Crítica de "Un dios salvaje" (2011)

Un dios salvaje

Al tiempo que se suceden los títulos de crédito, una cámara fija situada en un parque testimonia la pelea entre dos niños de once años. Uno de ellos pasa de las palabras a los hechos y atiza al otro en la cara con un palo, un golpe inesperado que deja como resultado dos dientes rotos. A los pocos días, los padres de los dos chavales se reunirán para tratar de limar asperezas, aunque las cosas no saldrán según lo previsto.

Esta es la premisa de la que parte el último trabajo de Roman Polanski, trasposición a la gran pantalla de Le dieu du carnage (2006) de la parisina Yasmina Reza, una exitosa obra de teatro que en España fue llevada a los escenarios en 2008, protagonizada por Maribel Verdú, Aitana Sánchez-Gijón, Antonio Molero y Pere Ponce. Un dios salvaje (Carnage, 2011) ha supuesto asimismo el reencuentro entre ambos autores, desde que allá por los ochenta Reza tradujera para Polanski la adaptación teatral de La metamorfosis de Kafka, obra de Steven Berkoff.

Un dios salvaje

Con un notable guion elaborado al alimón por el director y la dramaturga, la película se revela como un complejo y tragicómico retablo de las miserias y las frustraciones burguesas hijas de nuestro tiempo. Con precisión de cirujano, Un dios salvaje hurga en las neurosis del urbanita, haciendo aflorar las contradicciones y los prejuicios más arraigados (como los relativos a clase y sexo) de la progresía que permanecen ocultos tras una capa de hipocresía y corrección política.

Como sucediera en la obra teatral, Polanski encierra a los cuatro protagonistas en un único escenario, si bien traslada la acción del París original a la ciudad de Nueva York. Los padres del niño agresor, Alan (Christoph Waltz) y Nancy Cowan (Kate Winslet), acudirán la casa de Michael (John C. Reilly) y Penelope Longstreet (Jodie Foster), progenitores de la víctima, para resolver el conflicto de la forma más civilizada posible. Hablando se entiende la gente, o al menos eso es lo que se dice.

Un dios salvaje

Entre esas sofocantes cuatro paredes –concebidas como una suerte de pecera en la que Polanski, y por ende el espectador, asiste divertido, casi burlón, a esta suerte de miniexperimento social–, la cortesía y los ánimos conciliadores cederán pronto el paso a la grosería y a los reproches. La pelea infantil que motivó la reunión será el detonante de una batalla verbal, no por ello menos encarnizada, en la que los protagonistas, con las emociones a flor de piel, vomitarán –a veces literalmente– un rosario de cuentas pendientes y heridas abiertas.

"Yo creo en un dios salvaje. El dios cuya ley ha sido imbatible desde el principio de los tiempos", dirá en un determinado momento el personaje de Christoph Waltz. Y es que, una vez despojados de sus caretas, los asistentes dejarán al descubierto su lado más mezquino, cruel e irracional, pero también su fragilidad y patetismo. En definitiva, su humanidad animal, cárnica, enclaustrada –como el Minotauro en el Laberinto, esa imagen tan del gusto de los surrealistas– tras esa construcción, a veces opresiva, llamada "civilización".

Una pequeña pieza que camufla sus cargas de profundidad tras una aparente sencillez, en la que Polanski viene a sacar –una vez más– el monstruo que todos llevamos dentro, en este caso valiéndose del talento de su cuarteto protagonista, verdaderas bestias pardas en escena.

grande4

Copyright del artículo © Lola Clemente Fernández. Reservados todos los derechos.

Copyright de las imágenes © Guy Ferrandis - SBS Productions. Producción de SBS Productions, SPI Poland, Constantin Film Produktion, Versátil Cinema, France 2 Cinema y Zanagar Films. Cortesía de Alta Classics. Reservados todos los derechos.

Lola Clemente Fernández

Licenciada en Bellas Artes y doctora en Comunicación Audiovisual, Mª Dolores Clemente colabora como crítica y articulista sobre cine.

Ha publicado en revistas académicas y participado en congresos. En su libro El héroe del western: América vista por sí misma (Editorial Complutense, 2009), originalmente su tesis doctoral, presenta los modelos heroicos, la historia y el concepto de identidad nacional de Estados Unidos ocultos tras el cine del western y sus personajes.

Ejerce como profesora en la Universidad Internacional de La Rioja, donde se ha inclinado fundamentalmente hacia el ámbito de la educación artística y de la cultura visual.

logonegrolibros

  • Kipling, el imperialismo y el relativismo
    Escrito por
    Kipling, el imperialismo y el relativismo Rudyard Kipling siempre ha sido considerado como el abanderado del imperialismo británico. Parece cierto que lo fue y sería absurdo negarlo, pero también es posible que su postura no sea tan trivial como la presentaron y como…
  • La muerte y el periodismo
    Escrito por
    La muerte y el periodismo El periodismo es un invento de la modernidad. Un invento que se alinea con otros productos de los Nuevos Tiempos, vinculados estrechamente a la importancia privilegiada del Tiempo en una visión de la vida humana…
  • Grandes tramposos de la ciencia
    Escrito por
    Grandes tramposos de la ciencia Suicidios, humillaciones, fraudes, sabotajes y chantajes. Los investigadores han recurrido a todo tipo de mañas y mentiras para obtener el reconocimiento de sus colegas. La presión ha llevado a biólogos, paleontólogos y físicos…

Trestesauros500

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • La catedral de luz
    Escrito por
    La catedral de luz El 25 de mayo de 1937 se abrió en París la Exposición Internacional. Se concedieron sendas medallas de oro a los pabellones de la Alemania nazi y de la Unión Soviética. El soviético había sido…

Cartelera

Cine clásico

  • Dee Wallace, la mamá invencible
    Escrito por
    Dee Wallace, la mamá invencible Los que tuvimos la suerte de criarnos en la década de los 80 recordamos con candor a esta rubia actriz de Kansas, especializada en cine fantástico, casi siempre barato, que la convirtieron en una de…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Invasiones alienígenas
    Invasiones alienígenas Las historias relacionadas con la invasión de la Tierra por parte de fuerzas alienígenas provenientes del espacio exterior es uno de los temas más antiguos y básicos de la Ciencia Ficción. Esta perturbación de la…

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Chris Isaak, más allá de las modas
    Escrito por
    Chris Isaak, más allá de las modas Sin notables muestras de envejecimiento físico o artístico, Chris Isaak sigue deleitando a fans y sorprendiendo a neófitos con sus espectaculares conciertos, en los que evidencia cierto carácter sobrehumano al mostrar sus distintas facetas: virtuoso…
  • Explorando a Joseph Touchemoulin
    Escrito por
    Explorando a Joseph Touchemoulin Parece llegada la hora de redescubrir a Joseph Touchemoulin (1727-1801), un francés que hizo casi toda su carrera en tierras germánicas. Violinista eximio, formado nada menos que por Tartini en Padua, se desempeñó como maestro…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • Los leviatanes del pasado
    Escrito por
    Los leviatanes del pasado "Este es el mar, grande, inmenso / allí reptiles sin número, / animales pequeños y grandes. / Allí las naves se pasean / y ese Leviathan que hiciste para ti." (Salmos 104:25-26) La identidad del…