La tarántula que rinde homenaje a Johnny Cash

La tarántula que rinde homenaje a Johnny Cash Imagen superior: macho adulto de Aphonopelma johnnycashi, tarántula llamada en honor al cantante estadounidense Johnny Cash, es una de las 14 nuevas especies descubiertas en EE UU. / Chris A. Hamilton

Aphonopelma johnnycashi no canta ni escribe canciones, pero esta tarántula nueva para la ciencia adopta el mismo nombre que el cantante Johnny Cash por dos razones. Los machos adultos adquieren un color negro, lo que recuerda a la vestimenta del artista, también conocido como el “hombre de negro” (“Man in black”) por sus atuendos oscuros y el nombre del álbum (y canción) lanzados en 1971.

El lugar donde los científicos han descubierto esta nueva tarántula también rinde homenaje al cantante de countryAphonopelma johnnycashi se encontró cerca de la cárcel Folsom en California, que se hizo famosa por la canción de Cash Folsom Prison Blues. Pero como este artrópodo, otras 13 especies han sido descubiertas en lugares tan inesperados como transitados.

“Muchas veces oímos cómo las nuevas especies se hallan en lugares remotos del planeta, pero lo más extraordinario es que estas nuevas arañas están presentes en nuestros jardines”, declara Chris A. Hamilton, investigador en la Universidad Auburn (EE UU), y autor principal del estudio publicado en la revista ZooKeys, quien aún se sorprende de lo poco que sabemos sobre la biodiversidad de la Tierra, incluso en el caso de grupos tan carismáticos como las tarántulas.

Durante los últimos diez años, el equipo de investigación rastreó desiertos, montañas y otras localizaciones del suroeste de EE UU, a veces en los propios jardines de la gente, para entender mejor la diversidad y distribución de las tarántulas. En total los científicos estudiaron unos 3.000 especímenes, el mayor estudio taxonómico realizado hasta la fecha sobre este grupo de arañas.

A estos ejemplares se unen otros pertenecientes al Auburn University Museum of Natural History (AUMNH), que posee la segunda mayor colección del mundo del género Aphonopelma al que pertenecen las tarántulas estadounidenses.  

tarantula2

Comparación de tamaño entre la mayor tarántula, Aphonopelma anax (izquierda) de Texas, y la más pequeña, Aphonopelma paloma (derecha) de Arizona. / Brent Hendrixson (A. anax) y Chris A. Hamilton (A. paloma)

Tarántulas diversas y abundantes

Los resultados del estudio revelan que en EE UU viven 29 especies de tarántulas y no 50 como se pensaba hasta ahora ya que muchas de ellas han resultado pertenecer a las mismas especies, 14 de las cuales son nuevas para la ciencia. Dado que la mayoría de las especies de tarántula del país americano son muy similares entre sí, y ya que muchas de ellas no se podían distinguir únicamente por sus características anatómicas, los científicos emplearon un enfoque moderno a través de datos genéticos, de comportamiento y de distribución.

Según los expertos, uno de los aspectos que más las distinguen es la diferencia extrema de tamaño entre unas y otras. Algunas son impresionantes, alcanzando una extensión de patas de hasta 15 centímetros, mientras que otras especies son del tamaño de una moneda de un cuatro de dólar americano.

Estas tarántulas se encuentran en doce Estados en el tercio suroeste del país, desde el oeste del río Mississippi hasta California. Son más visibles en los meses más cálidos, cuando salen de sus madrigueras en busca de pareja. Aunque los investigadores demuestran que la mayoría de estas especies son abundantes en su territorio y tienen una relativa gran distribución, algunas de ellas están confinadas en zonas mucho más limitadas.

Es el caso de dos nuevas especies que habitan en la cordillera montañosa del sureste de Arizona, uno de los lugares de mayor biodiversidad de EE UU. Sin embargo, “estos frágiles hábitats están amenazados por una creciente urbanización, y por el cambio climático, y podrían necesitar acciones de conservación urgentes”, explica Brent Hendrixson, autor del estudio e investigador en el Millsaps College, también preocupado por el hecho de que estas arañas se hagan populares en el comercio de mascotas por su rareza.

Sin embargo, la mayoría de los humanos se asustan ante estos artrópodos de amenazante aspecto. Para Hamilton, el miedo generado está infundado porque las especies que viven en EE UU no muerden fácilmente y no son peligrosas. “Realmente son como osos de peluche con ocho patas”, concluye el investigador.

Referencia bibliográfica:

Hamilton CA, Hendrixson BE, Bond JE (2016) “Taxonomic revision of the tarantula genus Aphonopelma Pocock, 1901 (Araneae, Mygalomorphae, Theraphosidae) within the United States”. ZooKeys 560: 1-340. doi:10.3897/zookeys.560.6264

Cortesía de SINC

Suplemento EcoCult

El suplemento EcoCult: Ecodiversidad y Cultura Ambiental, editado por la revista The Cult (Thesauro Cultural), es una publicación dedicada a la divulgación de las ciencias naturales y a la protección de la vida silvestre.

Desde 2017, ofrece cada día información y reportajes sobre todos los ámbitos de la naturaleza, con particular atención a la biodiversidad, la investigación, la protección de los espacios naturales y la educación ambiental.

Copyright del avatar (Lince ibérico, Lynx pardinus) © Akira Urrero. Reservados todos los derechos.

  • La triste historia de la vaquita marina
    La triste historia de la vaquita marina Sin duda usted ha oído hablar de la vaquita marina. Es uno de los mamíferos marinos más carismáticos, al menos para los mexicanos, pues es endémico de nuestro país (es decir, no se halla en ningún otro sitio en…
  • Encuentro con un extraño
    Encuentro con un extraño De quien mora en la inmensidad... El viento, la marea y un azul ingrávido marcan el compás y nos guían en nuestra aventura diaria. En todo caso, no siempre es necesario ir muy lejos ni…
  • Las cacerías del Magericyon anceps
    Escrito por
    Las cacerías del Magericyon anceps Tras estudiar la morfología del cráneo y las vértebras cervicales de Magericyon anceps, un mamífero carnívoro que vivió en el Mioceno superior (hace unos 9 millones de años), paleontólogos del Museo Nacional de Ciencias Naturales…

ECOCULT041

Lobo (Oberon7up), ratonero de cola roja (Putneypics) y paisaje montañoso (Dominik Bingel), CC

ECOCULTdinosaurio

  • Una trampa mortal para las aves: las pistas de pádel
    Escrito por
    Una trampa mortal para las aves: las pistas de pádel Para evitar susceptibilidades y malentendidos, haré una advertencia previa. A lo largo de las siguientes líneas, les hablaré de un grave problema que tiene un clara solución. Obviamente, el pádel es un deporte saludable, contra…
  • Los elefantes del Sultán de Sulu
    Escrito por
    Los elefantes del Sultán de Sulu A principios de julio de 1521 la expedición originalmente liderada por Fernando de Magallanes arribó a la isla de Borneo. Apenas unas semanas antes, el 27 de abril, el capitán Magallanes había muerto durante una…
  • La ciencia frente a la sexta extinción
    Escrito por
    La ciencia frente a la sexta extinción La revista Science publicó en julio de 2014 un número especial titulado Fauna en desaparición, en el que hablaba sobre los peligros de la reducción masiva de especies. La publicación nos alertaba entonces de las…

ECOCULTcaballo

Caballo islandés (Trey Ratcliff), garza real (David MK), vacas de las Highlands (Tim Edgeler), pavos (Larry Jordan) y paisaje de Virginia (Ed Yourdon), CC

  • Un mimo en el fondo del mar: el pulpo maravilloso
    Escrito por
    Un mimo en el fondo del mar: el pulpo maravilloso En la profundidad del océano, entre arena que nadie ha pisado, habita un organismo que es difícil distinguir, un animal misterioso que cambia de forma. De un hueco emerge este extraño individuo y recorre con sigilo…
  • ¿Para qué sirven las abejas?
    Escrito por
    ¿Para qué sirven las abejas? Si me lee un apicultor o un aficionado a la repostería, seguramente se llevará las manos a la cabeza. "¿Que para qué sirven las abejas? –repetirá, molesto, con los ojos encendidos– ¿Pero es que hay…