Ferias del libro

Ferias del libro Imagen superior: Eduardo Punset - Feria del Libro de Madrid (Autor: Guillermo Fdez. CC)

Con las dos Ferias del Libro (la de Ocasión y la de Novedades) se cierra lo que puede llamarse año editorial español. Entre fines de mayo y comienzos de junio, conforme al refrán madrileño, acaban los imprevisibles fríos primaverales y se instala el calor. En materia de ediciones, calor es sinónimo de playa, es decir de lectura leve y desatenta.

Los libros no vendidos, que pueblan la Feria de Ocasión, preceden a los otros, los libros por vender. Son su signo y su fantasma.

De cada tres libros fabricados en España, dos van a las mesas de saldo o al pilón y la guillotina, prestos a convertirse en cartón corrugado. Con estas estadísticas funciona la industria.

La Feria de Novedades participa de la cultura del espectáculo y su situación en el Retiro evoca la Casa de Fieras que alguna vez funcionó en dicho parque. Encerrados en casetas, los escritores sonríen, piden nombres y firman dedicatorias ante un desfile de familias envueltas en el polvo veraniego. Con suerte, un chaparrón anula las polvaredas. Similares a las antiguas jaulas, las casetas atesoran esa fauna curiosa y digna de sospecha que conocemos como «gentes de letras».

El libro dedicado se convierte en fetiche y acrecienta el culto por el objeto que poco tiene que ver con el verdadero objeto del libro, que es el texto por leer. En buena proporción, los libros dedicados en la Feria de Novedades irán a nutrir las futuras Ferias de Ocasión.

Vivimos una cultura del instante desatento, es decir, precisamente, lo opuesto a la actitud del lector, que no es momentáneo ni distraído. Quien lee lo hace siempre con la esperanza de releer, de convivir con el libro, con ese libro y con otros, como una suerte de ciudad privada que se conecta, por disimulados pasadizos, con la Ciudad. Como toda ciudad, la de los libros tiene su Necrópolis. A veces, en las noches mágicas, hay resurrecciones.

Copyright del texto © Blas Matamoro. Este artículo fue editado originalmente en la revista Cuadernos Hispanoamericanos. El texto aparece publicado en Thesauro Cultural con el permiso de su autor. Reservados todos los derechos 

Blas Matamoro

Ensayista, crítico literario y musical, traductor y novelista, Blas Matamoro es un pensador respetado en todo el ámbito hispanohablante.

Nació en Buenos Aires y reside en Madrid desde 1976. Ha sido corresponsal de La Opinión y La Razón (Buenos Aires), Cuadernos Noventa (Barcelona) y Vuelta (México, bajo la dirección de Octavio Paz).

Dirigió la revista Cuadernos Hispanoamericanos entre 1996 y 2007, y su repertorio de ensayos incluye, entre otros títulos, La ciudad del tango; tango histórico y sociedad (1969), Borges y el juego trascendente (1971), Saint Exupéry: el principito en los infiernos (1979), Saber y literatura: por una epistemología de la crítica literaria (1980), Genio y figura de Victoria Ocampo (1986), Por el camino de Proust (1988), Lecturas americanas (1990), El ballet (1998), Schumann (2000), Rubén Darío (2002), Puesto fronterizo. Estudios sobre la novela familiar del escritor (2003), Lógica de la dispersión o de un saber melancólico (2007), Novela familiar: el universo privado del escritor (Premio Málaga de Ensayo, 2010) y Cuerpo y poder. Variaciones sobre las imposturas reales (2012)

En el campo de la narrativa, es autor de los libros Hijos de ciego (1973), Viaje prohibido (1978), Nieblas (1982), Las tres carabelas (1984), El pasadizo (2007) y Los bigotes de la Gioconda (2012).

Entre sus trabajos más recientes, figuran la traducción, edición y prólogo de Consejos maternales a una reina: Epistolario 1770-1780 (Fórcola, 2011), una selección de la correspondencia entre María Teresa I de Austria y María Antonieta de Francia; la edición de Cartas sobre Luis II de Baviera y Bayreuth (Fórcola, 2013), de Richard Wagner; y la edición de Mi testamento (Fórcola, 2013), de Napoléon Bonaparte. Asimismo, ha publicado el ensayo El amor en la literatura (2015).

En 2010 recibió el Premio ABC Cultural & Ámbito Cultural. 

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