"Guadalquivir" (Joaquín Gutiérrez Acha, 2013)

Más de dieciséis meses se emplearon para el rodaje de Guadalquivir, de Joaquín Gutiérrez Acha. Un equipo de cinco personas, equipadas con los últimos avances tecnológicos en los rodajes de naturaleza, fue el encargado de conseguir plano a plano la historia previamente concebida, algo que es sumamente complejo por tratarse de animales salvajes.

Cazorla, Sierra Morena y las Marismas del Guadalquivir, son los tres pilares fundamentales del programa y los espacios donde se recogió el grueso de las imágenes. Aunque el zorro es nuestro protagonista, estuvo acompañado a lo largo del viaje de un gran número de animales que entran y salen de nuestra historia. Cabras monteses, águilas reales, calzadas e imperiales, linces, lobos, ginetas, camaleones, flamencos, víboras, arañas, nutrias, etc., etc., son algunos de los personajes que cobran protagonismo en momentos puntuales de la película.

guada1

Poder registrar con nuestras cámaras momentos claves de la conducta animal fue una prioridad para el equipo de filmación. Pero también lo fue presentar estos momentos de una manera plástica y en un contexto de gran belleza.

Para ello, recurrimos a técnicas como el TimeLapse para acelerar el movimiento, imperceptible para el ojo humano, de por ejemplo el crecimiento de una planta o el movimiento de la bóveda estrellada de los cielos nocturnos. En otras ocasiones, tuvimos que optar por la técnica opuesta, la filmación en alta velocidad. Disparando a más de 1000 fotogramas por segundo para congelar literalmente las alas de un águila real o la pelea de dos zorros.

guada2

Pero sin duda, la herramienta por excelencia de cualquier equipo de filmación de documentales de naturaleza es el hide. Un escondite camuflado con su entorno, que nos permite integrarnos en el territorio de los animales salvajes que queremos rodar.

Desde esa ubicación, el cámara se arma de paciencia, para permanecer inmóvil durante horas a la espera de que se presente el objetivo a filmar, algo que no siempre ocurre y nos obliga a insistir durante semanas.

guada3

No puede faltar en un trabajo de calidad los planos aéreos y aunque son muchos los sistemas utilizados para hacer este tipo de planos, para Guadalquivir elegimos el más sofisticado, el Cineflex.

Adosado a un helicóptero y equipado con una cámara de alta calidad, un potente zoom y un sistema de estabilización de última generación es capaz de conseguir resultados extraordinarios y mostrar la naturaleza desde el cielo con todo detalle.

guada4

Sinopsis

Más que un río, el Guadalquivir es el cauce que une tres de los espacios naturales más importantes de España: Cazorla, Sierra Morena y Doñana.

Esta película nos muestra la vida al paso de la corriente, los paisajes de estos tres grandes espacios en las diferentes épocas del año. Comienza en otoño en las sierras de Cazorla y Segura, donde nace el gran río y el agua, más que fluir, se despeña por los riscos y cortados de piedra; son las tierras del águila real, el ciervo y la cabra montés.

Siguen las laderas suaves y ásperas de Sierra Morena en invierno, los paisajes de las grullas, el buitre negro y el lince ibérico. El viaje aguas abajo concluye en Doñana, en primavera y verano, allí donde una barrera de dunas detiene al río antes de disolverse en el mar, las aguas se desbordan en las marismas y la biodiversidad alcanza los máximos niveles de toda Europa.

En Guadalquivir las imágenes y los sonidos de la naturaleza se combinan para ofrecer una experiencia sensorial, una inmersión en el medio natural a través de los sentidos.

guada5

Ficha técnica

Dirección: Joaquín Gutiérrez Acha

Productor: José María Morales

Productores Ejecutivos: José María Morales,  Carmen Rodríguez y Miguel Morales

Directora de Producción: Carmen Rodríguez

Productores Asociados: Walter Köehler y Sabine Holzer

Director de Fotografía: Joaquín Gutiérrez Acha

Guión: Fernando López-Mirones

Narrado por: Estrella Morente

Montaje: Iván Aledo

Música compuesta por: Pablo Martín Caminero. Tema "Oh Guadalquivir" interpretado por: Estrella Morente. Con la colaboración especial en la guitarra flamenca de: Josemi Carmona

Sonido directo: Carlos de Hita

Montaje de Sonido: Juan Ferro y Carlos de Hita

Datos técnicos

Formato de Rodaje: Red One 4K.

