Crítica de "El increíble Burt Wonderstone" (2013)

Con una distribución internacional que ha desestimado en más de un país el estreno en salas, El increíble Burt Wonderstone se presenta como una sátira de los espectáculos de magia de Las Vegas. Lo mejor de la cinta, como ahora veremos, es su reparto, encabezado por Steve Carell, Steve Buscemi, Jim Carrey, Alan Arkin, Olivia Wilde y James Gandolfini.

Los protagonistas del film, Burt (Carell) y Anton (Buscemi), se conocen desde la infancia. Gracias a un juego de ilusionismo presentado por el prestidigitador Rance Holloway (Arkin), ambos se aficionan a la magia escénica. Una cosa lleva a la otra, y acaban presentando un espectáculo en el Bally's Casino de Las Vegas. Por desgracia, su estilo anticuado y kitsch contrasta con los números agresivos –e incluso sangrientos– de un mago callejero, Steve Gray (Carrey), decidido a despojar a los dos amigos de su trono.

Pero lo peor está aún por llegar. Burt y Anton se pelean, y su pareja artística se disuelve. Ni siquiera su asistente, Jane (Wilde), parece capaz de impedir la vertiginosa decadencia de Burt.

En principio, El increíble Burt Wonderstone quiere postularse como un equivalente de Zoolander en el terreno del ilusionismo. El problema de la cinta es que su realizador, el veterano de la televisión Don Scardino (Rockefeller Plaza), tiene que vérselas con un guión en el que confluyen muchas fórmulas distintas sin aparente coherencia: la farsa, el slapstick, la comedia sentimental, el humor negro e incluso la comedia dramática.

Demasiadas etiquetas para que un film no sufra altibajos. Puestos a buscar una explicación, podemos fijarnos en la lista de guionistas que han ido repintando la fachada del film: John Francis Daley, Jonathan Goldstein, Chad Kultgen y Tyler Mitchell.

Los actores mantienen el tipo en todo momento, en particular Alan Arkin, que se propone –y lo logra– robar todas y cada una de las escenas en las que aparece. Lo mismo cabe decir sobre Carrey, que funciona por su cuenta y riesgo, con un personaje absolutamente feroz y demencial.

El primer acto funciona razonablemente, para decaer en el segundo –a pesar de escenas como la que incluye el cameo del mago David Copperfield, asesor técnico del film–. Mejor equilibrado, el tramo final conduce a un desenlace satisfactorio y risueño.

Sin embargo, el conjunto es tan predecible y falto de convicción como una TV movie. Parece que a El increíble Burt Wonderstone le sobran clichés y le falta audacia. El film se oscurece demasiado a ratos, y en ocasiones cae en un fácil sentimentalismo. No obstante, el acierto de determinados gags y el compromiso del reparto impiden que esa cuesta abajo sea demasiado pronunciada.

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de las imágenes © New Line Cinema, Warner Bros. Pictures. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, Guzmán Urrero se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como Cuadernos Hispanoamericanos, Album Letras-Artes y Scherzo.

Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte). 

Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos.

Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.

En 2006, fundó junto a Javier Sánchez Ventero la revista Thesauro Cultural (The Cult), un medio situado en la frontera entre la cultura, las ciencias y las nuevas tecnologías de la información.

Desde 2015, Thesauro Cultural sirve de plataforma a una iniciativa más amplia, conCiencia Cultural, concebida como una entidad sin ánimo de lucro que promueve el acercamiento entre las humanidades y el saber científico, tanto en el entorno educativo como en el conjunto de la sociedad.

logonegrolibros

  • Los genes egoístas
    Escrito por
    Los genes egoístas En 1976, Richard Dawkins publicó El gen egoísta. Sin salirse de los márgenes de la teoría de la evolución que Charles Darwin había presentado al mundo más de un siglo antes, Dawkins proponía que la selección natural no…
  • Don Alfonso el sabio
    Escrito por
    Don Alfonso el sabio El maestro de Monterrey pasó en Madrid los mejores diez años de su vida y contribuyó a descubrir una capital digna de la viñeta literaria, a recuperar a Góngora, a presentar a Chesterton, a releer…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Un libro que es un cerebro
    Un libro que es un cerebro Durante diez años guardé un ejemplar de un libro, esperando conocer a alguien que pudiera apreciarlo debidamente. Se trataba de Gödel, Escher, Bach, una eterna trenza dorada, de Douglas F. Hofstadter (en la traducción original del…
  • Samuel Hoare en el Madrid de 1940
    Escrito por
    Samuel Hoare en el Madrid de 1940 Este hombre es Sir Samuel Hoare, Primer Lord del Almirantazgo y Ministro del Interior en la Inglaterra de los treinta, además de uno de los principales enemigos políticos de Sir Winston Churchill, flamante Primer Ministro…

Cartelera

Cine clásico

  • Edith Head, la reina de Hollywood
    Escrito por
    Edith Head, la reina de Hollywood Edith Head. Un nombre mítico. Sus vestidos han creado estilo en el mundo del cine. Una película con la ropa de Head es un éxito seguro en lo que se refiere al look de las…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Paolo Gavanelli: todo un barítono
    Escrito por
    Paolo Gavanelli: todo un barítono Pese a dos Marcellos puccinianos, un Filippo Visconti belliniano y unos verdianos Nabucco, Rigoletto (éste videográfico en el Covent Garden) y Gusmano de Alzira, Paolo Gavanelli no ha encontrado aún en la discografía un reflejo…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC