Crítica: "Inside" (Miguel Ángel Vivas, 2016)

A veces, se nos olvida a los que escribimos sobre cine que los remakes se hacen, básicamente, para el público que desconoce la existencia de las películas originales en las que se basan.

En el caso de los remakes en inglés de películas de otros idiomas, se busca la atención de ese espectador que no sólo no sabe que existe la cinta original, sino que no tiene ningún interés en verla, porque no se acercaría a un film que no parezca estadounidense ni con mascarilla.

Dicho esto, ¿tiene algún valor real comparar Al interior (À l'intérieur, 2007) con Inside (2016)?

El film original de Alexandre Bustillo y Julien Maury revolucionó al público de los festivales de terror en plena moda del gore francés. Lo consiguió a base de escenas cafres, brillantez visual y humor nigérrimo, todo condensado en una duración de 82 minutos muy bien aprovechados. Pero más allá del mundillo de los fans del género, À l'intérieur no es un film conocido entre el gran público.

inside2

Inside, una década después, pretende llevar la misma historia a los multicines, volviéndola a contar pero añadiendo una ambientación estadounidense y actores anglosajones, eliminando de paso las partes más salvajes de la película para que nadie se atragante con las palomitas.

Si À l'intérieur era un contundente ejercicio de grand-guignol, una vuelta de tuerca al slasher clásico desde una perspectiva de lo más europea, Inside, a pesar de ser un film español, ofrece un ejercicio de suspense y slasher más convencional, al estilo americano.

Olvidándonos de las comparaciones odiosas y, como ya he dicho, inútiles en este tipo de productos, cabe decir que Inside es un entretenimiento rodado con eficacia televisiva y que cumplirá con las expectativas del espectador casual, ya que, salvo por un importante detalle, se limita a repetir la sencilla y efectiva trama de la película original, prácticamente escena por escena.

El film tiene buen suspense, gracias al oficio del director Miguel Ángel Vivas y a las ocurrencias heredadas. El espectacular diseño de sonido proporciona constantemente golpes y sustos para que ningún espectador con déficit de atención pueda decir aquello de “la película es lenta”

Las actrices protagonistas hacen su trabajo de manera impoluta, y el peculiar rostro de Laura Harring se ajusta a la perfección a su desquiciado personaje de loca acosadora con la pericia asesina y la resistencia de un Jason Voorhees cualquiera.

Se trata, en definitiva, de un film de relleno que resulta más digno que otros remakes similares (¡esa espantosa nueva versión de Martyrs!) pero que no deja una huella profunda en la memoria del público.

inside3

Sinopsis

Una joven viuda, embarazada y deprimida, intenta reconstruir su vida después del fatídico accidente de tráfico en el que perdió a su marido y su audición de manera parcial. Ahora, a punto de dar a luz, vive en una casa aislada de un suburbio cuando, una noche de Navidad, recibe la visita inesperada de otra mujer con un objetivo demoledor: arrebatarle el bebé que lleva dentro. Pero la furia de una madre para proteger a su hijo nunca puede ser subestimada...

Miguel Ángel Vivas (director y guionista) debutó en la dirección con Reflejos (2002) a la que siguió la laureada Secuestrados (2010), que se alzó con numerosos premios internacionales. Su penúltimo trabajo y primero en inglés ha sido Extinction (2015), que Sony distribuyó en todo el mundo. Su último largometraje es Inside (2016), inaugura el próximo Festival Internacional de Sitges.

En televisión ha dirigido varios capítulos de las series de televisión Mar de plástico (Boomerang TV, 2016) y Apaches (New Atlantis / Secuoya, 2015), en próxima emisión, y de Cuéntame un cuento: Los tres cerditos (Cuatro Cabezas, 2014), todas para Antena 3.

Entre sus actividades docentes destaca la de profesor de dirección cinematográfica de la ECAM (Escuela de Cine y Audiovisual de la Comunidad de Madrid), en la Universidad Europea de Madrid y en el Máster en dirección cinematográfica de la Universidad Camilo José Cela.

Autor de la novela Los sueños de la razón (Hera ediciones, 2010).

Copyright del artículo © Vicente Díaz. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © Nostromo Pictures, Embankment Films, Front Row Filmed Entertainment, eOne Films Spain. Reservados todos los derechos.

Vicente Díaz

Periodista, crítico de cine y especialista en cultura pop. Es autor de diversos estudios en torno a géneros cinematográficos como el terror y el fantástico. Entre sus especialidades figuran la historia del cómic, el folletín y la literatura pulp.

Artículos relacionados (por etiqueta)

logonegrolibros

  • "A Juliana", de Jeffrey Aspern
    Escrito por
    "A Juliana", de Jeffrey Aspern Gracias a los cuentos y novelas de Henry James conocemos la existencia de muchos escritores cuyas obras son muy difíciles de encontrar, como Hugh Vereker (La figura en la alfombra), Neil Paraday (La muerte del león), Ralph Limbert (La…
  • Manuel Machado
    Escrito por
    Manuel Machado Manuel Machado (1874–1947) es un poeta que ha pasado a lo largo de casi cien años por muchos momentos, desde el encumbramiento al olvido. Nacido en Sevilla, estudió en la Institución Libre de Enseñanza, pasó…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • ¿Por qué combatir la falsa ciencia?
    ¿Por qué combatir la falsa ciencia? Varios lectores me hicieron notar que últimamente he abordado en este espacio temas que parecen más quejas que “ciencia por gusto”, en particular cuando combato las tonterías seudocientíficas que muchos charlatanes difunden como si fueran…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Billy Cobham: fusión de ritmos
    Escrito por
    Billy Cobham: fusión de ritmos Tras sus lejanos inicios en el quinteto de Horace Silver y después de consolidarse como batería en grabaciones de George Benson y Grover Washington Jr., Billy Cobham fue ganando prestigio en el ámbito del jazz…
  • Violetta en Lieja
    Escrito por
    Violetta en Lieja Clorinda, Oscar, Ninetta, Olga Sukarov, Musetta, Lisa, Adina, Norina… De ahí a Lucia, Gilda, Cleopatra… Prudentes ascensos, ir escalando inteligentemente peldaños sopraniles partiendo de la categoría de ligera cercana a la soubrette hasta llegar a…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • El pez que llegó de las Comores
    Escrito por
    El pez que llegó de las Comores El pez se desplazaba lentamente, moviendo con elegante pereza sus extrañas aletas. El sorprendente animal, robusto y de un color azul grisáceo, cambió repentinamente su rumbo y se dirigió a su refugio: una cueva submarina…

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC