Crítica de "El increíble Burt Wonderstone" (2013)

Con una distribución internacional que ha desestimado en más de un país el estreno en salas, El increíble Burt Wonderstone se presenta como una sátira de los espectáculos de magia de Las Vegas. Lo mejor de la cinta, como ahora veremos, es su reparto, encabezado por Steve Carell, Steve Buscemi, Jim Carrey, Alan Arkin, Olivia Wilde y James Gandolfini.

Los protagonistas del film, Burt (Carell) y Anton (Buscemi), se conocen desde la infancia. Gracias a un juego de ilusionismo presentado por el prestidigitador Rance Holloway (Arkin), ambos se aficionan a la magia escénica. Una cosa lleva a la otra, y acaban presentando un espectáculo en el Bally's Casino de Las Vegas. Por desgracia, su estilo anticuado y kitsch contrasta con los números agresivos –e incluso sangrientos– de un mago callejero, Steve Gray (Carrey), decidido a despojar a los dos amigos de su trono.

Pero lo peor está aún por llegar. Burt y Anton se pelean, y su pareja artística se disuelve. Ni siquiera su asistente, Jane (Wilde), parece capaz de impedir la vertiginosa decadencia de Burt.

En principio, El increíble Burt Wonderstone quiere postularse como un equivalente de Zoolander en el terreno del ilusionismo. El problema de la cinta es que su realizador, el veterano de la televisión Don Scardino (Rockefeller Plaza), tiene que vérselas con un guión en el que confluyen muchas fórmulas distintas sin aparente coherencia: la farsa, el slapstick, la comedia sentimental, el humor negro e incluso la comedia dramática.

Demasiadas etiquetas para que un film no sufra altibajos. Puestos a buscar una explicación, podemos fijarnos en la lista de guionistas que han ido repintando la fachada del film: John Francis Daley, Jonathan Goldstein, Chad Kultgen y Tyler Mitchell.

Los actores mantienen el tipo en todo momento, en particular Alan Arkin, que se propone –y lo logra– robar todas y cada una de las escenas en las que aparece. Lo mismo cabe decir sobre Carrey, que funciona por su cuenta y riesgo, con un personaje absolutamente feroz y demencial.

El primer acto funciona razonablemente, para decaer en el segundo –a pesar de escenas como la que incluye el cameo del mago David Copperfield, asesor técnico del film–. Mejor equilibrado, el tramo final conduce a un desenlace satisfactorio y risueño.

Sin embargo, el conjunto es tan predecible y falto de convicción como una TV movie. Parece que a El increíble Burt Wonderstone le sobran clichés y le falta audacia. El film se oscurece demasiado a ratos, y en ocasiones cae en un fácil sentimentalismo. No obstante, el acierto de determinados gags y el compromiso del reparto impiden que esa cuesta abajo sea demasiado pronunciada.

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de las imágenes © New Line Cinema, Warner Bros. Pictures. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, Guzmán Urrero se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como Cuadernos Hispanoamericanos, Album Letras-Artes y Scherzo.

Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte). 

Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos.

Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.

En 2006, fundó junto a Javier Sánchez Ventero la revista Thesauro Cultural (The Cult), un medio situado en la frontera entre la cultura, las ciencias y las nuevas tecnologías de la información.

Desde 2015, Thesauro Cultural sirve de plataforma a una iniciativa más amplia, conCiencia Cultural, concebida como una entidad sin ánimo de lucro que promueve el acercamiento entre las humanidades y el saber científico, tanto en el entorno educativo como en el conjunto de la sociedad.

logonegrolibros

  • Opinar no es lo mismo que entender
    Escrito por
    Opinar no es lo mismo que entender A algunos espectadores, Beginners (Mike Mills, 2010) les habrá gustado mucho, a otros les habrá gustado poco y a algunos no les habrá gustado nada. Cada uno tendrá sus razones, pero creo que muchas de…
  • Ensalada cubana
    Escrito por
    Ensalada cubana ¿Qué género tiene Paradiso? Se supone que Lezama Lima sólo alcanzó a corregir los capítulos publicados en la revista Orígenes pero no la edición mexicana que tampoco revisó Julio Cortázar –quien se ocupó de conseguirla–…
  • Muera madame Bovary
    Escrito por
    Muera madame Bovary La muerte por ingestión de arsénico de doña Emma Bovary ha dado mucho de que hablar. Ni más ni menos que nuestra ¿Cómo ves? ha abordado el tema de la explicación bioquímica de…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Soy totalmente... genoma
    Soy totalmente... genoma El genoma humano se ha puesto muy de moda. Y no es extraño, pues —tal como repiten una y otra vez los medios de comunicación—, su desciframiento fue uno de los avances más importantes que…
  • La dama del abanico y el agua destilada de rosas
    Escrito por
    La dama del abanico y el agua destilada de rosas Una de las pintoras más injustamente desconocidas del siglo XVI es la italiana Sofonisba Anguissola. [Primera acotación: sí, he dicho bien, pintora, acabado en a, femenino singular. Lejos de mí el reclamo feminista: quienes me conocen…

Cartelera

Cine clásico

  • Cinco motivos para criticar a Bogart
    Escrito por
    Cinco motivos para criticar a Bogart Posiblemente sea el actor más admirado por los hombres. Muchos hombres quieren ser Humphrey Bogart, desde ahora, HB. El motivo de esta admiración lo he venido pensando desde hace algún tiempo. Podría haber hecho, incluso,…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Salonística decimonónica
    Escrito por
    Salonística decimonónica Opera Rara a la par que rescata repertorio teatral del XIX, con una unción y un empeño digno de los más encendidos elogios, ha emprendido también un paralelo esfuerzo con la contemporánea canción de salón,…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC