Crítica: "The Call" (2013). Cine de género sin pretensiones

La WWE lleva muchísimos años dando espectáculo con sus divertidísimas y espectaculares ligas de lucha libre amañada. También ha ido produciendo películas con las que sacar más provecho a sus estrellas. En principio, se trataba de pequeñas películas de acción y mamporros sin demasiada ambición, pero poco a poco, y gracias al éxito de esos films, ha ido diversificando sus géneros y ampliando sus miras.

Tras triunfar en el mundo de terror con películas como Los Ojos del Mal (2006) o No One Lives (2012), ahora presenta este thriller de suspense protagonizado por Halle Berry, ganadora en su momento de Oscar y que aquí se codea con luchadores de la talla de David Otunga (en un papel muy secundario, eso sí),

The Call es prácticamente una película "de videoclub", sin que eso tenga que ser algo del todo malo. Es uno de esos thrillers que tienen una situación extrema como argumento, en esta ocasión el seguimiento telefónico de una chica secuestrada por un peligroso tarado.

El director Brad Anderson (El Maquinista) sabe mantener a buen ritmo la narración, ajustándose a las limitaciones del presupuesto y del argumento con oficio.

Nos hallamos ante una de esas películas que están llamadas a ser habituales en las tardes televisivas y en los viajes de tren y autocar. Una obra modesta y sin altas pretensiones, con un psicópata a medio camino entre el loco de Maniac y el Buffalo Bill de El Silencio de los Corderos. Un Buffalo Bill que, en lugar de escuchar Goodbye Horses, se deleita con Karma Chameleon.

Sinopsis

Brad Anderson regresa a Sitges con un thriller tenso y vertiginoso, protagonizado por una Halle Berry estelar. La actriz encarna a una operadora del teléfono de emergencias de la policía, cuyo error cuesta la vida a una joven. Meses después, deberá superar su trauma para ayudar a otra adolescente, retenida en el maletero de un coche por un peligroso psicópata. Se inicia así una angustiosa persecución, con el teléfono móvil como vía de comunicación.

Brad Anderson (Madison, Connecticut, 1964) estudió cine en la London film School y saltó a la fama con Next Stop Wonderland (1998). Con Session 9 (premio al mejor director en Sitges'01) debutó en el fantástico y se consagró en el género con El maquinista (2004) y Transsiberian (2008). Ha realizado también varios capítulos para series como The Wire, The Shield, Masters of Horror y Fringe.

Copyright del artículo © Vicente Díaz. Reservados todos los derechos.

Copyright de la sinopsis © Sitges 2013. 46 Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya. Reservados todos los derechos.

Vicente Díaz

Periodista, crítico de cine y especialista en cultura pop. Es autor de diversos estudios en torno a géneros cinematográficos como el terror y el fantástico. Entre sus especialidades figuran la historia del cómic, el folletín y la literatura pulp.

Es coautor del libro 2001: Una Odisea del Espacio. El libro del 50 aniversario (Notorius Ediciones, 2018).

logomamut

logonegrolibros

  • Progresos sexuales
    Escrito por
    Progresos sexuales Han ido apareciendo en algunos puntos de Europa unos prostíbulos que, en lugar de pupilas de carne y hueso, ofrecen a sus clientes una suerte de muñecas de materiales sintéticos. Tienen la consistencia, la temperatura,…
  • Dios y la ciencia
    Dios y la ciencia Es tan bien conocida la anécdota del matemático Pierre Laplace, cuando le contestó a Napoleón que la hipótesis de Dios “no le era necesaria”, que resulta trillada. Y sin embargo, la relación entre…

Trestesauros500

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Viaje sonoro por los sesenta
    Escrito por
    Viaje sonoro por los sesenta Cuatro títulos puccinianos y dos verdianos en históricas grabaciones a cargo de intérpretes hoy ya legendarios Myto, Walhall, Andromeda y Archipel, un cuarteto de ases en registros discográficos en vivo, están empeñados en que no…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC