Crítica: "The Guest" (Adam Wingard, 2014)

En los últimos años hemos asistido complacidos a dos peculiares versiones libres de sendos clásicos del cine, Raíces profundas y La sombra de una duda. Los títulos de esas adaptaciones son, respectivamente, Drive y Stoker.

Con The Guest, el prolífico director Adam Wigard firma su mejor trabajo combinando las premisas de Raíces profundas y La sombra de una duda en formato de terror estilo años 80. Esta divertidísma película, protagonizada por Dan Stevens (Matthew Crawley en Downton Abbey), Maika Monroe, Brendan Meyer y Lance Reddick, comienza como un drama de suspense y va encaminándose hacia lo imposible con un ritmo imparable, transformándose poco a poco en una suerte de Terminator o Soldado Universal sin ningún tipo de pudor.

El guión de Simon Barrett arranca con un amable, educado y varonil soldado que visita a la familia de su compañero muerto. Sabemos desde un principio que la trama oculta algo siniestro, pero prácticamente cualquier espectador acabará sorprendido al descubrir el nivel de eufórica demencia que exhibe esta película, en la que caben desde los clásicos matones de instituto hasta la conspiraciones gubernamentales.

En suma, nos hallamos ante un film en el que no dejan de pasar cosas estúpidas, pero dotado de sagacidad a la hora de complacer al público con interpretaciones, situaciones e imágenes de calidad.

Sinopsis

Los Peterson siguen llorando el fallecimiento de su hijo Caleb en Afganistán. En pleno duelo, David irrumpe en el hogar familiar y conquista a cada uno de sus miembros hasta que uno de ellos comienza a intuir que David no es quien parece ser. El responsable de You're Next vuelve a dinamitar el núcleo familiar a base de violencia, en una mezcla de slasher y filme de acción.

Nacido en Tennessee, Adam Wingard estudió cine en Florida y es autor de varios cortometrajes. Su primera película, el slasher de bajo presupuesto Home Sick (2007) obtuvo muy buenas críticas y la segunda, Pop Skull (2008), fue premiada en los festivales de Boston e Indianapolis. Wingard tiene en su haber dos de las películas más impactantes de los últimos años, A Horrible Way to Die (2010) y You’re Next (2011).

Copyright del artículo © Vicente Díaz. Reservados todos los derechos.

Copyright de las imágenes © Picturehouse. Reservados todos los derechos.

Copyright de la sinopsis © Festival Internacional de Cinema Fantástico de Catalunya

Película vista en SITGES – Festival Internacional de Cinema Fantástico de Catalunya

 

Vicente Díaz

Periodista, crítico de cine y especialista en cultura pop. Es autor de diversos estudios en torno a géneros cinematográficos como el terror y el fantástico. Entre sus especialidades figuran la historia del cómic, el folletín y la literatura pulp.

logonegrolibros

  • Swedenborg, el iluminado
    Escrito por
    Swedenborg, el iluminado El Siglo de las Luces dispersó claridades por donde pudo. Las hubo de la ilustración, pero también del iluminismo. Tal es el caso del sueco Swedenborg, un hombre de ciencia que decidió retirarse de los…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • La ciencia como bien cultural
    La ciencia como bien cultural Hablar de ciencia en un contexto cultural puede ser una tarea complicada. Por ello, en este texto trataré de transmitir un solo mensaje, lo más claro que me sea posible. El mensaje es: La ciencia…
  • Dos y dos son… ¡un conejo blanco!
    Escrito por
    Dos y dos son… ¡un conejo blanco! Suelen gustarme las novelas protagonizadas por ilusionistas y matemáticos. Entiendo que me atraigan los ilusionistas: lo que no alcanzo a comprender es lo de los matemáticos. Claro que lo entenderían aún menos los profesores de…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Billy Cobham: fusión de ritmos
    Escrito por
    Billy Cobham: fusión de ritmos Tras sus lejanos inicios en el quinteto de Horace Silver y después de consolidarse como batería en grabaciones de George Benson y Grover Washington Jr., Billy Cobham fue ganando prestigio en el ámbito del jazz…
  • Recuperación de Eduard Franck
    Escrito por
    Recuperación de Eduard Franck La música del alemán Eduard Franck (1817-1893) viene siendo recuperada del olvido desde 1993, con la publicación de su catálogo y una monografía debida a Paul y Andreas Feuchte. Nacido en Breslau, alumno de Mendelssohn,…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC