Guerra de escrituras

Guerra de escrituras Imagen superior: Página 9 del Códice Dresde (de la edición de Ernst Förstemann, en 1880)

Pocos pueblos indígenas americanos conocieron la escritura. En sentido estricto, sólo los mayas. Una gran parcela de la hermenéutica que permitiría descifrar los códices que se conservan –tres prehispánicos, multitud de posteriores– se ha perdido. En parte porque se ha esfumado el componente oral que les servía de apoyo, en parte porque algunos celosos jerarcas de la Iglesia los mandaron quemar por considerarlos demoníacos, con gran escándalo de los primeros antropólogos y predicadores de la conquista, como Acosta y Sahagún, interesados en investigar las culturas del conquistado.

La materia es apasionante y un experto pesquisador como el mexicano Miguel León–Portilla se delecta en seguir las huellas, grandemente borradas, que deja la escritura en la historia. Entre otras muchas cosas, la conquista fue una logomaquia de textos, porque los conquistadores provenían de un mundo basado en la Palabra de Dios revelada en unas Escrituras. Además, hay el deseo humano de dejar marcas antes de morir.

En su libro Códices. Los antiguos libros del Nuevo Mundo (2004), León–Portilla pasea por todos los rincones de su itinerario. Describe los códices prehispánicos y coloniales, enumera a sus antecesores, hace inventario de las fuentes, ordena una bibliografía densa de siglos, traza un estado de la cuestión.

Respecto a ella, admite que una lectura exhaustiva de los códices resulta todavía imposible. Esto hace a la honestidad del científico, aunque maniate las manos del artista. Y mucho de arte hay en estas planas cubiertas de glifos, logografías, alegorías, detalles de vida cotidiana, retratos de dioses y de hombres, precisiones astronómicas, recetas de cocina, consejos morales..., en fin, por decirlo en una fórmula, aun a riesgo de resultar formulario: la ética de una sociedad.

Los códices son indígenas pero también mestizos. A la herencia de los pueblos conquistados se intenta añadir algo propio del europeo: la conciencia histórica. Los aztecas y los mayas tenían una noción mitológica del pasado. El conquistador, en cambio, pensaba el pasado como algo efectivamente ocurrido y desde un presente que estaba igualmente ocurriendo.

La historia de América, como la de cualquier otro lugar del mundo, es la historia del mundo. Los hombres invaden, someten, resisten, matan y mueren invocando a sus dioses. La guerra de las escrituras, como la guerra de las armas, acaba mal pero da lugar a los tratados de paz. León–Portilla es un paciente examinador de sus protocolos.

Copyright del texto © Blas Matamoro. Este artículo fue editado originalmente en ABC. El texto aparece publicado en Thesauro Cultural con el permiso de su autor. Reservados todos los derechos.

Blas Matamoro

Ensayista, crítico literario y musical, traductor y novelista, Blas Matamoro es un pensador admirado en todo el ámbito hispanohablante.

Nació en Buenos Aires y reside en Madrid desde 1976. Ha sido corresponsal de La Opinión y La Razón (Buenos Aires), Cuadernos Noventa (Barcelona) y Vuelta (México, bajo la dirección de Octavio Paz).

Dirigió la revista Cuadernos Hispanoamericanos entre 1996 y 2007, y su repertorio de ensayos incluye, entre otros títulos, La ciudad del tango; tango histórico y sociedad (1969), Borges y el juego trascendente (1971), Saint-Exupéry: el principito en los infiernos (1979), Saber y literatura: por una epistemología de la crítica literaria (1980), Genio y figura de Victoria Ocampo (1986), Por el camino de Proust (1988), Lecturas americanas (1990), El ballet (1998), Schumann (2000), Rubén Darío (2002), Puesto fronterizo. Estudios sobre la novela familiar del escritor (2003), Lógica de la dispersión o de un saber melancólico (2007), Novela familiar: el universo privado del escritor (Premio Málaga de Ensayo, 2010) y Cuerpo y poder. Variaciones sobre las imposturas reales (2012)

En el campo de la narrativa, es autor de los libros Hijos de ciego (1973), Viaje prohibido (1978), Nieblas (1982), Las tres carabelas (1984), El pasadizo (2007) y Los bigotes de la Gioconda (2012).

Entre sus trabajos más recientes, figuran la traducción, edición y prólogo de Consejos maternales a una reina: Epistolario 1770-1780 (Fórcola, 2011), una selección de la correspondencia entre María Teresa I de Austria y María Antonieta de Francia; la edición de Cartas sobre Luis II de Baviera y Bayreuth (Fórcola, 2013), de Richard Wagner; y la edición de Mi testamento (Fórcola, 2013), de Napoléon Bonaparte. Asimismo, ha publicado el ensayo El amor en la literatura (2015) y Alejo Carpentier y la música (2018).

En 2010 recibió el Premio ABC Cultural & Ámbito Cultural. En 2018 fue galardonado con el Premio Literario de la Academia Argentina de Letras a la Mejor Obra de Ensayo del trienio 2015-2017, por Con ritmo de tango. Un diccionario personal de la Argentina.

DECLINACION

logonegrolibros

  • Inquietante manipulación
    Inquietante manipulación Ya habíamos hablado aquí de cómo los parásitos pueden manipular a sus huéspedes al grado de convertirlos en zombis a su servicio. La duela del hígado hace que las hormigas trepen a la hierba para…

Trestesauros500

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Ser español
    Escrito por
    Ser español Don Claudio dixit: "El Occidente mismo no existiría y sería incomprensible sin España. Porque no hemos sido un pueblo deudor, sino un pueblo acreedor de Europa. Aunque otra cosa crean quienes en esta hora (en…

Cartelera

  • Crítica: "Slender Man" (Sylvain White, 2018)
    Escrito por
    Crítica: "Slender Man" (Sylvain White, 2018) Alvin Schwartz, investigador y recopilador de leyendas folclóricas y urbanas (muy recomendables sus Scary Stories to Tell in the Dark), mostraba su sorpresa al descubrir que una de esas historias, referente a un fantasma y…
  • Crítica: "El apóstol" (Gareth Evans, 2018)
    Escrito por
    Crítica: "El apóstol" (Gareth Evans, 2018) Causa cierta frustración que las nuevas películas de directores a los que admiramos se estrenen directamente en plataformas digitales. Sucede con El apóstol, un film cuyos encuadres y escenarios piden a gritos una pantalla cinematográfica…

Cine clásico

  • Los años 30. Los imprescindibles de Miguel Marías
    Escrito por
    Los años 30. Los imprescindibles de Miguel Marías 1930 (10) "Marruecos" ("Morocco". Josef von Sternberg) "Doughboys" (Edward Sedgwick) "Pasa el circo" ("Rain or Shine". Frank Capra) "La tierra" ("Zemlia". Aleksandr Dovjenko) "Abraham Lincoln" (D.W. Griffith) "Monte Carlo" (Ernst Lubitsch) "El ángel azul" ("Der…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • La juventud de Papá Haydn
    Escrito por
    La juventud de Papá Haydn La imagen tópica de Haydn es la un viejecito jovial, un patriarca largamente productivo. Pero, como todos los viejos, alguna vez fue joven y, en tanto músico, se estrenó antes de sus veinte años. Se…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC