Crítica: "The Guest" (Adam Wingard, 2014)

En los últimos años hemos asistido complacidos a dos peculiares versiones libres de sendos clásicos del cine, Raíces profundas y La sombra de una duda. Los títulos de esas adaptaciones son, respectivamente, Drive y Stoker.

Con The Guest, el prolífico director Adam Wigard firma su mejor trabajo combinando las premisas de Raíces profundas y La sombra de una duda en formato de terror estilo años 80. Esta divertidísma película, protagonizada por Dan Stevens (Matthew Crawley en Downton Abbey), Maika Monroe, Brendan Meyer y Lance Reddick, comienza como un drama de suspense y va encaminándose hacia lo imposible con un ritmo imparable, transformándose poco a poco en una suerte de Terminator o Soldado Universal sin ningún tipo de pudor.

El guión de Simon Barrett arranca con un amable, educado y varonil soldado que visita a la familia de su compañero muerto. Sabemos desde un principio que la trama oculta algo siniestro, pero prácticamente cualquier espectador acabará sorprendido al descubrir el nivel de eufórica demencia que exhibe esta película, en la que caben desde los clásicos matones de instituto hasta la conspiraciones gubernamentales.

En suma, nos hallamos ante un film en el que no dejan de pasar cosas estúpidas, pero dotado de sagacidad a la hora de complacer al público con interpretaciones, situaciones e imágenes de calidad.

Sinopsis

Los Peterson siguen llorando el fallecimiento de su hijo Caleb en Afganistán. En pleno duelo, David irrumpe en el hogar familiar y conquista a cada uno de sus miembros hasta que uno de ellos comienza a intuir que David no es quien parece ser. El responsable de You're Next vuelve a dinamitar el núcleo familiar a base de violencia, en una mezcla de slasher y filme de acción.

Nacido en Tennessee, Adam Wingard estudió cine en Florida y es autor de varios cortometrajes. Su primera película, el slasher de bajo presupuesto Home Sick (2007) obtuvo muy buenas críticas y la segunda, Pop Skull (2008), fue premiada en los festivales de Boston e Indianapolis. Wingard tiene en su haber dos de las películas más impactantes de los últimos años, A Horrible Way to Die (2010) y You’re Next (2011).

Copyright del artículo © Vicente Díaz. Reservados todos los derechos.

Copyright de las imágenes © Picturehouse. Reservados todos los derechos.

Copyright de la sinopsis © Festival Internacional de Cinema Fantástico de Catalunya

Película vista en SITGES – Festival Internacional de Cinema Fantástico de Catalunya

 

Vicente Díaz

Periodista, crítico de cine y especialista en cultura pop. Es autor de diversos estudios en torno a géneros cinematográficos como el terror y el fantástico. Entre sus especialidades figuran la historia del cómic, el folletín y la literatura pulp.

logonegrolibros

  • Velocidad y realidad
    Escrito por
    Velocidad y realidad H.G. Wells mostró en El nuevo acelerador (1901) que si percibiésemos a distinta velocidad el universo podría resultarnos muy diferente de como lo concebimos de manera habitual. El narrador del cuento, podemos suponer que el propio Wells,…
  • Huesos de santos
    Escrito por
    Huesos de santos Uno de los tal vez mayores agentes de la vida humana sea, por paradoja, el intento de matar la muerte. Explorar el pasado, obtener una historia, honrar a los ancestros queridos o queribles (muchos de…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • ¡La ciencia no es magia!
    ¡La ciencia no es magia! Es curioso comparar dos películas que hablan de magia pero que, a diferencia de Harry Potter, recurren constantemente a la ciencia y la técnica. Una es El ilusionista (2006), con Edward Norton, en la que…
  • Azul, el azul, todos los azules
    Escrito por
    Azul, el azul, todos los azules Brillas con el azul, pensó cuando observó que llegaba, con ese paso rápido, nervioso y lleno de preguntas sin respuestas. Brillas con el azul y por eso me asusta mirarte y descubrir que hay un…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Cultura de ciencia ficción
    Escrito por
    Cultura de ciencia ficción La ciencia ficción nos permite emocionarnos con historias extraordinarias a la vez que aprendemos ciencia de forma amena. Obras como Blade Runner, Fundación, Interstellar o Solaris han empujado a muchas personas a salir del universo…

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • El serio y cachondo Jean Françaix
    Escrito por
    El serio y cachondo Jean Françaix Pongámonos graves: Jean Françaix (léase, no más: Francés) vivió entre 1912 y 1997, o sea que le tocaron –léase en ambos sentido: tocar a la persona y tocar su música y la de sus colegas–,…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • Alacranes y el canto de las dunas
    Escrito por
    Alacranes y el canto de las dunas Hay una pintura extraordinaria que se exhibe en la sala “Orientalismo” del Museo d’Orsay de París llamada El país de la sed, de Eugène Fromentin (1820–1876). Parece una trágica ventana al desierto, seco, silente, inhóspito…

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC