Crítica: "Melanie. The Girl with All the Gifts" (Colm McCarthy, 2016)

“El sistema educativo acabará contigo”, decía Parade en su canción “Niño zombi”, tema que bien podría formar parte de la banda sonora de esta interesante película de ciencia ficción y terror.

El film nos sitúa una vez más en un mundo afectado por una plaga de eso que unos llaman zombis y otros infectados. En este caso, una invasión de extraños hongos convierte a la mayor parte de los humanos en seres rabiosos e hiperactivos, ansiosos por morder al prójimo, como sucedía en la película 28 dias después (Danny Boyle, 2002) o en el cómic Los pitufos negros (Peyo, 1959).

En lo que supone una mutación, o un nuevo salto evolutivo (ahí está el meollo de la historia), los niños nacidos de madres infectadas siguen teniendo esos impulsos animales, pero también son capaces de razonar como humanos normales. Melanie, la niña (¿zombi?) del título de la película, tendrá que sobrevivir tanto al entorno hostil post-apocalíptico como a los profesores, científicos y militares que la custodian para experimentar con ella.

Melanie1

Aunque en la película abundan los ataques de infectados, y no falta sangre, no se trata de un film gore, y prácticamente es más una aventura humanista de ciencia ficción que una historia de terror. Un viaje a través de un mundo desolado por los hongos y los destrozos, pero no carente de belleza, con paisajes muy deudores de los vistos en el célebre videojuego The Last of Us.

¿Hasta que punto hay que mantener una actitud servicial y amable frente a los abusones? ¿Hay que obedecer e intentar imitar siempre a los mayores cuando uno es un niño? ¿Merece la pena salvar la humanidad, visto el panorama? Cuestiones como estas se formulan sin que la acción se detenga para que los personajes suelten discursos, con una fluidez narrativa que se agradece.

Melanie2

El guión (obra de Mike Carey, quien adapta su propia novela) y la puesta en escena de The Girl with All the Gifts (trabajo del director Colm McCarthy, forjado en la televisión) son más que correctos, pero la verdadera fortaleza del film está en su notable reparto, encabezado por la joven Sennia Nanua (adorable o terrorífica según el momento) y con la sólida presencia de Gemma Arterton, Paddy Considine y una Glenn Close de sorprendente físico y grandiosa presencia.

Una película de puro entretenimiento, pero que también puede llevar al debate posterior sobre temas profundos.

Sinopsis

El futuro cercano. La humanidad ha sido destruida por una enfermedad contagiosa que convierte a sus víctimas en carnívoros implacables. Sólo un pequeño grupo de niños parece inmune a sus efectos. En una base militar en la Inglaterra rural, se estudia a estos niños, que son capaces de pensar y sentir aún estar infectados, en la búsqueda de una cura. Melanie es una niña muy especial, que destaca del resto. Pronto decidirá su propio futuro y el de la raza humana.

Copyright del artículo © Vicente Díaz. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © A Contracorriente Films. Reservados todos los derechos.

Vicente Díaz

Periodista, crítico de cine y especialista en cultura pop. Es autor de diversos estudios en torno a géneros cinematográficos como el terror y el fantástico. Entre sus especialidades figuran la historia del cómic, el folletín y la literatura pulp.

logonegrolibros

  • Un curioso epílogo de Shakespeare
    Escrito por
    Un curioso epílogo de Shakespeare En La segunda parte de Enrique IV hay dos epílogos. Uno era tal vez para su presentación en el teatro, el otro para Whitehall, ante la reina. En el segundo, dice Shapiro, es la única…
  • Mundo metro
    Escrito por
    Mundo metro Viajando sin horarios y sin metas, el metro es un buen observatorio de la vida social (¿habrá otra?). Se trata de una suerte de cápsula –el andén con sus túneles, escaleras y pasadizos–, a la…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • ¿Somos bacterias?
    ¿Somos bacterias? La idea puede parecer extraña. Después de todo, estamos acostumbrados a pensar en las bacterias, esos invisibles, microscópicos vecinos con quienes compartimos el planeta, como fuente sólo de enfermedades o de descomposición de los alimentos.…
  • Mark Schultz: arte y fantasía pulp
    Escrito por
    Mark Schultz: arte y fantasía pulp Las tentaciones más inmediatas de un lector que se acerque a la obra de Schultz son dos: una, la de identificarle exclusivamente con su creación más famosa, Xenozoic Tales. La otra es la de verle…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Beethoven: revolución en la sinfonía
    Escrito por
    Beethoven: revolución en la sinfonía Forma clásica por excelencia, hija de la sonata y madre de la obertura, la sinfonía fue tratada con extrema formalidad durante el siglo XVIII: Haydn, Mozart, Boccherini y suma y sigue. En sus cuatro movimientos,…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC