Crítica: "The Guest" (Adam Wingard, 2014)

En los últimos años hemos asistido complacidos a dos peculiares versiones libres de sendos clásicos del cine, Raíces profundas y La sombra de una duda. Los títulos de esas adaptaciones son, respectivamente, Drive y Stoker.

Con The Guest, el prolífico director Adam Wigard firma su mejor trabajo combinando las premisas de Raíces profundas y La sombra de una duda en formato de terror estilo años 80. Esta divertidísma película, protagonizada por Dan Stevens (Matthew Crawley en Downton Abbey), Maika Monroe, Brendan Meyer y Lance Reddick, comienza como un drama de suspense y va encaminándose hacia lo imposible con un ritmo imparable, transformándose poco a poco en una suerte de Terminator o Soldado Universal sin ningún tipo de pudor.

El guión de Simon Barrett arranca con un amable, educado y varonil soldado que visita a la familia de su compañero muerto. Sabemos desde un principio que la trama oculta algo siniestro, pero prácticamente cualquier espectador acabará sorprendido al descubrir el nivel de eufórica demencia que exhibe esta película, en la que caben desde los clásicos matones de instituto hasta la conspiraciones gubernamentales.

En suma, nos hallamos ante un film en el que no dejan de pasar cosas estúpidas, pero dotado de sagacidad a la hora de complacer al público con interpretaciones, situaciones e imágenes de calidad.

Sinopsis

Los Peterson siguen llorando el fallecimiento de su hijo Caleb en Afganistán. En pleno duelo, David irrumpe en el hogar familiar y conquista a cada uno de sus miembros hasta que uno de ellos comienza a intuir que David no es quien parece ser. El responsable de You're Next vuelve a dinamitar el núcleo familiar a base de violencia, en una mezcla de slasher y filme de acción.

Nacido en Tennessee, Adam Wingard estudió cine en Florida y es autor de varios cortometrajes. Su primera película, el slasher de bajo presupuesto Home Sick (2007) obtuvo muy buenas críticas y la segunda, Pop Skull (2008), fue premiada en los festivales de Boston e Indianapolis. Wingard tiene en su haber dos de las películas más impactantes de los últimos años, A Horrible Way to Die (2010) y You’re Next (2011).

Copyright del artículo © Vicente Díaz. Reservados todos los derechos.

Copyright de las imágenes © Picturehouse. Reservados todos los derechos.

Copyright de la sinopsis © Festival Internacional de Cinema Fantástico de Catalunya

Película vista en SITGES – Festival Internacional de Cinema Fantástico de Catalunya

 

Vicente Díaz

Periodista, crítico de cine y especialista en cultura pop. Es autor de diversos estudios en torno a géneros cinematográficos como el terror y el fantástico. Entre sus especialidades figuran la historia del cómic, el folletín y la literatura pulp.

logonegrolibros

  • El rodaje como experiencia vital
    Escrito por
    El rodaje como experiencia vital Alfred Hitchcock decía que una vez escrito el guión y dibujado un completo story board, la película ya estaba hecha, y que él sólo las rodaba porque era la única manera de que la gente pudiera verlas…
  • Fantasmas argentinos
    Escrito por
    Fantasmas argentinos A partir de la década de 1930, cierta zona de la literatura argentina empieza a ser frecuentada por los fantasmas. No se trata de los fantasmas de la novela gótica ni de las apariciones de…
  • Biogeografía y darwinismo social
    Escrito por
    Biogeografía y darwinismo social En este texto, el Dr. Bowler trata de responder la pregunta ¿hasta qué punto la ciencia se ve influenciada por los valores culturales, políticos e ideológicos del entorno en el que surge? Para…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • La inteligencia delegada
    La inteligencia delegada La memoria humana es limitada. Por eso a lo largo de la historia hemos ido desarrollando tecnologías que nos permiten pasar la información de nuestra mente a algún otro soporte físico: dibujos en una cueva,…

Cartelera

Cine clásico

  • James Stewart, el americano tranquilo
    Escrito por
    James Stewart, el americano tranquilo «Busco a un hombre para quien sea un esfuerzo llevar adelante su vida, cuyo juicio no siempre es demasiado bueno y que comete errores», dice James Stewart sobre su elección de personajes, agregando: «Creo que…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Los dinosaurios, un mito cultural
    Escrito por
    Los dinosaurios, un mito cultural Los dinosaurios constituyen un icono cultural en las sociedades denominadas occidentales. Su presencia en la cultura popular se genera mediante la interacción entre los resultados de la investigación paleontológica y los medios de comunicación de…

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Billy Cobham: fusión de ritmos
    Escrito por
    Billy Cobham: fusión de ritmos Tras sus lejanos inicios en el quinteto de Horace Silver y después de consolidarse como batería en grabaciones de George Benson y Grover Washington Jr., Billy Cobham fue ganando prestigio en el ámbito del jazz…
  • Intimidades románticas
    Escrito por
    Intimidades románticas Acaso toda la música sea romántica. Entonces, habría que suprimir esta categoría de la historia y de la estética musicales. El pataleo general que es previsible obligaría a la restauración. Sería el momento de reconocer…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC