Crítica: "Relatos salvajes" (Damián Szifrón, 2014)

Para los espectadores que no vivimos en aquel país, es normal dejarnos llevar por los prejuicios y la mala memoria, y asociar el cine argentino a El hijo de la novia y sucedáneos, pero Relatos salvajes se carga de una patada esa imagen simplificada.

Esta antología de historietas de humor negro, mala leche y catarsis cuenta con todo el star system argentino, un plantel de actores soberbios, en el que destacan Ricardo Darín, Leonardo Sbaraglia, Dario Grandinetti, Érica Rivas, Julieta Zylberberg y Oscar Martínez. A todos ellos se les nota que están disfrutando protagonizando estos relatos sencillos, pero perfectamente escritos y dirigidos por Damián Szifrón, conocido entre nosotros por el largometraje Tiempo de Valientes (2005) y por las teleseries Los Simuladores (2002) y Hermanos y Detectives (2006).

Producida, entre otros, por los hermanos Almodóvar, Relatos salvajes es una película de impecable factura, a ratos espectacular. Una cinta diseñada para triunfar internacionalmente, contando historias que, aunque están repletas de referencias a la situación política y social argentina, son comunes en todos los países más o menos civilizados: burocracia desquiciante, corrupción, violencia y rencor contenidos... Vamos, la esencia del ser humano.

Resulta imposible no dejarse llevar por el pulso narrativo y los placeres oscuros que nos brinda este film, casi una adaptación de las viejas revistas de cómics como Creepy, en una versión lo suficientemente "realista" como para que satisfaga a todo tipo de público.

Sinopsis

La desigualdad, la injusticia y la exigencia del mundo en que vivimos producen que muchas personas se estresen o se depriman. Algunas explotan. Ésta es una película sobre ellos.

Relatos salvajes alcanzó los 445.542 espectadores en su fin de semana de estreno en Argentina, situándose como el mejor estreno de un film argentino en la historia del país. La película recibió el Premio del Público en el 20º Festival de Cine de Sarajevo. Tras su aclamado paso por la Sección Oficial del Festival de Cannes 2014, donde levantó críticas entusiastas de la prensa internacional, se estrenará en España el 17 de octubre de 2014 de la mano de Warner Bros Pictures International Spain.

Protagonizada por Ricardo Darín (Tesis sobre un homicidio), Oscar Martínez (El Nido Vacío), Leonardo Sbaraglia (Intacto), Darío Grandinetti (Hable con ella), Rita Cortese (Viudas), Erica Rivas (Tetro) y Julieta Zylberberg (Un novio para mi mujer). Gustavo Santaolalla (Amores Perros, Diarios de Motocicleta, Babel) es el compositor de la banda sonora.

Rodada en localizaciones de Buenos Aires, Salta y Jujuy, Relatos salvajes es una coproducción de Kramer & Sigman Films de Argentina, de El Deseo de Pedro Almodóvar y Agustín Almodóvar y de Warner Bros. Pictures International.

Notas del director

Este guión surgió del sector más libre de la imaginación, aquel que no anhela reconocimiento de ningún tipo porque ignora que está produciendo algo que en algún momento será visto por los demás.

Mientras desarrollaba otros proyectos —desde hace años trabajo en una extensa trilogía de ciencia ficción que por ahora llamo El extranjero—, y casi como descarga, fui escribiendo una serie de historias breves con mayor libertad, mayor desapego, y menor exigencia. Al reunirlas en un único volumen, advertí que estaban vinculadas por una serie de temas que les conferían unidad y cohesión: hablamos de catarsis, explosión, venganza y destrucción. Y del innegable placer de perder el control.

Este proyecto involuntario se volvió tan consistente que rápidamente trepó en urgencia y encontró su esquema de producción. A menudo pienso en nuestra sociedad, la occidental capitalista, como una especie de jaula transparente, más o menos visible, más o menos evidente, que reduce nuestra sensibilidad, nuestra creatividad, distorsiona los vínculos y nos hace perder enormes cantidades de tiempo en cosas que no nos importan. Calculo que El extranjero se concentra en esta jaula: ¿De qué está hecha? ¿Surgió por evolución o por diseño? ¿A quién beneficia? ¿Se puede eliminar? ¿Por qué otro tipo de orden podríamos reemplazarla? Relatos salvajes, en cambio, opera sobre los individuos que viven dentro y no son conscientes de su existencia. Y sobre el mecanismo imperceptible de aire comprimido que nos convierte a todos en una bomba de tiempo. En términos de estética, el desafío pasa por obtener toda la energía, plástica, sonora, que se libera cuando una determinada estructura pierde su equilibrio. Cuando un globo se pincha o un espejo se parte. Esa estructura, en última instancia, es la personalidad.

Hacia el inicio de un proceso creativo prefiero tener preguntas en lugar de respuestas. ¿Cuán realista debe ser la aproximación a estos universos? ¿Forman parte de la realidad tal como la conocemos o de la ficción? ¿Un personaje como el de Bombita, por ejemplo, pertenece al universo de Tarantino o al de Ladrón de bicicletas? ¿El parador de Las ratas, debe remitir a nuestra tradición —pensar en cómo lo filmaría Favio sería un ejemplo— o retrotraernos a un parador de ruta universal, al concepto, acaso platónico, de parador?

En Relatos salvajes, el mundo que conocemos se superpone con su peor versión: el mundo que tememos. ¿Cómo alcanzar, desde el diseño de la imagen y el sonido, ese estadío hipnótico, pesadillesco, en que la frontera de la civilización se diluye y comienza la barbarie? Intuyo que debemos purificar los conceptos. Reducir todo a su mínima expresión para garantizar así la máxima potencia. Someter las distintas decisiones de la puesta en escena a un proceso, no tanto de síntesis, sino de compresión.

Otro desafío que plantea el libro es el de las múltiples narraciones. La administración del oxígeno y el control del pulso son esenciales para dotar al conjunto de vitalidad. Pero para ser sinceros, el riesgo de la multiplicidad me conecta inexorablemente con el momento en que adquirí el placer por la lectura. Recuerdo como si fuera hoy el descubrimiento, en la biblioteca familiar, de una serie de antologías del Círculo de lectores —mi padre era socio— compiladas por Agustí Barta: Relatos maestros del crimen, Relatos maestros de suspenso y Relatos maestros de terror.

Más tarde llegarían los Cuentos asombrosos producidos por Spielberg hacia fines de los 80, el largometraje basado en la serie Al filo de la realidad, las Historias de New York de Scorsese, Coppola y Woody Allen, y los 9 cuentos de J.D. Sallinger. A mi criterio, estos antecedentes configuran un espacio que invitan al juego, la libertad creativa, y la experimentación. Adjunto al presente documento una serie de dibujos que le encargué a Juan Ferreyra, amigo personal y dibujante de Marvel, DC Comics y Dark Horse. El arte conceptual puede ayudar al lector a intuir la forma en que estoy imaginando la película.

Copyright del artículo © Vicente Díaz. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © 2014 Kramer & Sigman Films de Argentina, El Deseo. Cortesía de Warner Bros. Pictures International España Reservados todos los derechos.

Película vista en SITGES – Festival Internacional de Cinema Fantástico de Catalunya

Vicente Díaz

Periodista, crítico de cine y especialista en cultura pop. Es autor de diversos estudios en torno a géneros cinematográficos como el terror y el fantástico. Entre sus especialidades figuran la historia del cómic, el folletín y la literatura pulp.

Es coautor del libro 2001: Una Odisea del Espacio. El libro del 50 aniversario (Notorius Ediciones, 2018).

launicaperfil

logonegrolibros

Términos de uso y Aviso de privacidad. ISSN 2530-7169 (Ilustración: Kellepics, CC)

  • El olvidado William Cornwallis
    Escrito por
    El olvidado William Cornwallis William Cornwalis escribió unos Ensayos imitando los de Montaigne. En 1599. Un año en la vida de Shakespeare, Shapiro transcribe algunos fragmentos que recuerdan ideas expresadas por Shakespeare en sus obras. Son textos interesantes, así que me sorprendió…
  • Westfalia
    Escrito por
    Westfalia En 1648, tras cinco años de negociaciones voluntariamente demoradas, las potencias europeas firmaron en Münster y Osnabrück el tratado que se conoce como Paz de Westfalia. España lo desconoció y continuó su guerra particular con…

logonegrociencia

Comfreak, CC

  • La verdad construida
    La verdad construida Creemos vivir en el mundo real. Nada resulta más natural que decir "lo vi con mis propios ojos", o tocar un objeto para subrayar su solidez, su realidad. Pero a nivel psicológico, la…

Trestesauros500

Vlynn, CC

  • La vida secreta de las palabras: "monzón"
    Escrito por
    La vida secreta de las palabras: "monzón" En la actualidad se tiende a mencionar el monzón sólo dentro del ámbito meteorológico, pero hubo una época durante la cual abundaron los cuentos de marineros en torno a este fenómeno climático. No hay necesidad…

Cartelera

Cine clásico

  • El eterno retorno de James Bond
    Escrito por
    El eterno retorno de James Bond Lo más curioso en la historia de la mitomanía de Bond es la reacción que provoca entre sus admiradores más cultos. A los elogios sobre las novelas de Ian Fleming debidos a pesos pesados de la…

logonegrofuturo2

Imagen © Richard Kingston (young rascal)

logonegrolibros

MystycArtDesign, CC

logonegromusica

Fradellafra, CC

  • Paolo Gavanelli: todo un barítono
    Escrito por
    Paolo Gavanelli: todo un barítono Pese a dos Marcellos puccinianos, un Filippo Visconti belliniano y unos verdianos Nabucco, Rigoletto (éste videográfico en el Covent Garden) y Gusmano de Alzira, Paolo Gavanelli no ha encontrado aún en la discografía un reflejo…

logonegroecologia

Coffy, CC

  • El universo de los camélidos
    Escrito por
    El universo de los camélidos Los camellos, dromedarios, llamas, alpacas, guanacos y vicuñas son el principal medio de subsistencia de millones de personas en al menos 90 países. Sin embargo, a pesar de su importancia para numerosas familias y de…