Sonido: Dolby digital.

Idioma: Español.

Nacionalidad: Española.

Duración: 90 minutos.

Estreno: 13/12/2013.

Copyright de imágenes y sinopsis © Wanda Films. Reservados todos los derechos.

Suplemento EcoCult

El suplemento EcoCult: Ecodiversidad y Cultura Ambiental, editado por la revista The Cult (Thesauro Cultural), es una publicación dedicada a la divulgación de las ciencias naturales y a la protección de la vida silvestre.

Desde 2017, ofrece cada día información y reportajes sobre todos los ámbitos de la naturaleza, con particular atención a la biodiversidad, la investigación, la protección de los espacios naturales y la educación ambiental.

Copyright del avatar (Lince ibérico, Lynx pardinus) © Akira Urrero. Reservados todos los derechos.

  • Los primeros americanos
    Los primeros americanos El viaje de Colón había sido planeado para llegar a China o a Japón. Su error de cálculo, muy común en la época, que suponía un diámetro terrestre menor al que realmente tiene, lo había…
  • ¡Corre homo, corre!
    Escrito por
    ¡Corre homo, corre! Los seres humanos no estamos hechos para correr rápido, pero sí para correr distancias largas. He aquí la evidencia anatómica y fisiológica de que estamos mejor adaptados para la carrera de resistencia que muchos otros…
  • Dinosaurios con plumas
    Dinosaurios con plumas Los fósiles recientemente descubiertos en China proporcionan una evidencia directa de que las plumas no son específicas de las aves y que estaban presentes en sus ancestros dinosaurianos. En el año de 1860, en la…

ECOCULT041

Lobo (Oberon7up), ratonero de cola roja (Putneypics) y paisaje montañoso (Dominik Bingel), CC

ECOCULTdinosaurio

  • El topo, un animal de cuento
    Escrito por
    El topo, un animal de cuento Aunque la familia de los tálpidos (Talpidae) excava sus madrigueras en medio mundo, escribo estas líneas pensando en las dos especies que me resultan familiares, Talpa europaea y Talpa occidentalis. Les hablo, por tanto, del…
  • El órix blanco que viajó a Texas
    Escrito por
    El órix blanco que viajó a Texas Como un eco de los orígenes míticos del unicornio, el órix de cuernos de cimitarra u órix blanco (Oryx dammah) puede ser visto desde la distancia como esa criatura legendaria que durante varios siglos fascinó…
  • Kukulcán y los anacronismos ecológicos
    Escrito por
    Kukulcán y los anacronismos ecológicos "Y la primavera misma, / al despertar al amanecer, / apenas y notará / que habremos partido." Sara Teasdal El viernes 20 de marzo de 1209, como lo había hecho desde hacía cientos de años,…

ECOCULTcaballo

Caballo islandés (Trey Ratcliff), garza real (David MK), vacas de las Highlands (Tim Edgeler), pavos (Larry Jordan) y paisaje de Virginia (Ed Yourdon), CC

  • El arbolito de Darwin
    El arbolito de Darwin En 1837, regresando de su viaje de cinco años en el velero Beagle, e iniciando las dos décadas que emplearía en pensar sobre la “transmutación de las especies”, Charles Darwin escribió en su cuaderno de notas “Creo que”,…
  • Ojos bien abiertos en el Mar de Lidenbrock
    Escrito por
    Ojos bien abiertos en el Mar de Lidenbrock El jueves 13 de agosto de 1863 se hizo a la mar una pequeña embarcación improvisada por tres intrépidos aventureros. Partiendo de Puerto Graüben, los tres osados exploradores subieron a la frágil balsa que habían…