Crítica: "Musarañas" (Juanfer Andrés y Esteban Roel, 2014)

En su momento, el máximo reclamo de Acción Mutante, el debut de Álex de la Iglesia, era que estaba producida por Pedro Almodóvar. El tiempo pasa y ahora es el propio Álex de la Iglesia el productor estrella de la opera prima de Juanfer Andrés y Esteban Roel.

Parece lógico que el célebre director de La Comunidad se interesase un film como este, lleno de suspense hitchcockiano, humor negro, tremendismo patrio y toques a lo Chicho Ibáñez Serrador.

Musarañas es un film tenso, opresivo y extrañamente divertido que se apoya en un reparto en el que destacan Luis Tosar (¿cuándo no lo hace?) como padre siniestro y Macarena Gómez con un tour de force psicótico que entusiasmará a los fans de la protagonista de Sexy Killer. ¿Es Macarena nuestra particular Karen Black?

Uno de los puntos fuertes de la película es que transcurre casi íntegramente dentro de un piso, lo cual provoca que los realizadores tengan que echar mano de recursos clásicos y efectivos. Este "punto fuerte" también provoca que el film resulte a ratos demasiado teatral, lo cual también remite a las viejas Historias para no dormir, que no es algo malo, ni remotamente.

Aunque Musarañas tiene puntos en común con la filmografía de Álex de la Iglesia, incluyendo la participación de algunos de "sus" actores y actrices, el film no llega a ser tan poderoso como los del célebre bilbaíno, si bien sabe encontrar su propio rumbo.

Quizá le pesen los clichés, pero no cabe duda que Musarañas sabe captar el interés del espectador, y nos anima a seguir los próximos pasos de estos nuevos cineastas, que han dado el salto al largometraje tras rodar tres cortos, 036, Es un buen chaval y La sorpresa de Aquirana.

Sinopsis

Musarañas se sitúa en la España de los años cincuenta. Montse (Macarena Gómez) ya no es joven, ha perdido su juventud cuidando de su hermana pequeña, encerradas en un siniestro piso del centro de Madrid. Su madre murió en el parto de la pequeña (Nadia de Santiago), y el padre (Luis Tosar) no pudo soportarlo. Huyó cobardemente dejándolas solas. Obligada a ser padre, madre y hermana mayor, Montse se esconde de la vida, entre cuatro paredes, alimentando un temperamento obsesivo y desequilibrado: padece de agorafobia, y no puede dar un paso fuera de casa. Ella no entiende lo que le sucede, y el sufrimiento que esa extraña enfermedad le genera la obliga a refugiarse en un mundo de Padrenuestros y Avemarías.

Montse trabaja de costurera y el único eslabón que la une con la realidad es la niña, una niña que está dejando de serlo. Un día, esa cadena se rompe: Carlos (Hugo Silva) un vecino joven e irresponsable, tiene la desgracia de caerse por las escaleras, buscando ayuda en la única puerta a la que ha sido capaz de arrastrarse. Montse le recoge. Alguien ha entrado en la madriguera de las musarañas… Puede que no vuelva a salir.

Copyright del artículo © Vicente Díaz. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © Pokeepsie Films, Nadie es Perfecto Entertainment, Cortesía de Sony Pictures Releasing de España. Reservados todos los derechos.

Película vista en SITGES – Festival Internacional de Cinema Fantástico de Catalunya

Vicente Díaz

Periodista, crítico de cine y especialista en cultura pop. Es autor de diversos estudios en torno a géneros cinematográficos como el terror y el fantástico. Entre sus especialidades figuran la historia del cómic, el folletín y la literatura pulp.

Es coautor del libro 2001: Una Odisea del Espacio. El libro del 50 aniversario (Notorius Ediciones, 2018).

logomamut

logonegrolibros

  • Musicalia moral
    Escrito por
    Musicalia moral Nunca sabremos qué música escucharon los griegos. Sin embargo, sí sabemos la importancia que a la música concedían, ya que sus saberes, personificados por las Musas, invocaban el mismo vocablo para ambas cosas, la música…
  • La ciencia racionalizadora
    La ciencia racionalizadora Racional es aquello que está conforme a la razón, según el diccionario. En este sentido, puede decirse que la ciencia es racional: usa la razón para obtener conocimiento confiable, o lo más confiable…

Trestesauros500

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

Cartelera

  • Crítica: "Slender Man" (Sylvain White, 2018)
    Escrito por
    Crítica: "Slender Man" (Sylvain White, 2018) Alvin Schwartz, investigador y recopilador de leyendas folclóricas y urbanas (muy recomendables sus Scary Stories to Tell in the Dark), mostraba su sorpresa al descubrir que una de esas historias, referente a un fantasma y…
  • Crítica: "El apóstol" (Gareth Evans, 2018)
    Escrito por
    Crítica: "El apóstol" (Gareth Evans, 2018) Causa cierta frustración que las nuevas películas de directores a los que admiramos se estrenen directamente en plataformas digitales. Sucede con El apóstol, un film cuyos encuadres y escenarios piden a gritos una pantalla cinematográfica…

Cine clásico

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

logonegroecologia

Mathias Appel, CC