conCiencia Cultural: Asociación Española para el Estudio y la Divulgación de las Ciencias, las Artes y la Biodiversidad

aaprincipios

conCiencia Cultural es una entidad sin ánimo de lucro que tiene como objeto la divulgación, fomento y desarrollo de las artes, las letras y el pensamiento científico, dentro de la corriente académica que promueve el encuentro entre las ciencias y las humanidades.

La plataforma divulgativa de esta asociación es Thesauro Cultural (www.TheCult.es), fundada en 2006 y concebida como una revista de ciencia, cultura y pensamiento, al servicio de la sociedad y de la comunidad científica y educativa. En la actualidad, Thesauro Cultural ya alberga más de 26.000 artículos.

A la hora de plantear su labor, Thesauro Cultural conCiencia Cultural ofrecen su servicio a creadores, científicos, artistas, gestores culturales y ciudadanos para dar a conocer los avances de la ciencia y los estudios más relevantes en el campo de las humanidades.

El afán por adquirir conocimiento, decía Carl Sagan, es la clave de nuestro éxito como especie. Esta es una realidad antropológica que, además, contribuye a nuestro progreso y  bienestar, y sirve como herramienta para mejorar nuestras vidas.

Con esa premisa, conCiencia Cultural basa su actividad en el fomento y la divulgación de la cultura, la ciencia y el arte, entendidos de forma transversal, como realidades que deben interaccionar, tanto en las instituciones docentes como en el conjunto de la sociedad.

Surgen nuevos paradigmas para un tiempo de cambios. Los retos del futuro exigen ideas nuevas que hay que poner a prueba, y ante ese desafío, conCiencia Cultural facilita la conversación entre científicos, docentes, creadores, comunicadores y gestores culturales, estableciendo alianzas y promoviendo iniciativas multidisciplinares en los ámbitos de la educación y la divulgación.

Nuestra inspiración

La tradición ilustrada española prolonga su herencia en el tiempo, y amplía un legado que también hereda la actitud de los humanistas, sobre todo en su afán por difundir la cultura y alcanzar un mundo mejor.

Esa tradición del XVIII fue enriquecida por expediciones científicas y por la creación e impulso de importantes instituciones: las Sociedades de Amigos del País, el Gabinete de Historia Natural, el Jardín Botánico y la Academia de Medicina de Madrid, el Observatorio Astronómico de Cádiz, el Real Colegio de Cirugía de Barcelona, la Real Academia de la Historia, la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, las academias-escuelas de Ferrol, Cartagena, Cádiz, Segovia, Barcelona...

Ese auge del saber y del conocimiento, entendido de forma transversal, es el que mejor define nuestros intereses, tanto en el plano editorial como a la hora de plantear nuevos proyectos desde nuestra asociación.

Ciencias y Humanidades

En 1959, Charles Percy Snow pronunció en 1959 su discurso “Las dos culturas y la revolución científica”, en el que señalaba el abismo abierto entre los intelectuales de letras y los científicos. La polémica que generó Snow llega a nuestros días, con la férrea especialización que distancia a los cultivadores de las ciencias y las humanidades.

Podemos rastrear antecedentes de esta controversia. Por ejemplo, la conferencia del naturalista Thomas Henry Huxley “Ciencia y Cultura” (1880), en la que subrayaba la importancia del conocimiento científico en el sistema educativo, y la respuesta que recibió por parte de su amigo, el poeta y educador Matthew Arnold, en 1882.

También podemos encontrar reacciones tardías, como el movimiento de la Tercera Cultura, promovido por John Brockman para conceder protagonismo a los divulgadores científicos en el plano individual y establecer un puente entre las dos culturas que mencionaba Snow.

En el curso de ese debate que aún continúa, el equipo de Thesauro Cultural hizo suyas las reflexiones que el paleontólogo e historiador de la ciencia Stephen Jay Gould escribió en Érase una vez el zorro y el erizo: Las humanidades y la ciencia en el tercer milenio (2003). Unas reflexiones que nos hablan de transversalidad y cooperación entre diversos saberes y disciplinas.

STEPHEN JAY GOULD: Siempre amé, por razones de placer personal más que por 'obligación' de clase o cultura, varias áreas de lo que la taxonomía tradicional denomina las artes y las humanidades. (...) Nunca noté ningún conflicto entre estas pasiones. (...) Ciertamente, después aprendí las clasificaciones convencionales, pero nunca tuvieron ningún sentido para mí. Reconozco, desde luego, las razones históricas para el conflicto (...) Este conflicto, inicialmente comprensible, se convirtió en necio y dañino hace mucho tiempo. La ciencia triunfó en aquellas amplias áreas que justamente pertenecen a sus técnicas y experiencia. En cambio, la ciencia no tiene por que contender por el terreno intelectual fuera de los límites de sus métodos asombrosamente exitosos. Así, el momento para la paz llegó hace mucho tiempo; y la paz aportaría grandes bendiciones a los dos bandos, pues cada uno de ellos tiene mucho que aprender de los éxitos del otro.

