, verdadero best seller desde 1487, en el que los dominicos Heinrich Kramer y Jacob Sprenger describen con ingenua crueldad la situación sin salida de unas personas convertidas en chivos expiatorios de la comunidad. Curanderas, comadronas, preparadoras de filtros diversos, hechiceras sin llegar a la categoría de magas (la magia suele reservarse a los varones), fueron objeto de caza sistemática.

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"The Magic Circle" (1886), óleo de John William Waterhouse

Curiosamente, y aunque la creencia en hechizos y maleficios hunde sus raíces en periodos muy arcaicos, es a finales del siglo XV cuando se extiende paradójicamente el temor y la persecución gracias a la imprenta, que contribuyó a difundir y a reforzar su imagen con una serie de obras por las que cualquiera podía reconocer a una bruja y denunciarla por desviarse de la ortodoxia.

Así, los tribunales encargados de su rigurosísima represión no tenían más que aplicar el estereotipo establecido a los casos particulares y proceder a dictar sentencia sin necesidad de ulteriores averiguaciones.

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"Le champion des dames" (1451), de Martin Le France

Las inseguridades de la época, hambres, plagas, el temor a los avances de los turcos, reforzaron la creencia en la acción demoníaca sobre el mundo y en un ejército de adoradores secretos a su servicio.

Las personas que eran mental y emocionalmente más débiles y los grupos sospechosos de traición por sus vinculaciones religiosas o por su situación marginal pagaron muchas veces con su vida lo que no eran más que alucinaciones colectivas creadas por el miedo y la inseguridad. De todo ello fueron víctimas personas injustamente acusadas, perseguidas y quemadas en la hoguera. Es una historia en la que se nos demuestra que hoy en día siguen peligrosamente vigentes las pequeñas persecuciones de todos los días, esas que todos hemos sufrido alguna vez… que acaban causando víctimas como los grandes desastres de la historia.

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"Bruja a lomos de un macho cabrío", Albrecht Dürer, c. 1500

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"Tres brujas golpeando a un diablo", Daniel Hopfer, comienzos del siglo XVII

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"La carcasa" (, c. 1520), grabado de Agostino Veneziano

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Las brujas de Macbeth, pintadas por  John Raphael Smith (1751-1812)

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"Hechiceras" (1510), de Hans Baldung Grien

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Una fiesta de disfraces a fines del XIX

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Homenaje jovial a la brujería

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La actriz Joyce Holden, en torno a 1950

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Barbara Steele en "La máscara del demonio" (1960), de Mario Bava

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Dos pin-ups en Halloween

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Veronica Lake en "Me enamoré de una bruja" (René Clair, 1942)

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Kim Novak en "Me enamoré de una bruja" (Richard Quine, 1958)

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"Las brujas de Eastwick" (George Miller, 1987)

Copyright del artículo © Alfredo Llopico. Reservados todos los derechos.

Imagen superior: "El Mago de Oz" (Victor Fleming, 1939).

Alfredo Llopico Muñoz

Gestor Cultural de la Fundación Caja Castellón desde 2002. 

Licenciado en Geografía e Historia, Alfredo Llopico realizó los cursos de doctorado en Historia del Arte en la Universidad de Valencia y el Máster de Gestión de Recursos Culturales de la misma universidad. Se inició en el ámbito de la gestión cultural por medio de la organización y coordinación de actividades del área de cultura del Ayuntamiento de Onda, entre 1995 y 2002.

Desde 2003 hasta 2005, fue director de la Galería L'Algepsar de Castellón y participó en proyectos de sensibilización intercultural como Ecuapop, los de aquí, los de allí.

Asimismo, es colaborador de El Mundo y del suplemento cultural de El Periódico Mediterráneo.

Sitio Web: agitaciondesdelaperiferia.blogspot.com.es

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