Crítica de "Cruce de caminos" (2013)

The Place Beyond the Pines (Cruce de caminos) es la más reciente película de Derek Cianfrance, a quien recordaremos, en toda probabilidad, por Blue Valentine; aquel intenso retablo sobre el trágico desamor de una pareja, cuyas mitades fueron hábilmente interpretada por Ryan Gosling y Michelle Williams.

Similar en tono, en esta nueva cinta Cianfrance trabaja otra vez con Gosling, quién interpreta a Luke Glanton, un adorable y dañado paria social con un talento para el motociclismo y la violencia, dos habilidades que desafortunadamente no son precisamente idóneas para su recién descubierta paternidad. Este impasse socio-económico lleva a Luke al delito, lo que repercute en la vida de Romina (Eva Mendes), y eventualmente desencadena una serie de acontecimientos considerablemente inverosímiles –pero dramáticamente relevantes– que marcan el futuro de su hijo, Jason.

Como suele ocurrir con este tipo de parábolas transgeneracionales, The Place Beyond the Pines propone ciertas encrucijadas de naturaleza moral; es una historia de padres e hijos, de las decisiones que se toman en función de los infantes y de las inevitables consecuencias que estas decisiones resultan tener a la postre. Luke, pese a tener muy poco en cuanto a recursos, financieros y de todo tipo, tiene en cambio algo muy claro: no quiere que su hijo crezca sin su padre (como creció él); quiere ser responsable de su descendencia pero no sabe como. En pocas palabras Luke quiere lo que todo padre quiere: darle a su hijo una vida con más oportunidades de las que él tuvo cuando le tocó crecer, y en este trance el personaje interpretado por Gosling tomará decisiones equivocadas por las razones correctas.

El mayor acierto de Cianfrance es retratar convincentemente este lance trágico entre policías, ladrones y los hijos de ambos; hombres honestos que se corrompen y hombres corruptos que se redimen, ambos bajo la inescapable sombra de sus propios padres. The Place Beyond the Pines entreteje historias de orden social, de inequidad y de corrupción, pero en sus mejores momentos es también una narración sobre ausencia, sobre orfandad y sobre herencia, los hijos, como canta Serrat: cargan con nuestros dioses y nuestro idioma, nuestros rencores y nuestro porvenir

Si una queja tengo es que la película es demasiado larga, por lo menos veinte minutos, y dada la considerable pericia estética que demuestra Cianfrance, especialmente en el tono tan fino que por momentos logra –ayudado de la etérea musicalización de Mike Patton– uno pensaría que bien podría emplearse un poco más a fondo en cuanto a economía narrativa se refiere. No obstante PBtP es una película interesante, mucho más rica de lo que parece a primera vista, y digna contendiente de su favor este fin de semana.

Copyright de las imágenes © 2013 Hunting Lane Films, Pines Productions, Sidney Kimmel Entertainment y Silverwood Films. Reservados todos los derechos.

Esta reseña de Daniel Chávez Heras apareció previamente en la revista Recáspita, bajo una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.

Medios

logonegrolibros

Términos de uso y Aviso de privacidad. ISSN 2530-7169 (Ilustración: Kellepics, CC)

  • La ópera, peligro público
    Escrito por
    La ópera, peligro público Estos días he estado conversando con mi amigo Bernd, un alemán que a veces recala en España. Intenté vanamente que me hablara del asunto Volkswagen, de los asilados, de la entente de Merkel con los…

logonegrociencia

Comfreak, CC

Trestesauros500

Vlynn, CC

  • Ciencia e ilusionismo
    Escrito por
    Ciencia e ilusionismo Se trataba de un inquietante espectáculo, de una poderosa ilusión óptica que visualizaba lo invisible y le otorgaba viveza y movimiento. ¿Dónde y a quién se lo vio hacer? Porque la casi totalidad de las…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Imagen © Richard Kingston (young rascal)

logonegrolibros

MystycArtDesign, CC

logonegromusica

Fradellafra, CC

  • “The Cars” (1978)
    Escrito por
    “The Cars” (1978) Supongo que es un lugar común empezar una crítica de este disco señalando lo explotado que estuvo y está en las radios musicales. En España no es que suene mucho en los 40 Principales, que…
  • Viajando con Novák
    Escrito por
    Viajando con Novák A veces, la historia tiene un gusto dramático por las parábolas. Vaya como ejemplo de los más amables el de Vítezslav Novák (1870-1949), a quien tocó ser súbdito del Imperio Austrohúngaro durante un medio siglo,…

logonegroecologia

Coffy, CC