Crítica: "La venganza de Jane" (Gavin O'Connor , 2016)

Un nuevo wéstern llega a las pantallas. En esta ocasión, si manejáramos los estereotipos ‒cosa que no nos gusta hacer por aquí‒, podríamos hablar de un wéstern “femenino” tanto por el protagonismo de una mujer como por una historia más centrada en los sentimientos que en la acción.

La Jane del título (Jane Got a Gun, en su forma e idiomas originales) está interpretada con convicción e intensidad por una estupenda Natalie Portman, a cargo de un personaje fuerte y decidido, que no es una simple versión femenina del pistolero despiadado (como sucedía, por ejemplo, en Rápida y mortal, aquel fascinante ejercicio de estilo de Sam Raimi).

Jane y los demás personajes son víctimas de una Guerra Civil que ya ha acabado, pero que ha cambiado las vidas no sólo de los combatientes, sino de toda la nación, y en muchas ocasiones para mal. El film trata sobre destinos truncados, sobre la necesidad de seguir adelante o vivir dolido por el pasado y por lo que pudo ser.

jane2

No nos encontramos ante un melodrama rural disfrazado de wéstern, ya que tenemos forajidos, tiroteos y todo tipo de parafernalia para el fan del Far West, pero la acción no está rodada con excesiva brillantez ni con mimo, y se escenifica como si fuera un “mal necesario”.

La narración se construye alternando la historia actual con un montón de flashbacks que nos van explicando cómo y por qué se ha llegado a esa situación. Esta forma de contarnos la película no termina de funcionar, y lejos de despertar la curiosidad del espectador, atenúa la intensidad dramática a causa de los constantes cortes en ambas líneas argumentales.

Natalie Portman es la principal estrella de la función, pero destaca el estupendo trabajo de Joel Edgerton, un actor con cada vez más presencia y muy efectivo a la hora de encarnar personajes duros pero vulnerables. Por su parte, un casi irreconocible Ewan MacGregor ejerce de villano clásico, casi perteneciente a los primeros wésterns, ¡con bigote negro y todo!

La venganza de Jane, posiblemente por manejar una historia algo sórdida y dolorosa, no parece atreverse a resultar entretenida, con lo cual hay más momentos destinados a los problemas de pareja o de ex-pareja que a los arrebatos de plomo, herraduras y juramentos; es decir, a esas cosas que hacen que las películas del Oeste nos proporcionen placer en las regiones más básicas de nuestras almas.

Jane3

Sinopsis

Jane Hammond (Natalie Portman) se ha hecho una vida en las ásperas llanuras del Oeste junto a su marido, Bill "Ham" Hammond (Noah Emmerich), y una hija pequeña. Cuando Ham llega a casa tambaleante, cosido a balazos tras un altercado con el implacable John Bishop (Ewan McGregor) y su banda, sabe que no se detendrán hasta eliminar a la familia. Desesperada, Jane recurre a Dan Frost (Joel Edgerton), un hombre de su pasado. Atormentada por viejos recuerdos, el pasado de Jane revive en el presente a través de una lucha descarnada por la supervivencia.

Cuando Brian Duffield comenzó La venganza de Jane en 2011, como posible guión que intentar vender, tenía una idea muy clara del tipo de historia que quería relatar. “Quería escribir sobre una mujer cuya mayor victoria consistiría en plantar cara”, comenta Duffield. Tras experimentar varios géneros, optó por el western con una mujer llamada Jane como personaje principal.

Mientras escribía, vislumbró a Natalie Portman como  Jane. “Me gustaba el peligro y la amenaza que el tamaño y el comportamiento de Natalie conferían al film”, añade.

Portman fue rápida en ver el potencial de la historia, y se arriesgó con el proyecto. “Me atrajo el uso que Brian hace del western para explorar la creciente consciencia de Jane respecto de su propio poder, que finalmente usa para proteger a la familia”. La relación de Jane y Dan era otro factor que pesó en la decisión de la actriz. Duffield recuerda: “A Natalie le gustaba que la relación entre Jane y Dan se diera en “el lugar y en el momento equivocados”. 

El periodo histórico elegido por Duffield era otro atractivo que influyó en la decisión de Portman. “El Oeste era un territorio virgen, por lo que había para las mujeres muchas más  oportunidades de ser libres”, dice la actriz. “Las mujeres podían sostener trabajos y un rancho, e ir a escuela, y votar por vez primera. Esos derechos primero los tuvo la mujer en el Oeste”. El poder en manos femeninas fue un aspecto esencial para la supervivencia. Para la actriz, la dureza del entorno también significaba que los personajes, tanto hombres como mujeres, tenían que identificarse como una cosa u otra. Tenían que autodefinirse con fuerza para sobrevivir.

El director, Gavin O’Connor, apareció con una visión nueva de la historia. “La primera vez que leí el guión, lo que me interesó fue el triángulo amoroso”, comenta. Incorporó al guionista Anthony Tambakis, quien también se interesó en explorar esa relación amorosa entre Jane, Ham y Dan. “Queríamos un western clásico con una historia de amor trágica como eje principal; algo a un tiempo comercial y artístico”, dice Tambakis.

Copyright del artículo © Vicente Díaz. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © The Weinstein Company, Schiller Film Group, 1821 Pictures, HandsomeCharlie Films, Stone Village Production. Cortesía de A Contracorriente Films. Reservados todos los derechos.

Vicente Díaz

Periodista, crítico de cine y especialista en cultura pop. Es autor de diversos estudios en torno a géneros cinematográficos como el terror y el fantástico. Entre sus especialidades figuran la historia del cómic, el folletín y la literatura pulp.

logonegrolibros

  • De nasis y el género nasal
    Escrito por
    De nasis y el género nasal El nasal es un género literario menor, que quizá no puede compararse con otros de más éxito, como la ciencia ficción, la novela policiaca, el terror o las vidas de santos (perdón, las autobiografías), pero…
  • José Bianco, el teatro del viento
    Escrito por
    José Bianco, el teatro del viento Debo emplear la primera del singular para referirme a Pepe Bianco. Los recuerdos personales se mezclan  con los menos (¿o más?) personales de la lectura de sus textos, desde mis juveniles tardes en la biblioteca…
  • Alimentar al trol
    Alimentar al trol Nada más desesperante que una discusión empantanada. Pero cuando uno se dedica a la comunicación pública de la ciencia, cuyo objetivo es precisamente difundir y promover las ideas científicas entre el público general,…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Bienvenidos al hogar
    Escrito por
    Bienvenidos al hogar En la literatura inglesa abundan las chimeneas y los fantasmas. Arrellanados en un confortable sillón, junto a un alegre fuego, es grato leer, narrar o escuchar historias de miedo hasta que sentimos que, en contraste…

Cartelera

Cine clásico

  • Sálvame de esta gatita
    Escrito por
    Sálvame de esta gatita Miranda Frayle y Don Lucas, actores de mediana fama, hollywoodenses en activo, han roto. Después de protagonizar varias películas, su tórrido romance se ha terminado y ella da en consolarse, al estilo de otras de…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • El cuarto Turco de Pésaro
    Escrito por
    El cuarto Turco de Pésaro El verano de 1983 fue la primera ocasión en que el Festival Rossini de Pésaro –el abreviado ROS iniciado tres años atrás con La gazza ladra– consideró la ópera número trece del compositor local, es…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • La isla de los murciélagos solos
    Escrito por
    La isla de los murciélagos solos En algún momento hacia el año 800 de nuestra era el ser humano llegó a las islas de lo que ahora es Nueva Zelanda. Según la tradición maorí, hubo varias oleadas de inmigración que culminaron…

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC