Crítica de "Gangster Squad" (2012)

Ruben Fleischer, el realizador de Bienvenidos a Zombieland, dirige este thriller de acción ambientado en 1949, un año en el que la ciudad de Los Ángeles padecía la insaciable ambición del gangster Mickey Cohen.

Con el espíritu del cine de los ochenta marcado a fuego, la película despierta alguna simpatía pese a que no consigue triunfar en todas sus facetas. Empecemos por lo más decepcionante: al guión le falta empaque y le sobra previsibilidad, y a la fotografía de Dion Beebe no le hubiera ido mal prescindir de ese formato digital que imprime una textura casi televisiva a algunas secuencias. Y es una lástima, porque éste es un relato noir, ambientado en una época en la que Los Ángeles era la metrópoli del crimen y la corrupción. Una ciudad donde los polis disparaban sus armas antes de tiempo y los mafiosos dictaban sentencias con el humo de sus cigarrillos.

Una vez dicho esto, he de añadir que Gangster Squad cuenta con un maravilloso diseño de producción y con un reparto espléndidamente elegido. De entrada, Mickey Cohen se convierte en un reptil despreciable gracias a la encarnación de Sean Penn.

Sus adversarios forman uno de esos equipos imposibles que nos tienen ganado el corazón desde los tiempos de Los siete magníficos. Lo encabeza Josh Brolin, muy cómodo en la piel del heroico sargento John O'Mara, un tipo con alma de boy scout y puños de hormigón.

Por orden del jefe Bill Parker (Nick Nolte), este personaje recluta entre los policías de L.A. una partida de guerrilleros con el fin de acabar –por las malas, faltaría más– con el crimen organizado: el sargento Jerry Wooters, interpretado por un magnífico y seductor Ryan Gosling, el detective afroamericano –y lanzador de cuchillos– Coleman Harris (Anthony Mackie), el experto de operaciones encubiertas Conway Keeler (Giovanni Ribisi), el cowboy urbano Max Kennard (Robert Patrick) y el compañero de este último, Navidad Ramírez (Michael Peña).

La chica problemática que se convierte en interés amoroso de Wooters, Grace Faraday, es Emma Stone, que vuelve a enamorarse de Ryan Gosling después de haberlo hecho en la recomendable comedia Crazy Stupid Love. Y por si alguien lo dudaba, ambos hacen una pareja estupenda.

Gangster Squad no llega a la altura de las novelas de James Ellroy, y tampoco es una cinta tan equilibrada como Los intocables de Elliot Ness –que viene a ser su referente más obvio–. A pesar de ello, tiene una cualidad muy estimable: entretiene al espectador, y eso vale su precio en oro.

Sinopsis

Los Ángeles, 1949. El mafioso Mickey Cohen (Sean Penn) lleva la batuta en su ciudad, cosechando los sucios beneficios de las drogas, las armas, la prostitución y de todas las apuestas que se hagan al oeste de Chicago. Y todo esto lo hace bajo la protección no sólo de sus matones a sueldo, sino también de la policía y de los políticos bajo su control. Es suficiente como para intimidar incluso al policía más valiente y avezado, pero no al pequeño grupo secreto de los adjuntos al Departamento de Policía de Los Ángeles, encabezado por el sargento John O’Mara (Josh Brolin) y Jerry Wooters (Ryan Gosling), que aunaron sus fuerzas para intentar descuartizar el mundo de Cohen. Gangster squad (Brigada de élite) es el relato sobre los acontecimientos en torno a los esfuerzos del Departamento de Policía de Los Ángeles para recuperar su ciudad natal de las manos de uno de los mafiosos más peligrosos de todos los tiempos.

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos

Copyright de imágenes y sinopsis © 2013 Warner Bros. Pictures, Village Roadshow Pictures y Lin Pictures. Cortesía de Warner Bros. Pictures International España. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, Guzmán Urrero se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como Cuadernos Hispanoamericanos, Album Letras-Artes y Scherzo.

Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte). 

Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos.

Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.

En 2007, fundó junto a Javier Sánchez Ventero la revista Thesauro Cultural (TheCult.es), un medio situado en la frontera entre la cultura, las ciencias y las artes.

launicaperfil

logonegrolibros

Términos de uso y Aviso de privacidad. ISSN 2530-7169 (Ilustración: Kellepics, CC)

  • Los cambios inadvertidos en el gusto
    Escrito por
    Los cambios inadvertidos en el gusto En los capítulos anteriores me referí a diversos cambios del lenguaje cinematográfico que el espectador ha aceptado casi sin darse cuenta de la trasformación que se estaba produciendo, como el paso del cine mudo al…
  • "Astorpia"
    Escrito por
    "Astorpia" Astor Piazzolla (1921-1992) goza de la excepcional vecindad de Carlos Gardel si lo buscamos en las bateas de música popular, y de Alberto Ginastera –uno de sus maestros– si lo hacemos en las de la…

logonegrociencia

Comfreak, CC

  • El libro que viene
    Escrito por
    El libro que viene En un mundo de coches y trenes sin conductores, aspiradoras y neveras inteligentes, sensores que rastrean el sueño y el ejercicio, ¿podemos suponer que el libro seguirá siendo igual? La eclosión de la…

Trestesauros500

Vlynn, CC

  • Mystag, Bakunin y el método zetético
    Escrito por
    Mystag, Bakunin y el método zetético Mystag (1919-1988) fue un conocido prestidigitador, mago e ilusionista del que se recuerda su caballerosidad y una excelente versión de la caja de espadas. Su nombre artístico era el pseudónimo del librepensador y militante anarquista…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Imagen © Richard Kingston (young rascal)

logonegrolibros

MystycArtDesign, CC

logonegromusica

Fradellafra, CC

  • La orquesta de Rubinstein
    Escrito por
    La orquesta de Rubinstein Anton Rubinstein ha dejado una huella tópica como enseñante, director de institutos y pianista. Su obra de mayor tamaño, salvo algunos momentos de su ópera El demonio, se está recuperando en los últimos tiempos y,…

logonegroecologia

Coffy, CC

  • La rata que no estaba extinta
    Escrito por
    La rata que no estaba extinta "Las noticias sobre mi muerte han sido grandemente exageradas" (Mark Twain) A primera vista, el mercado de Thakhek no aparenta ser un lugar propicio para la investigación científica. Como en otros sitios de la antigua…