¿Qué hacemos?

Con los avances del nuevo siglo, se va perfilando un sistema de trabajo innovador en el ámbito formativo y educativo. Ese acceso al conocimiento cultural y científico, favorecido por las tecnologías de la información, requiere metodologías adecuadas y entornos dinámicos que incidan en los procesos de aprendizaje.

Entendemos que el diseño de herramientas y recursos basado en ese principio no ha de limitarse a las aulas. Debe aproximarse a todos los públicos, fomentando la lectura, el espíritu investigador, el interés científico y el sentido crítico en el conjunto de la ciudadanía.

Persiguiendo ese propósito, conCiencia Cultural, a través de la plataforma Thesauro Cultural (TheCult.es), crea y divulga contenidos digitales relacionados con las artes, las ciencias y las humanidades.

Como el proceso de enseñanza-aprendizaje quedaría incompleto si se limitase al entorno virtual, esta entidad también diseña un programa de actividades específico que, con la misma filosofía interdisciplinar, incide en la importancia de preservar el medio natural.  

Ese programa, dirigido a públicos de todas las edades, pretende, mediante toda una diversidad de estrategias, formar, sensibilizar e implicar a los jóvenes y a los mayores en la protección, el estudio y el disfrute responsable de la naturaleza.

Asimismo, y con esa finalidad, conCiencia Cultural divulga y fomenta estudios sobre educación ambiental, arquitectura sostenible, ecología, salud pública, desarrollo rural y otras disciplinas afines.

Fundadores

conCiencia Cultural, inscrita en el Registro de Asociaciones de la Comunidad de Madrid con el número 35.406, fue fundada en 2015 por el periodista Guzmán Urrero, el ingeniero y divulgador Javier Sánchez Ventero y el artista plástico y educador ambiental Mario Vega.

Realiza un donativo

Tu aportación sostendrá un proyecto multidisciplinar al servicio de la formación y la divulgación científica y cultural.

Cada euro pone en marcha las actividades de conCiencia Cultural y garantiza la continuidad de este proyecto, destinado a los docentes, a los investigadores, a los estudiantes y al público en general.

Gracias a tu generosidad, podremos seguir fomentando una sociedad sostenible basada en el conocimiento.

Copyright © Thesauro Cultural. Reservados todos los derechos.

Thesauro Cultural

El diálogo entre las ciencias y las humanidades. A eso nos dedicamos en Thesauro Cultural (The Cult.es), una revista consagrada a la divulgación cultural y científica y al diseño de recursos educativos.

El mundo está cambiando. Para entender el porvenir ‒y sobre todo, para mejorarlo‒, ya no basta con encasillarse en una sola especialidad. Y aunque todavía se abre un abismo entre ciencias y letras, lo deseable es la cooperación entre diversas disciplinas, explorando así las fronteras del conocimiento.

Para alcanzar esa síntesis entre diversas áreas del saber, colaboran en Thesauro Cultural profesores, periodistas, divulgadores, científicos y gestores culturales. 

Gracias a esta interacción entre autores procedentes de distintos campos del conocimiento, Thesauro Cultural, a través de más de 25.000 artículos, ofrece a sus seguidores curiosidad, elementos para la reflexión y el debate, recursos para el estudio, y por encima de todo ello, herramientas para una mejor comprensión del mundo que nos rodea.

Thesauro Cultural es conocimiento al servicio de la acción: un repaso a nuestra herencia cultural para comprender nuestro presente y organizar nuestro futuro.

Social Profiles

logonegrolibros

  • La inmortalidad y los libros
    Escrito por
    La inmortalidad y los libros Durante la presentación de Recuerdos de la era analógica, Juanjo de la Iglesia y yo nos referimos a un cuento que se incluye en el libro, “El último siglo mortal”. Eso nos llevó a recordar una conversación…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • La polarización del conflicto
    La polarización del conflicto El conflicto del que quiero hablar es la polarización de los intelectuales en dos culturas, la "científica" y la "humanística". Aunque no todos los intelectuales tengan que formar parte de alguno de estos bandos, una…
  • El manuscrito Voynich, obra de un falsario
    Escrito por
    El manuscrito Voynich, obra de un falsario "¿El engaño perpetrado por un genio? Hay quien aún lo sostiene, pero hace tiempo que la hipótesis falsaria perdió fuerza. Exactamente desde que, en los años 40, el lingüista estadounidense George Zipf formuló la Ley…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • El legado de Joy Division
    Escrito por
    El legado de Joy Division Décadas después de la disolución de Joy Division, este legendario grupo volvió a la primera línea de actualidad por varios motivos. En 2007, fallecía Tony Wilson – fundador del sello musical Factory Records, desde el…
  • El cuarto Turco de Pésaro
    Escrito por
    El cuarto Turco de Pésaro El verano de 1983 fue la primera ocasión en que el Festival Rossini de Pésaro –el abreviado ROS iniciado tres años atrás con La gazza ladra– consideró la ópera número trece del compositor local, es…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC