Crítica: "The Guest" (Adam Wingard, 2014)

En los últimos años hemos asistido complacidos a dos peculiares versiones libres de sendos clásicos del cine, Raíces profundas y La sombra de una duda. Los títulos de esas adaptaciones son, respectivamente, Drive y Stoker.

Con The Guest, el prolífico director Adam Wigard firma su mejor trabajo combinando las premisas de Raíces profundas y La sombra de una duda en formato de terror estilo años 80. Esta divertidísma película, protagonizada por Dan Stevens (Matthew Crawley en Downton Abbey), Maika Monroe, Brendan Meyer y Lance Reddick, comienza como un drama de suspense y va encaminándose hacia lo imposible con un ritmo imparable, transformándose poco a poco en una suerte de Terminator o Soldado Universal sin ningún tipo de pudor.

El guión de Simon Barrett arranca con un amable, educado y varonil soldado que visita a la familia de su compañero muerto. Sabemos desde un principio que la trama oculta algo siniestro, pero prácticamente cualquier espectador acabará sorprendido al descubrir el nivel de eufórica demencia que exhibe esta película, en la que caben desde los clásicos matones de instituto hasta la conspiraciones gubernamentales.

En suma, nos hallamos ante un film en el que no dejan de pasar cosas estúpidas, pero dotado de sagacidad a la hora de complacer al público con interpretaciones, situaciones e imágenes de calidad.

Sinopsis

Los Peterson siguen llorando el fallecimiento de su hijo Caleb en Afganistán. En pleno duelo, David irrumpe en el hogar familiar y conquista a cada uno de sus miembros hasta que uno de ellos comienza a intuir que David no es quien parece ser. El responsable de You're Next vuelve a dinamitar el núcleo familiar a base de violencia, en una mezcla de slasher y filme de acción.

Nacido en Tennessee, Adam Wingard estudió cine en Florida y es autor de varios cortometrajes. Su primera película, el slasher de bajo presupuesto Home Sick (2007) obtuvo muy buenas críticas y la segunda, Pop Skull (2008), fue premiada en los festivales de Boston e Indianapolis. Wingard tiene en su haber dos de las películas más impactantes de los últimos años, A Horrible Way to Die (2010) y You’re Next (2011).

Copyright del artículo © Vicente Díaz. Reservados todos los derechos.

Copyright de las imágenes © Picturehouse. Reservados todos los derechos.

Copyright de la sinopsis © Festival Internacional de Cinema Fantástico de Catalunya

Película vista en SITGES – Festival Internacional de Cinema Fantástico de Catalunya

 

Vicente Díaz

Periodista, crítico de cine y especialista en cultura pop. Es autor de diversos estudios en torno a géneros cinematográficos como el terror y el fantástico. Entre sus especialidades figuran la historia del cómic, el folletín y la literatura pulp.

Es coautor del libro 2001: Una Odisea del Espacio. El libro del 50 aniversario (Notorius Ediciones, 2018).

logonegrolibros

  • Montaje ideológico e idealógico
    Escrito por
    Montaje ideológico e idealógico ¿El cine fue mudo alguna vez? Esa era la pregunta en El sonido antes del sonido. Tras el período primitivo del cine mudo, se consideró que la música podía jugar un papel semejante en el…
  • Entre bobos anda el juego
    Escrito por
    Entre bobos anda el juego La decadencia de la profesión política es un lugar común y no merece exponerse. Sí, en cambio, las incontables teorías que pretenden explicarla. La más fuerte apunta a una decadencia de nuestra especie como tal,…

Trestesauros500

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Dieciocho héroes
    Escrito por
    Dieciocho héroes El 8 de septiembre de 1522 arribaba, al puerto de Sevilla (¡ay, mi Sevilla!), la maltrecha nao Victoria. Dos días antes había hecho lo propio, en Sanlúcar de Barrameda, la bella Sanlúcar. Dieciocho barbudos harapientos…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • El científico y el hombre araña
    El científico y el hombre araña Una cosa es construir un relato ficticio en el que se explican los poderes de un superhéroe mencionando vagamente alguna justificación científica, y otra es seguir los cánones de la verdadera ciencia ficción. Éstos exigen…

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • "Vecchio frak", de Domenico Modugno
    Escrito por
    "Vecchio frak", de Domenico Modugno Domenico Modugno (Polignano a Mare, Bari, 9 de enero de 1928 - Lampedusa, 6 de agosto de 1994) es, quizá junto a Mina, el mayor artista de la canción italiana. Que ya es mucho decir…
  • La prehistoria de Tchaikovski
    Escrito por
    La prehistoria de Tchaikovski Nada pacíficos fueron los comienzos del operista Tchaikovski. La guerra del caso era íntima y hace a su prehistoria como artista, ya que no como compositor. En efecto, su primera ópera, El voivoda, fue repudiada…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • ¿Creación vs. evolución?
    Escrito por
    ¿Creación vs. evolución? Las paredes del Museo de Ciencias Naturales del Colegio de San José de la Salle, en Medellín Colombia están adornados con una interesante serie de murales alusivos. El mural central, basado en gran medida en…